El rol del supervisor educativo.
Enviado por gsalazarcr • 23 de Enero de 2017 • Trabajo • 6.283 Palabras (26 Páginas) • 616 Visitas
[pic 1]
Universidad Hispanoamericana
Maestría en Administración Educativa
Curso Supervisión Educativa
Profesor
Roberto Alvarado Espinoza
Trabajo Escrito
El rol del Supervisor en los Centros Educativos
González Bustos Francinie
Mena Pereira Cindy
Montero Báez Marta
Salazar Angulo Gilberth
Soto Segura Ana Patricia
2016
Objetivo General
- Analizar el rol del supervisor en los centros educativos para garantizar el adecuado funcionamiento y eficacia de la educación costarricense.
Objetivos Específicos
- Conocer la evolución de la supervisión educativa en Costa Rica.
- Determinar los principios de la supervisión educativa.
- Caracterizar la gestión supervisora en los centros educativos.
- Enunciar las funciones del supervisor de centros educativos.
EL ROL DEL SUPERVISOR
Conceptuación Epistemológica
La supervisión escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, define al hombre como una entidad superior, además que establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confía en la razón, el método y la ciencia. (González, 2007, p.12).
Funciones de la Supervisión
Dentro de las muchas definiciones que se pueden encontrar a cerca de lo que esta representa para el desarrollo de este tópico, la Supervisión constituye una función del gerente educativo en el proceso de administrar el currículo que implica tareas de asesoría y seguimiento, dirigidas esencialmente a la formación continua, tanto humana como profesional de los docentes. Estimular el proceso educativo de los estudiantes y la participación y compromiso de la familia en mejorar la situación educativa. Para mejorar los fines, medios y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Antología del Curso Gerencia Educativa, s.f, p.192).
La finalidad del acto de supervisar
Es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje aplicando los procesos de asesoramiento pedagógico en el sistema educativo (González, 2007, p.12).
El Supervisor dentro del Proceso de Administración del Currículo
La Supervisión Educativa cumple la función de Componente Regulador dentro de la Administración del Currículo y como tal se encarga de Regular: Normas del Proceso Curricular, Constitución Política, Leyes, Reglamentos Decretos, Disposiciones, Convenios, Política Educativa. (Antología del Curso Gerencia Educativa, s.f p.186).
Dentro de los Componentes del Currículo se encuentra el proceso de Gestión Curricular, el cual está compuesto por cuatro etapas que comprenden las áreas de la: Planificación Curricular, Mediación Docente, Supervisión Educativa y Evaluación Curricular. (Antología del Curso Gerencia Educativa, s.f. p.190).
La concepción humanista de la supervisión escolar
Inserta el enfoque de la autorrealización, el cual juega un papel importante porque se vincula con la autosatisfacción, siendo ésta una necesidad básica y fundamental para que el supervisor escolar, se comprometa y participe en todos y cada uno de los procesos. (González, 2007, p.13).
El humanismo y la ciencia en el hecho de supervisión
Facilitan el desenvolvimiento del hecho supervisor, para establecer las relaciones existentes entre diversos momentos del quehacer educativo con la finalidad de propiciar en el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el método como procedimiento, por cuanto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación durante la supervisión educativa. (González, 2007, p.12).
El propósito de la supervisión escolar
Consiste en establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible. La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación. (Salcedo, 2002, citado en González, 2007, p.14).
Principios de la supervisión escolar
En efecto, la gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical. Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, establecida o preferencial, ella se orientará por los principios de: a) Planificación (b) Organización (c) Dirección (d) Coordinación (e) Supervisión, (f) Control y (g) Evaluación. En correspondencia con lo estipulado por el manual del Supervisor, Director y Docente, la gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de: recursos humanos, financieros y técnicos. (López, 1996-200, citado en González, 2007, p.14).
Acción integradora de la supervisión educativa
La conceptuación de la gestión supervisora, cumple una acción integradora en toda la institución y no en una parcela de ella, por tanto se categoriza como una acción de Asesoramiento Pedagógico Integral relacionadas con las responsabilidades de: elegir la solución adecuada, coordinar el éxito del docente, resolver los problemas, demostrar eficacia en el ejercicio de las tareas encomendadas, asesorar proyectos, buscar la integralidad comunitaria; además de: planificar, orientar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar: Cada una tiene como finalidad, verificar la ejecución de los objetivos y fines de la educación en forma participativa, integral, cooperativa, competitiva y efectiva. (Vélez, 2002, citado en González, 2007, p.15).
Categorización de la gestión supervisora
Nérici, (1975) las clasifica como funciones: (a) técnicas, (b) administrativas y (c) sociales. (citado en González, 2007, p.15 ).
Gestión Supervisora Técnica
Pocas son las directrices existentes al respecto, no obstante, para Vélez (2001) esta gestión le otorga a los supervisores educativos una participación activa en aspectos técnicos de las actividades pertinentes a la institución, las cuales comprenden conocimientos y experiencias en la organización del trabajo, planificación directiva, organización escolar, control de procesos, toma de decisiones y participación docente en equipos. Entre sus indicadores más relevantes se tienen
...