Ensayo. El Miedo
Enviado por ponchovasquez • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 3.018 Visitas
El Miedo
"Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de cómo las ven” Epiceto.
“El miedo es la experiencia de sentir el estómago amarrado y la respiración disminuida, débil y rápida”. Es como si estuviéramos a punto de presenciar nuestra propia muerte. Nosotros siempre tenemos presente ese miedo a la muerte y este incrementa cada vez que nos sentimos más cerca a ella. Pero no sabemos cómo llegará ni de qué manera, así que se podría decir que el miedo se basa en lo subjetivo y lo abstracto.
¿El miedo es positivo? ¡Claro que lo es! El miedo nos puede advertir de las situaciones, puede agudizar nuestros sentidos y hacernos reaccionar de la manera más primitiva y visceral para nuestra supervivencia, pero no siempre...
Dicho esto podríamos decir que el miedo puede regular nuestro comportamiento y la forma en que reaccionamos a ciertas situaciones. Nosotros los humanos no sabemos a veces como estas reacciones se pueden manifestar, podrían también ser negativas. Es por eso que debemos conocerlo con certeza.
Puedo comprobar esto con una ejemplificación sencilla: Estás en una calle a las 2 de la mañana porque saliste de una fiesta. No se escucha nada cerca de ti y además estás cerca de tu casa, así que decides irte a pie. El hecho de que no escuches nada es captado por tu subconsciente y muestra una advertencia de que alguien podría aprovechar esa ausencia de personas para abusar de ti. La oscuridad en tu cerebro dice que no puedes confiar totalmente de tus ojos. Así que empiezas a tener miedo y tu ansiedad toma decisiones por ti. Empiezas a correr porque ves a alguien a lo lejos caminando hacia ti. Haber corrido hace que probablemente hayas evitado un robo. Pero tu reacción pudo haber sido quedarte en shock parado frente a la situación y en ese caso el riesgo puedo haber sido mucho mayor.
En este ejemplo podemos descubrir dos cosas y temas bastante importantes en nuestro proceso de conocimiento que también debemos mencionar: una percepción sensorial no consciente y también el trabajo de un hemisferio cerebral que no conocemos lo suficiente. Nuestra precepción sensorial no consciente va de la mano de nuestro hemisferio derecho del cerebro, un hemisferio que no nos habla ni es lógico. Mientras nosotros evaluábamos la situación lógica con el lado izquierdo de nuestro cerebro, nuestro lado derecho del cerebro ya estaba tomando decisiones por nosotros. ¿Por qué? Digamos que percibíamos cosas en el ambiente inconscientemente como la oscuridad, que dilataba nuestros ojos; el silencio, que agudizaba nuestros oídos; o la incertidumbre, que liberaba adrenalina en caso de que necesitaras de ella en un momento crítico. Tú sabías que estabas bien vestido, pero tu cerebro derecho también, así que ese “sexto sentido” te advirtió que había peligro. Este sexto sentido es la forma en que tu hemisferio derecho expresa lo que quiere decirte.
Voy a exponer esto de una manera un poco más científica y comprobable. Nuestro hemisferio derecho se presenta físicamente en nuestro cerebro como el sistema límbico. Este sistema se encarga de regular y almacenar nuestros sentimientos, emociones y memoria. Es la parte primitiva de nuestro cerebro, donde se encuentra la amígdala. La amígdala es la que envía las señales de reacción a nuestro cuerpo, tomando en cuento todo lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos. Es el “botón de encendido”. Pero a veces no se da cuenta de todo el ambiente.
...