Ensayo Del Libro Yo Te Manipulo
Enviado por mayoyo • 27 de Junio de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
ANALISIS
“YO TE MANIPULO, ¿Y TÚ QUÉ HACES?”
DE WALTER DRESEL
A medida que el hombre avanza, avanza la tecnología, crece la ambición también, donde uno de los objetivos es obtener bienes materiales, y el instrumento que más se emplea para este logro es generalmente la manipulación, bien sea consciente o inconscientemente ejerce un papel fundamental en todo lo que nos rodea, bien sea a nivel afectivo, familiar, profesional y/o social.
La manipulación está asociada a la toma de control del comportamiento de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de la presión psicológica. El manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona, deformando su capacidad reflexiva. A través de diversas técnicas, el manipulador logra influir en las acciones, el pensamiento y las emociones del sujeto
Es aquí donde entra la obra de Walter Dresel “Yo Te Manipulo, ¿Y Tú Qué Haces?”, donde el autor hace una introversión acerca de la manipulación y como poder hacer frente a esta, lo presenta en una serie de capítulos destinados cada uno de ellos a un apartado que el lector debe reflexionar para mejorar sus capacidades y habilidades a la hora de enfrentarse a una manipulación.
El autor le da vital importancia al tema de la comunicación y es citada durante todo el transcurso del libro. Debido a que si deseamos enfrentar una situación complicada de nuestro entorno, es necesario cuidar el lenguaje tanto verbal como no verbal, para poder manifestar con confianza con el fin que las otras partes implicadas sean capaces de entender lo que se pretendemos transmitir con total claridad. Hay que reflexionar sobre como se ha venido dando la comunicación y que sentimiento produce y a partir de esta introducción relacionada con la importancia de la comunicación, se empieza a desarrolla los perfiles tanto del manipulador como el de las víctimas.
A veces se piensa que en ciertos momentos la manipulación no es del todo mala, ni dañina para cualquier tipo de relación, porque “pretender” que puede motivar algunos aspectos descuidados en la vida del individuo, y el ejemplo más común es la manipulación que se le hace a los niños, para que coman, se duerman temprano, hagan la tarea entre otros; sin embargo el autor afirma que “la víctima de una manipulación puede llegar a sufrir diversas enfermedades”. Donde la mayor parte de las veces el manipulador no tiene idea del daño que le hace a su víctima ni que está acabando con lo mejor de la persona.
Aunado a esto se encuentra la agresión, cómo este puede desarrollarse de manera activa o pasiva. Y sus formas físicas o psicologías. El autor coincide con la psicología social al exponer que la conducta violenta que aparece en la manipulación tiene que ver con la intención de obtener una recompensa material o evitar una perdida, la de su víctima. Retomando de nuevo la comunicación y la importancia de una sana comunicación, y sobre todo de no dar pie a una comunicación violenta por parte del sujeto que ejerce la manipulación.
Porque en una comunicación verbal, las armas que se utilizan son las amenazas, las presiones, las desacreditaciones, las cuales a pesar de no ser visibles como las agresiones físicas, resultan más nocivas para las personas que las reciben, porque conllevan a destruir la autoestima destruyendo a la vez la identidad del agredido. La razón de está conducta agresiva es buscar una recompensa concreta, según la situación que se de, cualquier persona puede volverse agresiva y ejercer la manipulación para de este modo salvaguardar sus necesidades y deseos.
El verdadero problema o peligro aparece cuando el manipulador termina por aceptar la agresión como la manera habitual de comunicarse, y se torna habitual, ya que esta es el ante sala de la violencia física cuando la victima trata de defenderse, no acepta ningún dialogo, ataca los puntos débiles de la victima o sencillamente se retire y no da opción al dialogo; todo esto hace que la victima caiga otra vez en el juego del manipulador y por lo tanto esta lucha se convierte en un círculo vicioso en el cual el vencedor sigue siendo la persona que ejerce la manipulación, siendo incapaz de ver más allá de su propio beneficio, donde según su visión distorsionada son perfectos, y sus actos son los únicos validos
Unido a esto esta el tema de las relaciones, ya que se deben ceder en las relaciones y que estos deben ser recíprocos. Pero en una relación basada en la manipulación está claro que ninguna de los aspectos mencionados mantiene las normas de equidad para que la relación fluya correctamente, ya que los vínculos de la misma deben de ser tanto evasivos como ansiosos, ya que ni la confianza ni la disponibilidad son características de estas relaciones, lo que desencadena la ruptura de la relación, debido a que una relación de este tipo no es sana y muestran
...