Enfermedades Metabolicas
Enviado por emiliannyss • 25 de Junio de 2015 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 708 Visitas
Enfermedades nutricionales por exceso
Se definen como el desequilibrio en la ingesta de alimentos tantos como calorías como en nutrientes en cantidades por encima del requerimiento que el organismo necesita.
Algunas de las enfermedades son:
La Obesidad
La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, se ve acompañada por un incremento del peso corporal.
CAUSAS:
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. En conjunto puede haber dos principales causas:
- Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
- Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencias se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitas y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
GOTA
Se entiende por gota la inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación. Estos cristales actúan como un cuerpo extraño que desencadenan la activación de una serie de mecanismos celulares y liberación de sustancias químicas por parte de éstas responsables de la inflamación.
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
Arterosclerosis
Es una enfermedad propia de las arterias en la que los revestimientos interiores se llenan de grasa y van formando una placa que las bloquea. Al formarse esta placa, la pared de la arteria aumenta y pierde su elasticidad. Esta enfermedad tiene en su contra que suele desarrollarse con bastante rapidez. La aterosclerosis afecta a las arterias tanto medianas como grandes. No se sabe bien cómo empieza la aterosclerosis ni sus causas concretas.
Sin embargo, hay investigadores que opinan que algunas circunstancias pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, como por ejemplo:
Fumar
Niveles de colesterol y triglicéridos altos
Hipertensión
...