El sistema educativo Finlandés
Enviado por arimagi • 3 de Diciembre de 2014 • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 278 Visitas
país está por comenzar a debatir el proyecto de ley de educación emanado desde el Poder Ejecutivo, el mundo ya camina por sendas que tienen como objetivo lograr una educación de calidad como política de Estado.
Para muchos los resultados de políticas educativas estables y consensuadas se ven reflejadas en los resultados obtenidos por los alumnos.
PISA es una fuente de evaluación que mide rendimientos en distintos países, y según surge de los últimos resultados, los estudiantes finlandeses fueron quienes llegaron a los niveles superiores.
En esta edición presentamos un detalle sobre cómo funciona el modelo finlandés, de qué manera y con qué rigurosidad se forman los docentes y cuales son las características de sus escuelas.
Número uno en PISA
El sistema educativo Finlandés
La rigurosa selección y formación docente, casi 6% del PBI invertido en la enseñanza, despolitización del sistema y alta participación de la familia, son algunas de las claves que han llevado a Finlandia a lograr un fracaso escolar casi nulo (2% de repetición) y sólo el 5% de deserción tras completar el sistema educativo obligatorio, además de liderar las pruebas PISA.
El Forum Ecónomico Mundial asegura que Finlandia es el primer país en desarrollo sustentable con la economía más competitiva del mundo y el más bajo índice de corrupción junto con Noruega y Suecia. Posee el mayor índice de lectura de periódicos de Europa (430 por mil), una tasa de fecundidad superior a la de sus socios (1,7 hijos por mujer) Además lidera las evaluaciones internacionales (según el último informe de PISA, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) y sus docentes tienen gran poder de decisión en la escuela y prestigio social, siendo una de las profesiones más populares.
Los propios expertos finlandeses consideran que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hoy existen 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados. La educación obligatoria abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Todos los docentes tienen una formación universitaria, tras un riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y en algunas Universidades sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente.
Proceso de selección docente
La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando el país descentralizó la educación y le dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países.
Para acceder a la licenciatura de magisterio se deben superar dos procesos de selección luego del cual “los mejores pasan a ser docentes”. El primero se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada, uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato supere los 9 de media en sus estudios de bachillerato. La segunda selección se realiza en las Facultades de Educación, donde se evalúa la competencia lectora y escrita, la capacidad de empatía y comunicación, las habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática.
Para ser docente se requieren 6 años de carrera universitaria donde un tercio de los contenidos son de carácter pedagógico.
Para acceder a la Licenciatura de Profesor de Primaria y luego de superar los dos procesos de selección, los aspirantes deben cursar 6.400 horas de formación-estudio y redactar una tesis. El Profesor de Secundaria se especializa en la respectiva Facultad (matemática, ciencias, literatura, etc.) luego de lo cual deberá superar diversas pruebas para acceder a la Facultad de Educación. Una vez superadas las mismas cursará más de 1400 horas de estudio. En definitiva para ser docente se requieren 6 años de carrera universitaria y un tercio de los contenidos son de carácter pedagógico.
Cada año el 85% de las solicitudes para ingresar a la universidad para ser docente son rechazadas. Según una encuesta los profesores figuran como los profesionales más apreciados, por encima de médicos, abogados o ingenieros. Su ingreso mensual ronda los 3.400 euros y reciben bonificaciones especiales de acuerdo al rendimiento de sus alumnos. Los directores pueden llegar a los 4.600 euros al mes.
Sistema de nombramiento
Los docentes recién graduados y los ya empleados pueden acceder a los puestos vacantes, cargos interinos o pagos por hora, según su formación y calificaciones.
Los puestos vacantes son publicados a nivel nacional, regional y local en los medios de comunicación y la provisión de los cargos se hacen basados en documentación presentada y en entrevistas con el candidato. Los maestros serán contratados por el propio centro educativo a través del director, quienes a su vez fueron elegidos por la comunidad.
Claves del sistema finlandés:
Gratuito, obligatorio, descentralizado y participativo
1. Educación preescolar
En Finlandia no existen instituciones específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas y jardines de infantes el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es fortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. En la práctica se les enseñan nuevos conocimientos y capacidades a través de juegos. Aunque la misma no es obligatoria, la ley establece que los municipios deben organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años. Actualmente la mayoría de ellos recibe educación preescolar.
2. Escuela básica
La escuela primaria suelen comenzarse al cumplir el niño los 7 años. Dura nueve años y finaliza cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios o cumple diecisiete años. Todos los niños residentes en Finlandia están obligados por ley a cumplir el programa de estudios de la escolaridad primaria, ya sea asistiendo a la escuela básica o adquiriendo por otros medios los conocimientos equivalentes a su programa de estudios. La asistencia a la escuela no es en sí obligatoria. El principio de la escolaridad obligatoria es casi tan antiguo como el país: Finlandia se independizó en 1917 y la escolaridad obligatoria se instituyó en 1921.
La prestación de la
...