El modelo cognitivo-condutal
Enviado por Andrés Estrella • 30 de Julio de 2019 • Resumen • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
Modelo cognitivo
Introducción al modelo
El modelo cognitivo-condutal combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de la información, integrando estos modelos (cognitivo y conductual) se integran los factores internos y externos de una persona. Además se integra un estilo basado en técnicas conductuales con la evaluación y el tratamiento cognitivo.
En este modelo se pone un gran énfasis en el aprendizaje y en la influencia del ambiente del sujeto, también se importancia en cómo se procesa la información, esto con el fin de comprender el desarrollo del sujeto y como intervenir psicológicamente. El modelo considera que las cogniciones y las conductas están fuertemente relacionadas, así se generan estrategias generar cambios en la persona por medio de aspectos cognitivos, sin negar la intervención de otros factores causales.
Según Minici, Rivadeneira y Dahab (2001) Existen cuatro pilares teóricos básicos del modelo cognitivo-conductual, los cuales serían: el aprendizaje clásico, aprendizaje operante, aprendizaje social y el aprendizaje cognitivo.
El primero hace referencia al condicionamiento clásico desarrollado por Ivan Pavlov, que se trata de un proceso por el cual los organismos aprenden relaciones predictiva entre estímulos del ambiente. En el experimento típico de Pavlov, un perro aprendía a salivar ante el sónico de un metrónomo cuando éste había sido presentado sucesivas veces antes de la administración de comida, De esta manera, el sonido juego el papel de una señal que anticipa la aparición de una fenómeno relevante para la vida del organismo, el cual responde en consecuencia.
De igual manera John B. Watson, aplica los principios del condicionamiento clásico para remitir la fobia de un niño, de esta forma se funda las bases de que luego se conoce como el conductismo, esto está más relacionado y lo que se conserva en lo cognitivo-conductual. Watson demostró que se podían condicionar reflejos emocionales innatos a un estímulo nuevo que en principio era neutro.
Watson presento a un niño de 11 meses llamado Albert una rata blanca. En un principio la respuesta del niño fue de curiosidad y acercamiento. Posteriormente, llevaron la rata de nuevo ante la presencia de Albert y cuando este alargó la mano para tocarla los experimentadores producían un fuerte ruido golpeando un martillo contra una barra de hierro. La respuesta del niño fue de sobresalto. En el siguiente ensayo el niño, de nuevo, alargó su mano para tocar la rata y de nuevo se produce el ruido con el consiguiente sobresalto y lloro del niño. Luego de un tiempo llevan de nuevo a Albert ante la rata. En este caso la repuesta del niño es de precaución y cuando intentan acercársela el niño comienza a llorar. Albert había desarrollado una conducta de miedo ante un animal que ante no tenía y además, esa respuesta de miedo se había generalizado a otros animales que tenían el cuerpo recubierto de pelo.
Se demostró que el miedo se aprende mediante condicionamiento clásico.
Por otro lado el aprendizaje operante tiene que ver con el condicionamiento operante desarrollado por F. B. Skinner en 1930, el cual es un proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en función de las consecuencias que le siguen. Los elementos básicos son:
- El estímulo discriminativo que hace que se desencadene la conducta al indicar que el refuerzo está disponible.
- La respuesta que es emitida por el organismo, no evocado por el estímulo.
- Y el refuerzo o reforzador que es cualquier estímulo que intensifica la conducta precedente. Existen reforzadores primarios positivos y negativos. Los primeros refuerzan de forma natural al organismo como la comida o la bebida. Los segundos son aquellos perjudiciales para el organismo como una descarga eléctrica. Cuando un reforzador negativo desaparece como consecuencia de la realización de una determinada conducta, la probabilidad de que se produzca dicha conducta aumenta.
Según sea el resultado positivo o negativo de la conducta del individuo y el tipo de reforzador apetitivo o aversivo se obtienen los cuatro procedimientos utilizados en condicionamiento instrumental: recompensa, castigo, omisión y escape-evitación.
Posteriormente en 1960 Albert Bandura comienza a realizar distintos trabajos en los cuales hace énfasis en el papel de la imitación en el aprendizaje formándose así la “Teoría del aprendizaje social”, en donde se afirma que el aprendizaje no sólo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, la observación de otros, así como la información recibida por medio de símbolos verbales y visuales. De igual manera Bandura estaba relacionado con la formación de modelos cognitivos.
Pasando al último pilar tenemos a Aaron Beck y Albert Ellis como dos de los representantes principales en lo que a la clínica se refiere. Cada uno desarrollo su modelo de intervención terapéutica de forma independiente, el primero desarrollo la “Terapia Cognitiva” y el segundo la “Terapia Racional Emotiva”. En la parte esencial estos modelos tiene coincidencias y ambos tienen un gran aporte en el pensamiento y como este ejerce sobre las emociones, claro que estos admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el pensamiento. Según Minice et al. (2001) “El pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretación del mundo, vale decir, un conjunto de creencias, supuestos y reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las personas” (p. 4).
...