Enfermedad Coronaria
Enviado por lilianithaz • 22 de Febrero de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 570 Visitas
INTRODUCICON
La enfermedad coronaria, también denominada cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria se debe a una reducción del diámetro de las arterias coronarias y la consecuente isquemia y déficit de aporta de O2 al miocardio, insuficientes para cubrir las demandas del musculo cardiaco. El trastorno suele ser causado por aterosclerosis coronaria aunque también puede deberse a un espasmo arterial o a una trombosis coronaria.
El conjunto de cuadro clínicos a través de los que se manifiesta de forma aguda la isquemia miocárdica, se denomina síndrome coronaria agudo (SCA).
Esta clasificación permite agrupar a las personas en dos bloques diferenciando con una actitud terapéutica definida: reperfusión en el menor tiempo posible.
ENFERMEDAD CORONARIA
La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.
La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.
Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias. Insuficiencia cardiaca significa que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón.
Ésta es una isquemia del corazón. Lo que realmente ocasiona es un riego deficiente del músculo cardiaco. Existen varios factores que pueden ponerlo en peligro de desarrollar enfermedad coronaria. Las placas grasas que se forman en las arterias puede ser el resultado de fumar, de la presión arterial alta, de la vida sedentaria, en algunas ocasiones una tendencia hereditaria y las concentraciones altas de grasa en la sangre (colesterol).
Es causada por la obstrucción gradual de las arterias coronarias, las cuales llevan al corazón oxígeno y nutrientes a través de la sangre que fluye a través de éstas. Se forman depósitos gruesos de tejido graso en el interior de las paredes de las arterias coronarias. Estos depósitos se llaman placas y al engrosarse las placas, disminuye el flujo sanguíneo. Esto hace que el corazón reciba menos oxígeno. La placa, o un coágulo de sangre que se forma sobre la placa, pueden bloquear totalmente la arteria.
El adelgazamiento de las arterias por la placa, y en ocasiones la obstrucción
...