El saber didáctico. La enseñanza.
Enviado por Jajajajajannaian • 2 de Julio de 2018 • Tarea • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 169 Visitas
El saber didáctico.
La enseñanza.
- Introducción.
Se analizará el término enseñanza. La misma se realiza en diversas situaciones y tiene manifestaciones propias del ser humano: institucionales, sociales y políticas.
- Recorridos conceptuales.
Puede definirse enseñanza como el intento de una persona de transmitirle cierto conocimiento a otra. Involucra siempre tres elementos:
- 1- Supone de alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber, contenido de la transmisión. Es una actividad marcada por los rasgos de los conocimientos a transmitir como por las características de sus destinatarios. Asimismo, da lugar a tres tipos de relaciones: la relación pedagógica: la del estudiante y el profesor; la relación didáctica: la del profesor y el contenido de enseñanza y la relación didáctica: la del estudiante y el contenido. (también relación de estudio).
- 2- Que la enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido aunque el cometido no siempre se logre (no hay una relación del tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo). Nos plantea la idea de que no habría una idea de enseñanza si el aprendizaje no existiera como posibilidad, el concepto de “enseñanza” depende para existir del concepto “aprendizaje”. El hecho de que al aprendizaje se produzca con mucha frecuencia después de la enseñanza, no debe ser explicado como una consecuencia directa de las acciones de enseñanza sino de las actividades que el propio estudiante emprende a partir de la enseñanza para incorporar un contenido.
“Aprendizaje”: Alude al proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento (tarea) y cuanto a su incorporación efectiva (rendimiento). También “estudiantar” (Fenstermacher, 1989).
“Enseñanza”: Incide sobre el aprendizaje como “tarea” y son las tareas desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje como “rendimiento”.
Se pasa así de una concepción causal entre la enseñanza y el aprendizaje a una relación que reconoce mediaciones: de carácter cognitivo (psíquico del alumno) y de carácter social (disposiciones áulicas: estructura social y recorrido del conocimiento). Esto no exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes sino que ayuda a dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
- 3- Implica una acción intencional por parte de quién enseña. La enseñanza implica un intento deliberado y sistemático de transmitir un conocimiento. Es en la escuela, como agencia social especializada, responsable de la reproducción cultural, donde este fenómeno adquiere su fisonomía mas precisa, pero este tipo de influencia educativa no es privativa de las instituciones educativas formales o no formales.
La preocupación de la didáctica por la enseñanza se ha centrado en la enseñanza en situación escolar: el problema de enseñar “todo a todos”, es el que requirió y sigue requiriendo de respuestas especializadas.
- 4- La definición presentada es genérica: sólo procura establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones de “enseñanza”: una situación en la que una persona intenta transmitir un conocimiento a otro. Pero cualquier enseñanza se distingue de la “buena enseñanza”: Se puede definir desde un punto de vista “moral” (si las acciones empleadas para la transmisión son éticamente justificables e inspiradoras de buenas acciones), desde un punto de vista “epistemológico” (si el contenido a transmitir es justificable racionalmente) o desde algún “ideal” o modelo a seguir (por ejemplo una persona bien educada, orienta tanto lo que se define como buen contenido como las buenas formas de transmisión). (Fenstermacher, 1999).
La enseñanza será eficaz si “primero decide usted adónde ir, después formula y administra los medios para llegar allí y finalmente se preocupa usted de verificar si ha llegado”.
Enseñar es… (Lerner, 1996)
- Plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos.
- Promover la discusión y brindar la posibilidad de brindar diferentes puntos de vista y orientar la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas.
- Alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento próximo al saber socialmente establecido.
- Ver que los niños se planteen nuevos problemas fuera de la escuela.
La enseñanza es…(Rogers, 1991).
- Una actividad sobrevalorada. La transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Liberar la curiosidad, permitir que las personas solucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación. Surgen verdaderos estudiantes, gente que aprende realmente, científicos, alumnos y profesionales creativos, la clase de personas que pueden vivir en un delicado pero cambiante equilibrio entre lo que saben en la actualidad y los mudables y fluidos problemas del futuro.
En tales casos estamos frente a definiciones elaboradas de enseñanza, el contenido de la definición deja ya de ser descriptivo y se vuelve normativo, pues introduce pautas para la acción a partir de un deber ser
- La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada. (Por el estado)
Los hombres han logrado controlar y transformar su entorno natural de tal modo que se adaptación al medio requiere la adquisición de destrezas ya no inscriptas en códigos genéticos, sino condensadas en códigos culturales. La adaptación a su medio y su supervivencia como especie exigen el manejo de una serie de herramientas materiales y simbólicas, que conforman aquello que llamamos “cultura”.
La enorme disponibilidad genética es la contracara de una dependencia extrema de la gestión educativa y la enseñanza es, nada menos que la actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie.
Los adultos son los responsables de incorporar a los niños en una cultura, de inscribirlos en una historia. Esto genera una paradoja: no se ayuda al otro a construirse negando su deseo pero tampoco privándolo de las herramientas necesarias para darle forma. La transformación educativa debe avanzar entre dos callejones sin salida, la abstención pedagógica en nombre del respeto al niño y la fabricación del niño en nombre de las exigencias sociales. “Su función es permitirle construirse a sí mismo, como sujeto en el mundo: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente e inventar el futuro.”
...