El problema de las
Enviado por nube28 • 11 de Enero de 2012 • Práctica o problema • 680 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
Hace relativamente corto tiempo, se ha reconocido el consumo de alcohol y drogas como uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades modernas.
Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias( estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por el consumo, abuso y /o dependencia de sustancias,.
A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países.
En definitiva la toma de conciencia de que una problemática como la de la drogadependencia va en ascenso y que a su vez abarca a poblaciones cada vez más jóvenes es una realidad por todos conocida.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la drogadependencia.
Sin embargo no debemos olvidar que la institución primaria que ejerce la tarea de Prevención más eficaz es la familia, en ella se aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se trasmiten experiencias, se construyen proyectos. En definitiva se empieza a vivir.
Tanto la escuela, como otras instituciones interesadas en llevar adelante la tarea preventiva tendrán que desarrollar mecanismos de integración y coordinación con la familia para una mayor efectividad de sus programas.
¿POR QUÉ LA ESCUELA?
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opción indesechable.
Lo cotidiano, se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones.
Lo sistemático, abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas.
Actualmente sabemos que el conocimiento por sí solo no basta para cambiar actitudes y conductas, recordemos frases como "Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que es tan inteligente y no se da cuenta...".
Cambiar
...