Enfoques De Mcgregor Y Mayo
Enviado por elsabiojob1 • 13 de Marzo de 2014 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 405 Visitas
Recomendación:
Antes de iniciar, centre el análisis en la organización o área de interés y tenga clara diferencia entre el contexto histórico y empresarial de la teoría en estudio y el suyo
1. ¿Están vigentes los problemas planteados por Mayo y McGregor? De ser cierto ¿Cuáles son las características actuales de esos problemas? Explicar.
Gracias al análisis realizado a la teoría de Mayo y de McGregor, y a las experiencias profesionales de cada uno de los integrantes del grupo, teniendo en cuenta que los referentes teóricos, socioculturales y empresariales de la época de cada autor (Mayo y McGregor) han cambiado, se llegó a la conclusión que los problemas que estos autores analizaron están vigentes. Las organizaciones han evolucionado gracias a la humanización de proceso de gestión organizacional, desde una perspectiva mal aplica de las teorías de la Administración Científica (Taylor y Fayol), donde se explotó la condición humana del trabajo, pasando por un contexto donde las relaciones interpersonales e intragrupales, y motivaciones del ser humano fueron claves para el éxito empresarial de grandes industrias en los Estados Unidos, hasta llegar hoy en día a un estilo organizacional que se sustenta en los Derechos Humanos y la dignificación de trabajo.
Para Mayo el problema de la Administración radica en cómo las relaciones humanas pueden comprenderse y llegar a mejorarse, para un aumento de la productividad. Este autor favorecía el ideal según el cual las relaciones interpersonales de cada individuo de la organización y su adhesión a un grupo que lo aceptaba, eran principalmente las motivaciones que movían a dicho individuo a ser más productivo y comprometido con la organización de donde laboraba. En la actualidad este supuesto está más que vigente, pues la administración eficiente enfatiza en que los esfuerzos grupales favorecen la productividad, y las condiciones sociales y, sobre todo, las personales, inciden notablemente en la eficiencia de los empleados de cualquier organización. El ser humano no ha dejado de sentir y experimentar sensaciones en su vida personal, que lo afectan y determinan de tal manera que todas las implicaciones de su vida fuera de la organización inciden en la eficiencia que pueda tener en sus tareas laborales. Desde el análisis realizado por Mayo, las teorías modernas de la administración insisten en que los problemas personales no dejan la mente del ser humano cuando entra a realizar su trabajo, que estos lo condicionan y, los gerentes no ponen especial interés en esta situación, sus indicadores no serán los mejores.
Con respecto a los postulados de McGregor, se evidencia que los problemas planteados por este autor subsisten en la complejidad de las teorías modernas de la administración. La teoría Y de McGregor ha conducido a la humanización del proceso administrativo, donde el ser humano y sus objetivos personales deben estar armonizados con los objetivos de la organización para la cual trabaja. Los problemas de la administración de las organizaciones, a la luz de la Teoría X, subsisten en la medida que existen trabajadores perezosos, con altos índices de ociosidad e ineficiencia, que necesitan estar controlados y direccionados para que puedan cumplir con sus labores. Para este tipo de individuos, no sería apropiado ni beneficioso adoptar los supuestos de la Teoría Y, dado que conducirían a la ineficiencia general y quizás a poner en riesgo la sostenibilidad de la organización. Pero, hoy en día también existen individuos proactivos, eficientes y comprometidos con los objetivos de la organización, al tiempo que satisfacen los personales. Por ello, los problemas abordados por McGregor siguen vigentes.
2. Con base en la respuesta
...