ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Lider 360º"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 27

Introducción.

En el siguiente ensayo se hablara sobre las características que debe de tener un buen líder o directivo, todo esto viéndolo de una manera empresarial, es decir, que habilidades tendrá que dominar para que este pueda ser un líder dentro del equipo de trabajo y que sus integrantes lo vean como tal, que se transforme en un líder nato de 360º, es decir en todos los ámbitos que los rodean y que este líder no sea como los lideres que se presentan en ocasiones que son por imposición.

Un líder de 360 grados, es aquella persona que puede influir en las personas, por sus méritos propios y no necesita, dar cosas materiales a las personas para que esta persona pueda sobresalir.

ENSAYO: LIDER DE 360°

MITO 1: EL MITO DE LA POSICION: “No puedo dirigir si no estoy en la cima”

A continuación se enlistan los cinco niveles de liderazgo, esto muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo.

1. Nivel inferior

Usted tiene ciertos derechos que vienen con este título, dirige a la gente basado en su posición. Porque ellos lo seguirán solamente dentro de los límites de su descripción del trabajo.

2. Segundo nivel

Usted comienza a dirigir más allá de suposición porque ha desarrollado una relación con la gente que desea dirigir. Usted los tratara con dignidad y respeto, los valora como personas, y si se preocupa por ellos entonces comenzaran a confiar en usted, y por consiguiente le dan permiso a que los dirija. Lo seguirán por su propio deseo.

3. Nivel de la reproducción.

Debido a los resultados alcanzados en su trabajo, debido a su contribución al equipo, ellos se fijan más en usted para que los dirija.

4. Nivel de desarrollo humano.

Se llega a este nivel cuando se enfoca en desarrollar a los demás. Su agenda debe verse en las personas que dirige, ser mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Usted los valora, le añade valor y los hace más valiosos. Ellos lo siguen por lo que usted ha hecho por ellos.

5. Nivel de la personalidad.

Solamente los demás lo pueden colocar a usted allí y lo hacen porque usted ha sobresalido en los primeros cuatro niveles en su liderazgo con ellos por un periodo de tiempo. Usted se ha ganado la reputación de un líder de quinto nivel. Veámoslo de una manera grafica. Disposición más que posición. La posición tiene muy poco que ver con un liderato genuino. El liderato es una decisión que Usted toma, no un lugar donde usted se sienta. Influir en otros es un asunto de disposición y no de posición.

Usted puede dirigir a otros desde cualquier lugar de la organización. Y cuando usted lo haga, usted hará que la organización mejore. Cada nivel de una organización depende del liderazgo de alguien. No importa donde este, usted puede marcar la diferencia.

l. POSICION: Derechos. Las personas lo siguen porque tienen que hacerlo. Su influencia no irá más allá de los límites de su descripción de empleos. Entre mas se mantenga allí, habrá más rotación y una moral baja.- Los lideres 360 son diferentes, influyen en las personas en todas direcciones.

2. PERMISO: Relaciones.

Las personas lo siguen porque desean hacerlo.

Las personas lo siguen más allá de su rango de autoridad. Este nivel le permite que su trabajo sea más agradable. Quedarse mucho tiempo en ese nivel sin avanzar puede hacer que personas altamente motivadas se vuelvan impacientes.

3. PRODUCCION, Resultados.

Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización.

Es aquí donde las personas perciben el éxito. Ellos lo perciben a usted y lo que hace. Los problemas se resuelven con poco esfuerzo debido al ímpetu generado.

4. DESARROLLO DE PERSONAS, Reproducción.

Las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por ellas.

Aquí es donde ocurre el crecimiento más amplio. Su compromiso para desarrollar líderes asegurara un crecimiento continuo en la organización y en la gente. Haga lo posible para llegar y quedarse en este nivel.

MITO 2: EL MITO DEL DESTINO: “Cuando llegue a la cima aprenderé a dirigir”

Cuando una persona desea triunfar, necesita aprender todo lo que sea sobre el liderazgo antes de que queramos tener una posición de liderazgo. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, un proceso de aprendizaje de toda la vida.

Los errores que comente uno cuando está en la cima, generan un costo grande en la organización y daña la credibilidad del líder. Comenzamos con adoptar la manera de pensar, a aprender de las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que uno quisiera ser. Para ser un líder exitoso, hay que primero aprender antes de que asumamos una posición de líderes.

MITO 3: EL MITO DE LA INFLUENCIA: “Si estuviera en la cima la gente me seguirá”

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de un titulo de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición, pero no puede concederle un verdadero liderazgo. La influencia debe ser algo que se gana. La posición da una oportunidad para probar su liderazgo. Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición. No olvidemos que una posición no hace al líder, es el líder que hace la posición.

MITO 4: EL MITO DE LA INEXPERIENCIA: Cuando llegue a la cima tendré el control

El deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder. Entre más alto avance y entre mas grande sea la organización, usted se dará cuenta que mayor es la cantidad de factores que controlan la organización. Su posición no le da un control total ni tampoco protección. Estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos. En el liderazgo, no importa en qué lugar este usted este en la organización, lo mas importante es la influencia.

MITO 5: EL MITO DE LA LIBERTAD: “Cuando llegue a la cima no tendré limites”

A veces equivocadamente decimos así: “Cuando llegue a la cima, lo habré logrado. Cuando termine de escalar la escalera corporativa, podré descansar. Cuando sea dueño de mi propia compañía, podré hacer lo que yo quiera. Cuando este en control, el cielo será el limite.” No importa el trabajo o posición que tengamos, siempre habrá limites. Así es la vida. Entre mas alto vayamos, mas se espera de nosotros, las presiones son mas grandes y el impacto de las decisiones tiene mayor peso. En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, nos daremos cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta mas rápido que la cantidad de autoridad que recibimos. Los buenos lideres, buscan a su gente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com