ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Penal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

LOS DELITOS CONTRA LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICION DE JUSTICIA

INTRODUCCCIÒN

Colombia es un país que para el censo del año 2005 tenía una población de 42.888.592, sin embargo, actualmente tiene 48.075. 966 Millones de habitantes según el reloj de población del DANE , entonces, haciendo referencia a esta estadística demográfica es relevante en este escrito debido a que un sector de la población se dedica exclusivamente a realizar, incitar y coaccionar la perpetración de estos delitos tipificados por el Código Penal damnificando a los ciudadanos que son víctimas o que incurren en estas modalidades que serán descritas más adelante.

Así mismo, se pueden encontrar boletines estadísticos que permiten establecer análisis críticos acerca de la situación de los delitos contra la eficaz y recta impartición de justicia en Colombia, reportados por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, entre otras instituciones.

Es por ello, que el propósito que suscita esta argumentación parte desde tres aspectos fundamentales de los delitos contra la eficaz y recta impartición de justicia:

• Identificar cuáles son los tipos de delitos en los que más incurren los civiles colombianos.

• Explicar las causas y consecuencias al incurrir en este tipo de delitos.

• Analizar la incidencia de los delitos cometidos especificados en el código penal colombiano.

Una vez reflexionados, se podrá deducir que el sistema estatal y la estructura social inciden directamente en la proliferación masiva de este tipo de delitos que establece la Ley 599 de 2000.

Contextualización y Análisis de los Delitos Tipificados por el Código Penal

El código penal colombiano tipifica en el Título XVI “delitos contra la eficaz y recta impartición de justicia” específicamente en el Capítulo Primero “De las falsas imputaciones ante las autoridades” y sus respectivos artículos, sin embargo antes de ahondar en los artículos asignados (439-443), es pertinente abordar brevemente los artículos que le anteceden (435-438) como cimiento explícito a estos planteamientos, los cuales son:

Artículo 435. Falsa denuncia. El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 436. Falsa denuncia contra persona determinada. El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 437. Falsa autoacusación. El que ante autoridad se declare autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido, o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 438. Circunstancias de agravación. Si para los efectos descritos en los artículos anteriores, el agente simula pruebas, las penas respectivas se aumentarán hasta en una tercera parte, siempre que esta conducta por sí misma no constituya otro delito.

Al respecto conviene decir que la norma es precisa en su contenido jurídico con respecto a estos artículos en general y las consecuencias que genera cometer alguno de estos delitos. Por ende en el análisis psicosocial la mayoría de la población civil no dimensiona la gravedad de la situación, cuando decide por voluntad propia, coerción y amenaza de segundos o terceros, en que tipos de delitos está incidiendo su persona y los daños y perjuicios que le puede acarrear a quien inculpa de un delito no cometido y así mismo.

Con todo y lo anteriormente expuesto, en Colombia de las falsas imputaciones ante las autoridades se pueden encontrar las siguientes:

• Acusación a determinada persona de haber cometido un homicidio, hurto, secuestro, entre otros delitos sin suministrar información detallada y pruebas del hecho.

• Atracos a clientes bancarios, elementos asegurados y robo de bienes inmuebles.

De estas circunstancias nace el hecho de comprender en el apartado del Capítulo I, II y III que se exponen a continuación los artículos designados y con su respectivo ejemplo:

Artículo 439. Reducción cualitativa de pena en caso de contravención. Si se tratara de una contravención las penas señaladas en los artículos anteriores serán de multa, que ningún caso podrá ser inferior a una unidad.

Artículo 440. Circunstancia de atenuación. Las penas previstas en los artículos anteriores se reducirán de una tercera parte a la mitad, si antes de vencerse la última oportunidad procesal para practicar pruebas, el autor se retracta de la falsa denuncia.

Artículo 441 . Omisión de denuncia de particular. El que teniendo conocimiento de la comisión de un delito de genocidio, desplazamiento forzado, tortura, desaparición forzada, homicidio, secuestro, secuestro extorsivo, narcotráfico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com