El tequila (monografía)
Enviado por Zanti01 • 18 de Febrero de 2016 • Monografía • 5.370 Palabras (22 Páginas) • 606 Visitas
Prólogo
Introducción
1. Historia del tequila
2. Elaboración del tequila
2.1 Artesanal
2.2 Industrial
3. Clasificación del tequila
4. Usos del tequila
5. Empresas elaboradoras de tequila
6. Principales países consumidores de tequila
7. Marcas de tequila
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
Prologo.
Sin temor a equivocarme, y hablo por todos los que elaboramos esta monografía, es de gran y vital importancia mencionar que esta misma ha sido creada en base a intereses en común y un gran gusto por este tema en especial.
Elegimos este tema porque nos parece esencial que haya un poco más de investigación documental de diferentes índoles del mismo tema en una monografía para que el lector pueda conocer acerca de este gran producto que es mexicano y que tiene una excelente historia; uniendo distintos temas sobre este producto en una sola compilación sin necesidad de buscar cada uno de ellos en distintas fuentes.
La importancia que le damos a esta investigación es muy grande, puesto que es un producto que a muchos, nacional e internacionalmente hablando, le tienen un gran afecto; por otra parte, es un producto que genera mucha riqueza y que ha estado presente a través de los siglos en la cultura mexicana.
INTRODUCCIÓN
El tema de esta monografía es el tequila, en ésta, hablaremos sobre él ya que consideramos interesante saber la historia de la bebida, la elaboración del tequila y sus tipos de proceso; la finalidad también es saber si el tequila tiene algún uso específico, ya sea medicinal o de algún otro tipo, por lo tanto conocer si se tiene algún tipo de clasificación en el mismo. De igual forma se darán a conocer las principales empresas elaboradoras de la famosa bebida y por supuesto, los principales países consumidores de la misma.
Se está realizando esta investigación para saber más sobre uno de los productos más importantes elaborados en México, ya que somos el principal país exportador de este producto; se tocaran cada uno de los puntos anteriores para así, dar a conocer al lector todos los pormenores de su historia desde siglos atrás, hasta la actualidad.
1. HISTORIA DEL TEQUILA
El Tequila es un líquido alcohólico o aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse. A este corazón, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal".
La denominación de origen para esta bebida, proviene de la región de Tequila. Este municipio se localiza en el área centro-norte del estado de Jalisco, México al cual primitivamente se llamó Tequillan o Tecuila, que se ha interpretado como: lugar en que se corta o lugar de tributos.
Sus primeros pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlecas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.
Sin embargo la ley de denominación de origen ha incluido más regiones de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, que tienen clima y condiciones similares y son áreas en donde crece el agave azul.
[pic 1]
¿Historia o leyenda? nadie lo sabe con seguridad, pero en las tierras del Tequila se cuenta que varios siglos atrás, indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta que caía sobre un campo de agaves. Algunos rayos cayeron en el corazón de estas plantas quemándolas, lo que provoco que por el cocimiento de los almidones, se convirtieran en una forma de miel.
Cuando la tormenta ceso, el viento llevo hacia los habitantes de ese lugar un aroma agradable. Uno de ellos tomo un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce ofreciéndolo a los demás, descubriendo así la utilidad de la planta.
Un indígena olvido el jugo, durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observo que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separo el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida provoco en él un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses. Los indígenas que se encontraron con este fenómeno y habiendo probado lo entendieron como un regalo de Mayáhuel, deidad símbolo de fecundidad, madre de cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos o innumerables Dioses de la embriaguez que Mayáhuel alimentaba con sus 400 pechos. Entre los indígenas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.
Las tribus indígenas hallaron diferentes usos para el agave y sus subproductos, por ejemplo; alimentos, hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, ropa, clavos, punzones, armas de guerra, papel, entre otros objetos.
En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente. Los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.
En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el destilado a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal "La Perseverancia" sería la primera en producir remesas para la exportación en 1888. Dicha hacienda ha sido hogar de tres generaciones de Sauzas: Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier.
La industria tequilera siguió creciendo hasta el siglo XX, cuando mejora sus técnicas de producción. Se aumentan los campos de cultivo para el Agave Tequilana Weber variedad Azul y se producen tequilas más accesibles a todos los gustos y paladares haciendo aún más popular esta bebida a nivel nacional e internacional.
...