El sujeto y Formación Profesional docente
Enviado por HANNA PATRICIA ALVAREZ ALFARO • 7 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
Escuela Normal Prof. Serafín Peña.[pic 1]
Licenciatura en Educación Primaria.
El sujeto y su Formación Profesional.
Hébert E García Peña.
Actividad. Ensayo.
Hanna Patricia Alvarez Alfaro.
1 “I” Número: 3
24/09/20 Montemorelos N.L.
Índice
Introducción. 3
El docente debe estar preparado tecnológicamente. 4
El docente se enfrenta a un desafío emocional. 5
El docente ya no es la única fuente de información. 6
Las dinámicas de enseñanza se modifican. 6
Conclusión. 8
Bibliografía 9
Introducción.
Con el paso de los años, los maestros han ido cambiando su forma de enseñar, adaptándose a las necesidades de las nuevas generaciones y tratando de hacer más fácil el aprendizaje de los alumnos. Además de eso han ido perfeccionando las técnicas de la enseñanza con el fin de obtener los mejores resultados durante el proceso de la adquisición de los aprendizajes.
Hoy en día los maestros tienen que estar preparados tanto tecnológicamente como mentalmente al momento de impartir clases, para esto se toman cursos, entre otras cosas, sin embargo, a pesar de ello, siguen teniendo dificultades en diferentes áreas, a continuación, se mostrarán algunas de ellas.
El docente debe estar preparado tecnológicamente.
Actualmente nos encontramos en medio de una pandemia, por lo cual los métodos de enseñanza tuvieron que modificarse para que cada uno de los estudiantes tuviera acceso a la educación estando desde sus casas. Lo que se utiliza ante esta situación son las herramientas tecnológicas, como lo son las video conferencias, las llamadas, los mensajes de texto, plataformas para subir trabajos, las clases que se imparten a través de un canal de televisión, radio etc.
Existen muchos alumnos o maestros que piensan que es mucho más cómodo trabajar desde su casa, y que además es mejor, ya que se ahorrarían el transporte u otros gastos que tienen que hacer al trasladarse a una institución educativa.
Sin embargo, no todo es tan factible como parece, ya que también existen maestros que pueden no estar familiarizados con la tecnología a los cuales les parezca difícil poder impartir sus clases a través de plataformas digitales, para esto, ellos tienen que tomar cursos o preguntar a sus familiares jóvenes que tienen más relación con las tecnologías.
Otras de las dificultades que pueden tener los docentes ante las clases impartidas con la modalidad en línea pueden ser el tener que hablar frente a una cámara y que se sientan incómodos, ya que no están acostumbrados a eso, tener que hacer videos para explicar algunos temas a sus alumnos, dar a conocer algunas de sus ideas a través de mensaje, o que los alumnos no lo entiendan correctamente, no impartir sus clases por dificultades de internet, o por fallas en sus dispositivos entre otros.
Lo que deberíamos tener en cuenta ante esta situación es que “Las nuevas tecnologías digitales no pueden ni deben sustituir a los profesionales, a los maestros, sino todo lo contrario: deben empoderarlos. Los usuarios, los estudiantes, siguen necesitándolos” (Paredes, 2020), la cita anterior hace referencia a como muchos maestros se pueden llegar a sentir, pensando que las nuevas tecnologías los pueden llegar a sustituir o pueden ocupar su lugar, por el contrario, como se menciona en la misma, estás tecnologías deben empoderarlos.
La razón por la que los docentes pueden llegar a sentirse así es porque como en muchos casos los docentes no están preparados tecnológicamente y necesitan tener esa capacidad de poder implementar las tecnologías en sus clases, y por este momento impartirlas a través de esta. “Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.” (UNESCO, s.f.)
El docente se enfrenta a un desafío emocional.
Además de los problemas o dificultades tecnológicos que han tenido los maestros también se enfrentan con un desafío emocional, ya que muchas veces pueden llegar a sentir que los alumnos no le prestan atención, que no tienen el control del grupo, ya sea porque los alumnos no son muy participativos o no tienen la cámara abierta, por lo mismo mencionado anteriormente pueden llegar a sentir que están hablando solos.
Otra de las cosas que pueden causar conflicto en los docentes es el sentir que las tecnologías los están sustituyendo. “El aprender diferentes herramientas para el manejo de emociones, incluyendo las que nos ha impuesto la nueva normalidad, como: el distanciamiento social, trabajar desde la casa, convivir más con la familia, la presión por la situación económica y muchas otras, son parte de los temas que estas dinámicas pueden ayudar a sobrellevar y superar” (Rumbo Económico, 2020)
“La pandemia ha revelado muchas deficiencias del sistema educativo y exacerbado las desigualdades. Según una encuesta realizada por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, sólo la mitad de los países encuestados dieron a sus docentes capacitación adicional sobre educación a distancia. Por otro lado, menos de una tercera parte ofrecieron apoyo psicológico para lidiar con la situación actual.” (Percepción, 2020).
Como se menciona en la cita anterior, sólo una tercera parte ofrecieron a los docentes apoyo psicológico para poder sobrellevar la situación en que nos encontramos, lo que me parece muy importante y opino que todas o la mayoría de las instituciones debieron haberlo hecho, así como ofrecieron capacitación para trabajar en línea, era importante que les dieran consejos sobre cómo llevar la situación.
...