Enfermeria
Enviado por veronicajimenez • 9 de Octubre de 2013 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
PARACLÍNICO
EXÁMENES DE LABORATORIO Y GABINETE
Al momento de la sospecha se deben obtener los exámenes de urgencia siguientes:
Radiografia simple de abdomen: se toma en proyección antero posterior y lateral; la imagen esperada es la de neumatosis intestinal que; dependiendo de la proyección, se puede observar la llamada quistica o bien lineal. otros datos, como se comento son la imagen de ileon, el aumento del espacio interesa o el borramiento completo del gas abdominal sugestivo de peritonitis. en algunos casos se puede observar aire libre para lo cual es conveniente la proyección tangencial, en la que se puede observar el aire en la parte alta del abdomen. En una secuencia de radiografías, la presencia de una imagen de asa dilatada en varias placas sugiere "asa fija" de infarto intestinal.
Glucemia semicuantitativa: ayudara a demostrar hipoglucemia o hiperglucemia, sobre todo en la fase de choque.
Electrolitos séricos Na K, Cl: es común que estos niños, al momento del diagnostico de enterocolitis necrosante, tengan desequilibrio electrolítico.
Gases en sangre arterial: es indispensable identificar su condición de equilibrio acido _ base y también su función pulmonar.
Biometría hemática: mostrara anemia si la hemorragia intestinal es importante, y la formula blanca revelara si hay infección, lo cual es común en estos pacientes. se ha referido a la hiperviscosidad por policitemia como causa en algunos casos .una vez que se tiene el resultado de estos estudios, el paso inmediato es realizar los siguientes exámenes:
LCR( citoquimico y cultivo): se efectúa como parte de los estudios que se deben realizar en la septicemia y que, en caso de meningoencefalitis, tendrá las alteraciones características, las cuales se describen adelante.
Hemocultivos: previos al inicio de los antimicrobianos; se toman tres, con un lapso no mayor de media hora entre uno y otro.
Pruebas completas de coagulacion: deben de efectuarse cuando se sospeche coagulación intravascular diseminada, como en el caso de hemorragia fácil en sitios de venopuntura, petequias, zonas de vasculitis o de hemorragias importantes del aparato digestivo.
Sangre en heces: la ausencia de sangre oculta en las heces hace poco probable la existencia de enterocolitis cuando en las primeras 3 a 4 semanas de edad postnatal se encuentra en algún momento sangre microscópica, el riesgo porcentual es de 0.47; si en algún momento es microscópica el riesgo es de 63.3, y en caso de que exista sangre microscópica, esta torna a microscópica, el riesgo porcentual es de 89.6.
Coprocultivo: es necesario para tratar de identificar un posible enteropatogeno, sobre todo cuando se sospeche de un brote epidémico.
pH y azucares en heces: con la finalidad de identificar intolerancia a la lactosa.
Hematocrito central y periferico: en presencia de estado de choque.
Examen general de orina y urea sanguinea: pueden estar alteradas en estado de choque que afecte filtración glomerular.
Los exámenes de laboratorio se repetirás cuantas veces sea necesario, teniendo en cuenta las alteraciones encontradas y la respuesta clínica al tratamiento. (Montero, 2003)
TRATAMIENTO
v MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS
En todos los estadios es indispensable el reposo del tubo digestivo, por lo que parte importante del manejo será con ayuno, y colocación de una sonda bucogástrica de buen calibre que permita el drenaje del contenido de cámara gástrica; debe estar siempre permeable.
...