Ensayo Los 7 habitos de las personas altamente efectivas
Enviado por MasterAdminMario • 9 de Abril de 2022 • Ensayo • 4.995 Palabras (20 Páginas) • 899 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
DOCENTE:
MARÍA DE LOS ÁNGELES SEGURA PEREZ
ACTIVIDAD 5:
ENSAYO DEL LIBRO “LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTVA
ALUMNO:
IA MARIO ALBERTO RAMÍREZ SALAS
En el presente ensayo se tratara de analizar y argumentar el libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” escrito por Stephen R. Covey; en este libro que considero de auto ayuda y superación personal, el autor nos hace referencia a que cualquier persona, puede cambiar su pensamiento, si tiene determinación a evolucionar, a comenzar a usar la mente para desarrollar otras percepciones de la vida y del entorno, pretende materializar los principios fundamentales de la efectividad humana, a través de hábitos efectivos.
También este libro es un instrumento, como lo mencionan en el mismo es utilizado por mucha gente incluso en las empresas y organizaciones, para ayudar a los empleados a ser más efectivos en su ambiente laboral, aportándoles herramientas necesarias para lograr un cambio personal, ayuda a aprender a conducir la vida de forma efectiva, mediante un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal. Y para lograr todo este desarrollo y cambio de mentalidad, el autor afirma que se puede logar a través de 7 hábitos donde los tres primeros se orientan hacia la satisfacción personal, el éxito propio, se entiende como una victoria privada, los siguientes tres orientan sobre lograr el reconocimiento del exterior, de los logros para con el entorno, una la victoria pública y el último hábito sobre la capacidad y necesidad de mejorar continuamente. Entonces ¿Qué es un habito? ¿Cuánto tiempo lleva formar un habito? ¿Estamos preparados para aprender estos hábitos? ¿Cómo entender que es un proceso para a ser altamente efectivo?.
Como el autor lo menciona no existen atajos que ayuden a alcanzar un nivel de pensamiento, cambiar nuestra conciencia de la noche a la mañana, No hay que saltarse ningún paso, hay que entenderlos, conocer a fondo nuestras emociones, cada paso es importante y toma tiempo, además de una secuencia.
Siendo así, se puede lograr ser interdependiente, se puede crear esos hábitos y se puede mejorar la relación con tus seres cercanos, familia, amigos y con compañeros del trabajo, durante el proceso, compartiendo las enseñanzas y energía positiva en la puesta en práctica de las lecciones de este libro.
En lo personal me parece un gran libro donde el autor comienza poco a poco desarrollando nuestra conciencia con ejercicios mentales, relacionando ejemplos con situaciones propias de nuestra vida cotidiana, aumenta la capacidad de nuestra mente para comenzar a ver “paradigmas” diferentes a los que tenemos, nos analizamos y conocemos más, reconociendo nuestros hábitos actuales y cuáles son los que realmente No son para nada efectivos y cuales si, hacer esa conciencia a fondo de nuestros actos y omisiones.
Entonces, empecemos más a fondo a hablar sobre el libro y sus 7 respectivos hábitos.
Primero empecemos por definir y comprender ¿Qué es un habito?. Como lo define el autor en su libro “Es la intersección de conocimiento, capacidad y deseo” entendiendo que por estos tres términos deben ser interpretados de la siguiente manera: Conocimiento refiere al Qué hacer y el por qué de nuestras acciones, la capacidad es el Cómo hacerlo; y el deseo se refiere a la motivación, el querer hacerlo. (Covey, 1997), conjugarlos conlleva al logro de establecer hábitos definidos en nuestras vidas. Pero necesitamos saber que hábitos son efectivos, entender los principios y las conductas que debemos aprender o cambiar de nuestro pensamiento.
Los hábitos son factores muy influyentes en nuestras vidas dependiendo de cómo los usemos pueden hacer efectivos o inefectivos y se necesita mucha fuerza de voluntad para poder cambiar de hábitos, pero tenemos que tenerla si queremos cambiar nuestro pensamiento, nuestra forma de vivir y lograr la interdependencia.
El cambio significa hacer cosas diferentes, cambiar paradigmas, teorías, caracteres, actitudes y por encima de todo desarrollar principios, que permitan alcanzar la eficacia y eficiencia en el obrar diario de nuestra vida.
Para comenzar este proceso de cambio personal, se requiere de hacer un análisis de nuestros paradigmas, nuestras perspectivas y nuestros principios actualmente. Los Paradigmas son la manera en que creemos como son las cosas, nuestra situación actual y lo que ocurre en nuestro entorno, así como la idea que tenemos de las personas, pero también como creemos que nos ven las personas a nosotros. Las perspectivas, que esperamos lograr con nuestro actuar, que esperamos de las personas y que esperamos de nosotros mismos. Los principios, se refiere a nuestros valores, nuestra ética y nuestra personalidad.
De este último aspecto, el autor nos habla sobre la ética del carácter como cimiento clave para lograr el éxito, estos son prácticamente principios o valores básicos que pueden ser, la humildad, integridad, felicidad, valor, justicia, paciencia, etc. Pero también, está la ética de la personalidad referente a relaciones humanas, la imagen pública, las actitudes y comportamientos, y una actitud que sea positiva ante todas las cosas.
La ética del carácter y la ética de la personalidad son dos paradigmas que existen en la sociedad, es la primera impresión que damos a las demás personas es lo que da a conocer nuestra personalidad,
Para conocer un paradigma y como cambiarlo tenemos que entenderlas asi como lo percibimos, como le entendamos y como lo podamos practicar, cada persona ve las cosas con forme a experiencias vividas, nunca una persona va a pensar igual que otra. Puede ser similares e incluso con el mismo fin, pero nunca iguales. Para poder entenderlas y cambiarlas tenemos que realizarlas o adaptarnos, escuchar la percepción de los demás y así poder tener una visión más amplia y objetiva.
Así pues un cambio de paradigma puede hacer cambiar nuestra manera de pensar, forma de sentir, de creer y hasta de ver las cosas, Si queremos realizar cambios de nuestros paradigmas para mejorar nuestra forma de vida tenemos que trabajar sobre nuestra actitud y nuestra conducta.
Aunque no todos los cambios de paradigmas son tan fáciles, tenemos que ver las cosas de diferente manera porque en la forma que vemos las cosas son está íntimamente relacionado con lo que somos. Pero todo lleva su tiempo y no podemos saltarnos las cosas, antes de correr tenemos que aprender a gatear, después a caminar y después correr. (Covey, 1997)
Una vez comprendido el poder los hábitos efectivos y la capacidad obtenida de cambiar los paradigma, se toma como base de nuestro carácter el continuum de madurez que es más que nada el impulso de continuar y aprender otros principios que nos permita la resolución de problemas con más efectividad, hasta alcanzar un nivel de Interdependencia.
...