Empresas Automotrices
Enviado por miichellita • 8 de Julio de 2013 • 3.887 Palabras (16 Páginas) • 428 Visitas
1.- HISTORIA GENERAL MOTORS
La historia de General Motors de México inicia en una oficina. Fue el 23 de septiembre de 1935, ante el notario número 21, en que se constituyó legalmente la empresa, de acuerdo a la decisión de General Motors Overseas Operations de construir en México una fábrica para armar camiones.
La historia continuó cinco meses más tarde, cuando se colocó la primera piedra del edificio 1, y tuvo su primer hito propiamente automotriz el 18 de enero de 1937, cuando salió de la línea de ensamble el primer camión Chevrolet.
El siguiente cuarto del siglo fue de desarrollo gradual, pero sostenido. Manifestación física de ese desarrollo fue la expansión de las instalaciones: el edificio 2, terminado en 1942, y los edificios 3 y 4, cuya construcción comienza al terminar la Segunda Guerra Mundial.
En el curso de los años cincuenta, la empresa participó activamente en lo que fuera una década de espectacular desarrollo para la industria automotriz del mundo. Automóviles de líneas audaces, futuristas, próximas a la extravagancia, caracterizaron aquel periodo.
Para General Motors de México, la década de los años sesenta representó un cambio fundamental. Hasta entonces, el contenido de partes de fabricación nacional de los automóviles que se ensamblaban y distribuían lo dictaban las circunstancias del mercado, siempre y cuando se contara con componentes que cumplieran con los requisitos de calidad y costo.
Para impulsar la industrialización del país y propiciar las exportaciones, en 1962 el gobierno mexicano dio a conocer el plan de integración nacional de la industria automotriz, que fijaba como condición para la venta de vehículos en el territorio nacional un contenido mínimo de 60% de partes producidas en este país.
Atenta a los objetivos de dicho plan, General Motors de México decidió la construcción de la planta Toluca. Se trata, en realidad, de dos fábricas en un solo conjunto. Una realiza la fundición de mono bloques, cabezas, cigüeñales y demás pizas de motor y otra realiza el maquinado y ensamble de motores, con los componentes producidos en la fundidora más las piezas de diversos proveedores. Fue en mayo de 1965 cuando la planta Toluca inició su producción, que a la fecha ya rebasa el motor número 2´500,000.
La realización del complejo industrial de Ramos Arizpe en el Estado de Coahuila, debe verse como una continuación del esfuerzo de General Motors de México por atender la demandas del mercado mexicano, cumpliendo con las normas de integración nacional establecidas por el gobierno, y aprovechando las ventajas competitivas que el país ofrece para el ensamble y exportación de vehículos.
Inaugurando en mayo de 1981, este complejo abarca a la fecha dos plantas, la de motores y la de vehículos. A diferencia de la de Toluca, la primera aprovecha la experiencia de los proveedores de fundiciones nacionales y realiza exclusivamente el maquinado de las piezas junto con el ensamble del motor. La segunda planta ensambla automóviles, lo mismo para México que para mercados exteriores.
La tercera gran etapa en el desarrollo de General Motors de México apenas comienza en los últimos años, como resultado de la creciente inserción de la economía mexicana en los mercados mundiales.
En efecto, el ingreso de México al GATT y la firma del Tratado de Libre Comercio ofrecen al mercado nacional la oportunidad de enriquecer el espectro de vehículos disponibles y General Motors de México lo ha aprovechado para satisfacer la demanda de automóviles deportivos o de lujo, que no quedaba plenamente cubierta por la gama de productos de manufactura nacional. De un modo recíproco, la apertura comercial propicia la exportación de productos nacionales, aprovechando las instalaciones actuales, que representan una capacidad de producción muy superior a la que se tenía hace 30 años, sobre todo gracias a la nueva planta en Silao, Guanajuato.
Dentro de este entorno y a la luz de la expansión del mercado, lo mismo en México que en el resto del planeta, el futuro se presenta promisorio y General Motors de México está preparado para asumirlo con plena confianza en la capacidad de trabajo de toda su gente.
CRONOLOGIA GENERAL MOTORS
1908 General Motors Corporation nace en 1908 en Detroit, Michigan, con un vasto complejo de plantas armadoras de automóviles y camiones a nivel mundial.
1935 El 23 de septiembre General Motors de México, S.A. de C.V. es constituida oficialmente e inicia operaciones con 36 empleados en sus oficinas.
1936 GM organiza su primera exhibición el Salón del Automóvil, cuya principal atracción fue un Chevrolet con carrocería totalmente de acero.
1937 La planta de General Motors en la Ciudad de México comienza sus operaciones fabricando camiones en un área de 9,308 m2. Se contaba con tan sólo 222 trabajadores y se generaban 10 unidades diarias
1938 Se empiezan a ensamblar automóviles de la marca Chevrolet modelo Club Coupé Sedán.
1951 La fuerza total de trabajo en General Motors de México es de 1,750 personas generando una cifra récord de 12,000 unidades anuales, 32.87 unidades diarias.
1965 Inicia la producción en la planta de motores y fundición de General Motors de México ubicada en Toluca, México.
1972 El vehículo lunar Roving es exhibido en México en el Museo Tecnológico, en las plantas de GM y en 21 ciudades del país ante más de 500 mil visitantes.
1979 GM de México, produce el vehículo número 50,000 por año calendario y marca un nuevo récord que supera al anterior de 49,424 unidades en 1978. Además, en la primera visita del Papa Juan Pablo II a México, GM provee el vehículo oficial: una Chevrolet Cheyenne color blanco, especialmente adaptada para los requerimientos de seguridad y desplazamiento de su Santidad.
1981 El Presidente de México, José López Portillo, inaugura la planta de ensamble de GM en Ramos Arizpe, Coahuila.
1985 General Motors México celebra su 50 aniversario y se consolida como la empresa privada número uno del país
1991 General Motors es la primera empresa automotriz de México en recibir un Premio Nacional de Calidad, otorgado al complejo Toluca.
1992 GM es la única empresa automotriz de México que hasta 1995 recibe por dos años consecutivos un Premio Nacional de Calidad, otorgado esta vez al Complejo Ramos Arizpe.
1995 Inician operaciones regulares la Planta de Estampado de Ramos Arizpe, la Planta de Ensamble de Silao y el Centro Regional de Ingeniería albergado en Toluca.
1996 Se inaugura el Servicio Posventa de GM, uno de los 40 almacenes de reparto de refacciones que tiene GM alrededor del mundo.
1997 Inicia operaciones la Planta de Estampado de Complejo Silao inaugurada por el Presidente Ernesto
...