En este trabajo se presenta el tema del alcoholismo y las etapas y/o fases que atraviesa una persona para finalmente llegar a este problema. También se mencionan alguna de las causas por las cuales una persona pude llegar a ese extremo.
Enviado por Bekin Tuyu • 15 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
Introducción
En este trabajo se presenta el tema del alcoholismo y las etapas y/o fases que atraviesa una persona para finalmente llegar a este problema. También se mencionan alguna de las causas por las cuales una persona pude llegar a ese extremo.
Alcoholismo
El alcoholismo es un término general que describe un cuadro completo de condiciones físicas, psicológicas y sociológicas, aunque es suficientemente específico para designar la “la enfermedad de beber”. Es bien sabido que el alcoholismo no se inicia en un día específico de un largo número de días que se bebe, sino más bien en el momento en el que el bebedor crónico ya no puede controlar su avidez por el alcohol.
Una buena definición de alcoholismo es: cualquier conducta de bebida que está asociada con disfunción en la vida de una persona. Esta definición va más allá del concepto del alcoholismo como una enfermedad e incluye tamaño como la conducta temporal como la continuada que compromete el bien estar físico y emocional de una persona, así como su capacidad para funcionar de manera óptima en el trabajo y en las relaciones interpersonales. El modelo de alcoholismo como enfermedad ayuda a explicar y a describir gran parte de la conducta de los alcohólicos.
Fases pre alcohólicas
- Fase de bebida social o cultural, controlada. Esta es la primera fase de la bebida. Se dice que algunos bebedores se vuelven alcohólicos desde la primera copa, pero la perdida completa de control sobre el alcohol se presenta en un periodo de 10 a 20 años.
- Fase de escape ocasional de las tensiones. Así como los bebedores sociales no se vuelven alcohólicos de la noche a la mañana, tampo advierten que su forma de beber ha ido más allá de lo social o cultural y ahora lleva un propósito: escapar de las tensiones.
- Beber con frecuencia para escapar de algo. Se entra a la tercera fase de manera tan insensible como se accedió a la segunda. Cuando los bebedores descubren que pueden escapar temporalmente de las tensiones y frustraciones de su vida diaria a través del uso del alcohol.
Fase Alcohólica temprana
- Una progresión en la bebida lleva al bebedor a la cuarta fase, que parece iniciarse con la primera pérdida de conocimiento. Dicho fenómeno no es meramente un desmayo por haber ido demasiado, sino algo semejante a una amnesia temporal. El bebedor puede sostener una conversación, caminar, incluso manejar un auto, pero no recordara ninguno de estos actos.
Durante esta fase, las acciones de bebedor denotan una preocupación constante sobre el alcohol. Cuando se presenta un acto social, le interesa más la bebida que se servirá que la concurrencia.
Fase alcohólica verdadera
- Durante un periodo, los bebedores crónicos pasan de la fase alcohólica temprana a la de verdadero alcohólico en la cual todo en su vida gira alrededor del alcohol.
Es durante esta fase que el bebedor ya no puede parar después de la primera copa.
- La sexta fase se anuncia por la ingestión regular de alcohol en la mañana, que generalmente continua a lo largo del día.
- La última fase del alcoholismo es aquella que se requiere de la ayuda social para poder evitar la muerte del bebedor.
Las causas del alcoholismo
Muchas autoridades en alcoholismo y su tratamiento piensan, que en general, solo los individuos con serios desajustes de personalidad se convierten en alcohólicos crónicos.
Los alcohólicos han sido comparados en cuanto a perfil de personalidad con los pacientes psiquiátricos, lo cual ha llevado a muchos investigadores a concluir que el alcoholismo no es más que un síntoma de perturbaciones psiquiátricas más profundas.
Aunque e desajuste de personalidad puede ser una característica básica del alcohólico, no es la única “causa” que se ha supuesto para el alcoholismo.
Una segunda teoría propone que el alcoholismo es el resultado de una deficiencia bioquímica, la falta de ciertas sustancias del organismo. Esto crea un estado biológico o balance que solo puede ser mantenido mediante la ingestión de alcohol.
Otra teoría básica, en esencia, es la moral. Aun cuando esta proposición tiene fuertes raíces históricas y religiosas, parece estar perdiendo apoyo en todos los círculos, excepto en los fundamentalmente más moralistas. Para estos últimos, el alcohol es una sustancia endemoniada que tiene el poder de acentuar las debilidades morales del hombre. Si uno conoce el poder del alcohol, entonces el alcoholismo el emborracharse son, por consiguiente, premeditados. El alcohólico es visto como un pecador que escoge libremente tomar, y el hecho de tomar es considerado un signo de flaqueza moral. A pesar de lo exagerada que pueda sonar esta posición no deja de tener influencia en la lista de causas del alcoholismo.
Adolecentes alcohólicos
Las investigaciones muestran que el alcohol es la droga más comúnmente usada por los adolescentes entre los 12 y los 17 años. Estos estudios también revelan que el problema de bebida aumenta marcadamente con la edad, y que los bebedores problema adolecentes son más afectados a usar otras drogas ilícitas que los no bebedores. Los problemas sociales y de delincuencia y, como cabría esperar, también con un bajo rendimiento escolar.
Los factores asociados con la extensión del uso del alcohol son variados e incluyen tanto la influencia de los compañeros como la parental. Las actitudes en torno a la bebida, así como la conducta real en este aspecto influyen al adolecente.
...