ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mate Financiera


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de Proyectos de Inversión

Actualmente, el campo de las finanzas se ha convertido en una materia mucho más analítica, dada la necesidad de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. En este sentido, no es suficiente contar con enfoques descriptivos, sino además interpretar de manera objetiva cada uno de los informes y cálculos financieros con los que se cuentan. Por otro lado, la búsqueda permanente de crecer, en un mundo cada vez más competitivo, exige contar con mayor información que agregue valor en el proceso de evaluación de proyectos y en tiempos relativamente cortos.

La administración financiera deberá ayudar en la mitigación del riesgo y lograr maximizar el rendimiento de la inversión, a través de la adecuada interpretación y manejo de los diferentes métodos de evaluación de proyectos.

Sobre la importancia de la evaluación en los proyectos, Meza (2005) comentó que en la actualidad ya no se pueden tomar decisiones apoyados solamente en la experiencia o intuición del inversionista. Se requieren de estudios y análisis que aporten información para la toma de decisiones y establecer a priori las posibilidades de éxito, minimizando (no se puede eliminar) los riesgos del fracaso. Por otro lado, los informes de pre inversión serán herramientas de mucho valor para la decisión, sin embargo estos deberán ser completados con las expectativas, estrategia, realidad y oportunidad del mercado.

La disyuntiva siempre estará en invertir o no, es decir, si convendrá desembolsar una determinada cantidad de dinero a cambio de recibir beneficios que satisfagan las expectativas de rendimiento. Para ello se debe de tener en cuenta una tasa de interés que sirva como referencia al inversionista en la toma de decisión. Meza (2005) definió a la tasa de interés como la tasa de oportunidad del inversionista, es decir, aquella tasa máxima que podría obtener el inversionista dentro de las diferentes posibilidades planteadas. Así también, Sapag, citado en Meza (2005) definió al costo de oportunidad, como la tasa de descuento, es decir el precio que se paga por la inversión inicial requerida en el proyecto.

La inversión en un proyecto, podrá ser financiado de diferentes fuentes: (a) con recursos propios, (b) con deuda y (c) combinación de recursos propios y deuda. En el primer caso, la tasa a considerar será la del costo de oportunidad frente a otras opciones; en la segunda alternativa, la tasa de referencia será la correspondiente a la tasa de interés del préstamo; finalmente la opción combinada (la más utilizada) estará determinada por una tasa ponderada. Meza (2005) definió a la tasa ponderada como Costo de Capital.

Block y Hirt (2008) comentaron que una de las decisiones más importantes que la empresa o inversionista debe de tomar es la del desembolso de capital. Para ello recomendaron actividades que minimicen el riesgo, tales como: (a) Búsqueda de las oportunidades, (b) recolección de datos (c) evaluación y toma de decisiones, y (e) reevaluación y ajuste. Cada una de estas etapas podrían parecer obvias, sin embargo muchas veces no se les da la debida importancia, centrándose principalmente en la toma de decisiones y de una manera empírica.

Sobre la valorización del dinero en el tiempo, Block y Hirt (2008) definieron, que el dinero tiene un valor relacionado con el tiempo, el cual se verá afectado por el número de periodos y la tasa de interés relacionada. Al respecto, Meza (2005) manifestó, que el uso del dinero en el tiempo nunca será gratuito, por ello definió que el interés es el pago de arriendo por el dinero dado en préstamo durante un tiempo determinado.

Por otro lado, Meza (2005) refirió, que existen dos métodos de reconocida aceptación utilizados para la evaluación de proyectos de inversión y que consideran el valor del dinero en el tiempo: tasa interna de retorno y valor presente neto. Block y Hirt (2008) sumaron un tercer método, relacionado al periodo de recuperación, el cual hace referencia al momento en el cual se recupera la inversión inicial, priorizando aquel con menor plazo.

El método de la tasa interna de retorno (TIR) nos brinda como resultado la tasa de interés que iguala los flujos de salida de efectivo de una inversión con los flujos de ingresos de efectivo. Una vez encontrada la tasa de retorno, se contará con un indicador de medición en función a las expectativas del inversionista del proyecto, es decir, la rentabilidad ofrecida sobre los saldos no recuperados, versus otras alternativas que puedan existir. Si bien, el indicador resultante nos permite comparar tasas, se deberá incluir en el análisis el factor riesgo asociado a cada alternativa de inversión. En este sentido, la TIR es de fácil cálculo cuando se cuentan con flujos iguales, caso contrario, se deberá de utilizar un método de prueba y error, lo cual dificulta la simplicidad del cálculo.

El método sobre el periodo de recuperación, no toma en cuenta datos importantes como el flujo de entrada y el valor del dinero en el tiempo, lo cual puede descalificar a la alternativa de mayor rentabilidad. Sin embargo permite tomar decisiones ante escenarios con urgencia de liquidez; por ejemplo las empresas agroindustriales en donde el plazo de recuperación es vital puesto que existe estacionalidad en las cosechas.

Un inversionista puede obtener para el mismo monto de inversión, resultados diferentes según el método a trabajar. En la tabla 1 se muestra un ejercicio que considera un monto de inversión de USD 10,000 para dos flujos de efectivo distintos.

Tabla 1: Cálculo del periodo de recuperación y la tasa interna de retorno

Flujos de entrada de efectivo (de una inversión de $ 10,000)

Año Inversión “A” ($) Inversión “B” ($)

1 5,000 1,500

2 5,000 2,000

3 2,000 2,500

4 5,000

5 5,000

12,000 16,000

Método Inversión “A” ($) Inversión “B” ($) Selección

Periodo de recuperación 2 años 3.8 años Periodo de recuperación más rápido: Inversión “A”

Tasa interna de rendimiento 11.17% 14.33% Rendimiento más alto: Inversión “B”

Tomado de Fundamentos de administración financiera, duodécima edición, por Block, S. y Hirt, G. (2008).D.F., México: Mc Graw-Hill.

Como se aprecia, tanto el método de periodo de recuperación, como el de tasa interna de retorno pueden determinar alternativas ventajosas en función a lo esperado. Será importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com