Enfoque intercultural en educacion preescolar
Enviado por selian • 21 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 687 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD AUTONOMA INTERCULTURAL DE SINALOA
Anteproyecto seminario de investigación
EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA MIRADA A LA PRÁCTICA ESCOLAR
Maestría en educación para la diversidad cultural
Asignatura: seminario de investigación
Presenta
Clara Selina Jiménez Valenzuela
Profesora
Doctorada María del Rosario Romero Castro
Los Mochis, Ahome, Sin. México a 06 de febrero de 2019
Tabla de contenido
Antecedentes 3
Definición del problema 3
Justificación 4
Objetivo 5
Hipótesis 6
Índice de fundamentos 8
Bosquejo del metodo 9
Cronograma 10
Presupuesto 11
Difusión 11
Referencias 12
Antecedentes
La diversidad cultural se alude a diferentes respuestas adaptativas que grupos humanos han ido dando a sus situaciones vitales. La diversidad cultural se refiere a los diversos grupos que podemos encontrar y son diferenciables por un sistema de significados compartidos. La cultura se define no tanto a partir de rasgos (normas, costumbres) como a partir de sus condiciones de producción y de emergencia. Lo cultural es un proceso dinámico; la diversidad es un proceso y no una categoría (Aguado , 2007: 39)
Definición del problema
En los últimos años se han incorporado o adquirido presencia y relevancia en los discursos pedagógicos y político términos como diversidad cultural, multiculturalidad o interculturalidad, asociados a ideas de inclusión, equidad,… nuevas o retomando necesidades y demandas están pidiendo marcos teóricos y prácticos que ayuden a manejar situaciones que se perciben diferentes a las que el profesorado, las escuelas y la sociedad encontraban previamente. Se puede afirmar que uno de los focos de la educación se sitúa, actualmente, en la atención a la diversidad. Y precisamente la educación intercultural tiene esa misma preocupación. Por una parte, los mismos motivos axiológicos que exigen que todo alumnado obtenga beneficios educativos de su paso por la escuela, exigen también que la educación atienda a la diversidad cultural de una determinada manera: desde el respeto a las personas y a su diversidad, el fomento de la convivencia solidaria, la consideración de valores como libertad, igualdad, justicia social… (Bennett, 1999: 19). En el momento en que la escuela como transmisora y/o educativa, la atención a la diversidad cultural que no se realice desde una perspectiva basada en el respeto y el reconocimiento de la diversidad no es justificable éticamente. Por otra parte, la educación intercultural supera la visión utilitarista del proceso educativo que limita a la preparación profesional o a la adquisición de conocimientos básicos para desenvolverse en sociedad. El enfoque intercultural concibe la escuela como un espacio privilegiado para el desarrollo integral de personas, el aprendizaje de la convivencia y la liberta solidaria, y la transformación social según principios de justicia social (Gorski, 2000; Nieto, 1992). Por último la educación intercultural resulta un modelo valido para conseguir una educación de calidad para todos/as. Partiendo de un concepto de amplio de calidad y eficacia y de una propuesta de educación intercultural determinada, se plantea como la escolarización puede resultar un proceso inclusivo y eficaz para todo el alumnado.
Justificación
Esta investigación pretende proponer medidas de mejora de la educación preescolar a partir del análisis de la misma desde un enfoque intercultural. De forma específica se analiza la práctica escolar tal y como se ha podido observar en los centros educativos. La opción de trabajar en educación preescolar se debe a su condición de obligatoriedad. La convicción social de que el sistema educativo formal (la institución escolar) es un elemento fundamental para el desarrollo personal y social, una garantía de éxito en el proceso de convertirse en ciudadanos/as o desarrollarse como tales, ha llevado a convertir el derecho a la educación en un deber del alumnado a estar escolarizado en una determinada época de su vida. Se reconoce la etapa infantil-adolescente como un periodo de aprendizaje y desarrollo, y se “protege” esta etapa convirtiendo la escolarización en un deber. A su vez, el logro social que supone la educación obligatoria implica el deber del sistema educativo de garantizar que todo alumnado obtiene beneficios que la escuela puede aportar. Es decir el deber de estar escolarizado tiene como contraparte la responsabilidad, de la sociedad en general y del sistema educativo en particular, en cuanto al logro del máximo aprendizaje por parte de todo el alumnado en su paso por las instituciones educativas. Se demanda así una oferta educativa de calidad para todos y para todas. De ese modo el paso obligatorio por el sistema educativo (preescolar) exige que este responda adecuadamente a todo su alumnado, garantizando el logro de objetivos educativos valiosos por todos y cada uno de ellos, es decir, la excelencia en palabras de Bennett (1999: 15). No es moralmente justificable ni socialmente sostenible que cierto alumnado se vea excluido sistemáticamente por la escuela y exista el denominado “fracaso escolar”, es decir alumnado que no consigue beneficiarse de su paso por esta institución.
Objetivo
Como ya se ha indicado, esta investigación pretende proponer medidas de mejora de la educación preescolar a partir del análisis de misma desde un enfoque intercultural. Siendo la finalidad última mejorar la calidad de la educación a través de la delimitación y descripción de una perspectiva intercultural en educación y su desarrollo en el centro educativo de la comunidad escolar del jardín de niños indígena “Himno Nacional”. El objetivo específico de este trabajo es analizar las prácticas escolares en educación preescolar desde la perspectiva intercultural y plantear propuestas de mejora en la forma en que la diversidad cultural es concebida y abordada en las escuelas.
...