Ensayo Manual De Convivencia
Enviado por vajet • 20 de Julio de 2014 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 3.232 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se explica acerca de cómo la aplicación de un manual de convivencia pueden mejorar la relación profesor-alumno ya que como docente la disciplina no tendría que ser un punto principal en el cual me debería de enfocar sino en el aprendizaje de los alumnos .
Entendiendo como “Manual de convivencia” una forma de establecer normas que contribuyan a la convivencia de todos los que conforman la institución.
Por otra parte una variedad de veces me pregunte ¿Cómo controlar los actos no favorables en el aula? Esto se debía a que muchas veces los alumnos demuestran rebeldía e inconformidad al realizar las tareas dentro del aula y no se trata de que solo afecte a un alumno sino que entorpece el trabajo de sus demás compañeros orillándolos a realizar conductas inapropiadas dentro del aula como lo es molestar al compañero de a lado, pararse sin motivo ni razón, decir chistes que provoquen risas con el fin de no poner atención, no presentar los trabajo pedidos en tiempo y forma, etc. Y todo esto se debe a una falta de autoridad que guie este tipo de actos.
En ocasiones, pueden parecer poco importantes o poco útiles, pero es importante que los alumnos obedezcan las normas incluso si las consideran innecesarias. Aunque crean que nadie nota o aprecia su buena conducta, puede estar seguro de que los profesores en verdad advierten cuando cumples las reglas y lo aprecian. Obedecerlas implica una mejora en las relaciones con los profesores y demuestra que al alumno le importa su educación.
Por lo tanto el título de este trabajo es “Aplicación de un manual de convivencia en el aula para crear un buen ambiente de aprendizaje” haciendo énfasis en el primer grado de la telesecundaria “José Moreno Guzmán” esto se debe a que presenta características de distracción, indisciplina que afecta a su aprendizaje y conductas no apropiadas en una clase, estos actos por parte de ellos se sabe que es principalmente por el proceso biológico, psicológico por el cual están cursando “la adolescencia”.
Legue a la conclusión que en este período de cambios físicos y psíquicos, la acción de tutoría por parte mía como docente debe propiciar:
• La consolidación de actitudes positivas hacia el estudio.
• Unos hábitos de trabajo y unos comportamientos que lo ayuden a alcanzar una plena autonomía.
Pero como se llegó a implementar esto es fácil la respuesta, mediante las tutorías ya que estas son un medio eficaz para lograr que el proceso educativo sea relación humana, interacción de personalidades en un ambiente espontáneo y, a la vez, deliberadamente educativo. Su actuación ha de posibilitar que, a partir de la ejecución de las actividades educativas, el alumno integre actitudes, valores y normas y vaya transformando y configurando su comportamiento habitual. Para llevar a cabo esta labor la tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.
Justificación
Durante mi practica educativa observe que los alumnos hacían cualquier otra cosa menos lo que se les requería para cumplir con el trabajo; jugaban, platicaban, iban al baño, tomaban agua etc. con lo que me percate que las reglas en el aula no estaban estipuladas de manera clara y precisa en los alumnos obteniendo de ellos conductas inconvenientes.
El motivo por el cual escogí el tema de aplicación del manual de convivencia para crear ambientes de aprendizaje se me hace de suma importancia ya que sirve para que todo trabajo se lleve a cabo exitosamente y no tan solo en el contexto escolar si no es los distintos ambientes en el cual se desempeña el alumno.
Para esto González y Flores, 1997 dice que:
Un ambiente de aprendizaje se puede definir como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre siempre y cuando exitas una convivencia adecuada y armónica.
Tal cita me lleva a que con la implementación de normas congruentes se llegara a lo que mencionan estos autores un ambiente favorecedor para sus aprendizajes con lo que un ambiente de aprendizaje el estudiante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje
Es por esto que como docente debo fijar hasta donde pueden llegar los aprendices cuando se está impartiendo una clase haciéndolos participar en la medida de lo posible, en la elaboración de estas listas de conductas permitidas y prohibidas, para que se sientan parte, entiendan su sentido, y aprendan a respetarlas por compromiso social, más que por evitar el castigo. Aprender a convivir dentro de un sistema normativo, no solo contribuirá a que las clases se desarrollen en forma armónica posibilitando el diálogo, la colaboración y la escucha activa, sino que también la enseñanza del respeto a las normas es una función propia del sistema educativo, que lo convertirá a los educandos en adultos responsables de sus actos.
Desarrollo
En la práctica educativa 1 y 2 de este semestre se me presentaron distintas situaciones las cuales afectaron el objetivo de mi enseñanza truncando aprendizajes esperados u propósitos planteados, cabe aclarar que esta situaciones no depende tan solo del profesor sino que muchas veces depende del alumno ya que los estudiantes oscilan entre una de edad de 12 y 16 años cursando un periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta donde ocurren cambios físicos y de personalidad que repercute en la conducta de los alumnos.
A lo largo de mis distintas prácticas educativas he observado que en las aulas muchas veces los alumnos realizan las actividades como ellos quieren u otras veces ellos imponen lo que quieren hacer, o simplemente no les importan realizar las estrategias planteadas, durante mi última práctica me propuse delimitar de manera clara y precisa las reglas, valores y actitudes que nos iban a favorecer en el aula para un óptimo desempeño de los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje (profesor-alumno) por lo que la pedagoga rusa N.K.Kruspkaia en un artículo sobre trabajo educativo señaló: "Los muchachos son muy observadores y si ven que el educador no sabe dirigir sus exigencias de una manera estable y consecuente, se hace el que no ve las cosas, adula a los muchachos, busca popularidad, entonces, ese es el fin de toda disciplina". Lo anterior hace mención a que un mundo sin normas sería un desastre, cada cual haría lo que quisiera y los derechos de todos estarían amenazados. En la escuela, como en la familia, en una institución religiosa, en una ciudad, en un país, deben existir condicionamientos no digo que
...