Elaboracion Del Ladrillo De Barro
Enviado por miladick • 30 de Noviembre de 2012 • 3.806 Palabras (16 Páginas) • 1.151 Visitas
Índice
Contenido Pagina
1.0 Introducción 3
2.0 Objetivo general 4
Objetivo especifico 4
3.0 Marco Teórico 5
3.1 El ladrillo como elemento constructivo 5
3.2 Tipos de ladrillo 5
3.3 Usos 7
3.4 Aparejos 7
3.5 Proceso de elaboración 8
3.6 Maduración 8
3.7 Tratamiento mecánico previo 9
3.8 Materia prima procesada 9
3.9 Humidificación 9
3.10 Moldeado 9
3.11 Secado 10
3.12 Cocción 10
3.13 Almacenaje 10
4.0 Pruebas realizadas al ladrillo de barro 11
4.1 Propiedades mas importantes del ladrillo de barro 11
5.0 Visita de campo 12
Conclusiones 17
Bibliografía 18
Anexos 19
INTRODUCCION
La principal materia prima utilizada en la elaboración del ladrillo es la arcilla, que es un material plástico natural, con gran contenido de agua, lo cual le permite ser moldeada. Al perder el contenido de agua, adquiere dureza, la cual aumenta considerablemente luego de la cocción.
Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico precerámico del Levante hacia 9500 a.c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.
El ladrillo es un componente cerámico artificial de construcción, compuesto básicamente por arcilla cocida. El ladrillo se emplea para la construcción en diversos elementos constructivos, como muros, tabiques, hornos, etc. Se obtiene por el moldeo, secado y cocción de una pasta arcillosa, y generalmente tiene forma prismática. Es empleado para la construcción de muros, tabiques, etc. Tiene forma prismática rectangular, y sus caras reciben distintos nombres, de mayor a menor: tabla, canto y testa. Las dimensiones de las caras del ladrillo guardan una proporción entre sí, siendo cada una el doble de la anterior (incluyendo el mortero que los une), lo cual permite formar los distintos aparejos.
En el presente trabajo se presenta dos partes acerca de la elaboración del ladrillo la primera que es la parte teórica y la segunda que es la visita de campo a la Ladrillera de la Familia Chamagua ubicada en la carretera a cuco, en dicha visita se hizo una serie de preguntas a las personas que elaboran el ladrillo de barro.
Objetivos
Objetivo General
Identificar y conocer el proceso de elaboración del ladrillo de barro y realizar una serie de preguntas a las personas que laboran en dicha ladrillera.
.
Objetivos Específicos
Visitar una ladrillera para recabar información de primera mano acerca de la elaboración del producto.
Conocer la calidad al igual que la utilidad del ladrillo de barro.
3.0 Marco Teórico
3.1 El ladrillo como elemento constructivo
La arcilla
La arcilla es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas (350o).
El proceso de producción del ladrillo comprende varios pasos los cuales son: maduración,
tratamiento previo, depósito, humidificación, moldeado, secado, cocción y almacenaje las cuales se verán a detalle mas adelante.
Cualidades de las arcillas
La arcilla debe ser plástica, poseer poca contracción y ser fusible a temperatura relativamente baja.
En el Salvador se hace ladrillo en casi todo el país especialmente en los alrededores de Armenia, Apopa, San Miguel y San Antonio Silva, con hornos artesanales de leña.
Los hornos en resistencia a la compresión son muy grandes pero la mayoría de un ladrillo bien quemado estará entre 3000 lb/pie2 ó 210 Kg/cm2 y 9000 lb/pie2 ó 600Kg/cm2 .
Forma del ladrillo
Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 7x14x28 (medidas comúnmente utilizadas en El Salvador.
3.2 Tipos de ladrillo
Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.
Ladrillo
...