ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

El pasado 9 de marzo de 2014 el país tuvo sus elecciones al Senado, Cámara que representan el Congreso de la Republica el cual está conformado por 102 senadores y 166 representantes y el Parlamento andino que aunque muchas personas no sabíamos de qué se trataba el parlamento andino había que ejercer el derecho. En los resultados se obtuvieron muchas sorpresas como que en el senado el Centro Democrático obtuvo 19 escaños, lo cual el partido de la U en cabeza del presidente candidato que no se lo esperaba por tratarse de un partido nuevo donde participaba el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y eso fue lo que más le dio peso al partido y lo que ha causado más polémica entre la clase política.

Tal vez unas de las cosas que más han causado polémica es la abstinencia de los Colombianos para salir a votar de 32 millones aproximadamente solo lo hicieron 14 millones quiere decir que tuvimos una abstención del 57%, que aunque sea una cifra muy similar en los promedios históricos sigue siendo muy alta lo que se puede interpretar de distintas maneras, que el pueblo Colombiano está cansado de elegir a los mismos o que no tenemos esa conciencia electoral existen muchas excusas (que tengo que trabajar, que tengo otros asuntos que atender etc.). Aquí se puede observar mucho como piensan algunos colombianos ya que en muchas regiones se está pasando hambre y las personas no tienen las oportunidades de trabajo y de salir adelante nuestros representantes tienen todas las comodidades desde un gran salario hasta vehículo y salud sin problemas. Esta abstinencia se puede relacionar con la cantidad de votos en blanco que aunque no se obtuvieron lo que estaba esperando el grupo que estaba haciendo campaña negativa al presente régimen político obtuvo una muy buena votación.

Muchos de los Colombianos no sabemos cuánto le cuestan las elecciones al país, seguro que si tomamos conciencia de esto saldrían más a votar evitando así un desperdicio de dinero como siempre pasa. Y quién paga? Todos pagamos.

Esto no quiere decir que la registraduría deba ahorrar los recursos, si estos se necesitan para mejorar el sistema hay que usarlos, al contrario lo que deben hacer es tratar de concientizar más a los colombianos acerca de una cultura política, donde los ciudadanos aprendan a escoger sus preferencias políticas y así tener criterios válidos para votar y no dejar que los políticos sigan comprando votos.

Los votos nulos nos muestran otra forma de protestar o nos muestra la ignorancia al manejar los tarjetones (los cuales eran muy grandes) en estos votos se presentaron diferentes declaraciones como la que el marcador utilizado se pegaba al otro lado del tarjetón, lo que nos demuestra que aunque la registraduría ha hecho su mejor esfuerzo para ir mejorando todavía nos falta mucho para que esta clase de situaciones se presenten.

Con los resultados obtenidos el partido de la U ha perdido fuerza por la cantidad de curules que perdieron el presidente Santos irónicamente le da su felicitación al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el congreso ha quedado dividido, hay que esperar a ver cómo se va a defender el señor Uribe ante los ataques que le esperan para evitar que desempeñe sus labores como actual senador de la república.

Ahora lo que le queda al presidente Santos es tratar de atraer a los otros partidos para formar alianzas y así si es reelegido como presidente de nuevo poder tener un poco de holgadez para gobernar.

Lástima que en nuestro país hemos llegado demasiado bajo para que los políticos puedan conseguir un voto, ya que con sus palabras no convencen, hoy día la mayoría de los votos se consiguen por la compra descarada de ellos, (una caja de lechona, $50.000 pesos por voto, un mercado, un kit escolar etc.) entre otras artimañas que usan para tener el voto de una persona, pero lo más triste es que esto lo hacen al frente de las autoridades quienes en algunas ocasiones también se encuentran involucrados en estos fraudes.

Si muchos colombianos votaron por Uribe queda demostrado que una gran parte de Colombia no cree en la corrupción de su gobierno a pesar que de los medios se han encargado de revelar poco a poco lo que ha pasó en su gobierno, prueba de ello es la cantidad de altos funcionarios que se encuentran presos o encarretados judicialmente.

Otra critica que se le suma a la elecciones son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com