Ensayo: Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa
Enviado por Marasol23 • 28 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
Nombre del alumno: Mary Sol Ardila
Carrera: Maestría en Educación
Nombre del catedrático:Mtra. Soledad Delgado Benavides.
Nombre de la asignatura:Evaluación de la calidad educativa.
Nombre de la actividad: Actividad 1
Fecha de presentación: 28-02-2019
Ensayo: Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa.
La evaluación a los sistemas educativos es una estrategia que desde la década de los ochenta 80 se ha venido realizando en la mayorías de los sistemas educativos, esta medida de cierta manera lo que busca generar entre otras cosas es que a partir de los resultados se puedan generar rutas que puedan ir mejorando esa relación existente entre el trabajo del docente, como el que realizan los estudiantes, con la esperanza de lograr el pleno aprendizaje en todos y no sólo en algunos. Para ello debemos interesarnos no solamente en los resultados, sino en el proceso que lleva hacia ellos: es decir, en la socialización del aprendizaje, la capacidad organizativa de los grupos de investigación y auto-interevaluación, dentro de un proceso continuo de puntos que deberían someterse en vez de un proceso continuo de acumulación de puntos que deberían sumarse en vez de promediarse.
Según Egido 2005, el termino calidad educativa es ambiguo, y que no se puede hablar de calidad sin evaluación; puesto que para medir si hay calidad o no en un proceso es indispensable realizar una evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio.
"El concepto de calidad es ante todo subjetivo, ya que cada consumidor o usuariotiene una idea distinta de lo que se entiende por él. Sin embargo, todo el mundo está deacuerdo en que hablamos de la calidad cuando vemos cubiertas todas nuestrasexpectativas, tanto si se trata de un producto o de un servicio" (E. Cano, 1998, pág. 281).Por tanto, y tomando en consideración esta dimensión subjetiva del concepto, puededecirse, como afirma F. López Rupérez (1994, pág. 44), que "la calidad no es sólocalidad producida sino también y, sobre todo, calidad percibida".
Para entender mas sobre el proceso de evaluación a la calidad educativa Egido (2005) aborda un análisis desde su origen y como ha ido evolucionando con el tiempo; de esta manera denota que en un principio fue un término utilizado solo en el campo administrativo para después pasar a otros servicios sociales y a la educación.
El término calidad en la educación tuvo mayor auge luego de que se iniciara una protesta como resultado al libro escrito por Coleman et al. (1966) el cual hablaba sobre igualdad de oportunidades educativas, que ponía de manifiesto que "la escuela no importa” Frente a esta expresión fueron muchos los académicos que intentaron demostrar que la escuela sí importa, tratando de aislar los factores que inciden sobre la calidad de un centro con el fin de que, una vez identificados, se pudiera implantar en otros centros y así paliar las desigualdades entre instituciones. Este es el origen y la finalidad común del movimiento de Escuelas Eficaces.
En un principio el proceso de medición de la eficiencia se basaba en un esquema que media proceso- producto ya luego se hizo una medición teniendo en cuenta modelos decontexto- entrada- proceso-producto, el análisis de estas variables ha dado cuenta que los procesos llevados a cabo dentro de los centros de enseñanza son factores determinantes de la eficacia de los mismos, en muchas ocasiones por su falta de adecuación a la realidad escolar, algunos de estos estudios, centrados en el análisis de los costes y beneficios de la educación desde una perspectiva macroeconómica, se sitúan en el origen de los procesos de planificación y evaluación de los sistemas educativos. Esos dos conceptos, planificación y evaluación, vendrían a constituirse en los pilares de la racionalización económica, que permite que el sistema educativo sea una organización eficaz para la sociedad.
En los últimos años han sido muchos los países que han incrementado este tipo de evaluaciones a sus sistemas educativos, este interés ha tenido diversas nociones, siendo uno de los primeros el aumento de las demandas sociales sobre los sistemas, que ha producido cambios en sus modos de administración y control, orientados en la mayor parte de los casos hacia la descentralización y la autonomía de los centros. El segundo sería el incremento de la demanda de información sobre los resultados y la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas, teniendo en cuenta que dentro de los Estados democráticos la participación de la ciudadanía se convierte en un elemento importante ya que estos tienen derecho a conocer el funcionamiento de los servicios públicos.
Sin embargo, Egido 2005 argumenta que dentro de este proceso puede haber varios riesgos, de estos destaca que uno de los primeros se centra en las críticas enfocadas en las debilidades de los sistemas de evaluación empleados en la actualidad y que, consecuentemente, ponen en duda la capacidad de muchas de las evaluaciones realizadas para mejorar los procesos educativos. La segunda línea argumental va más allá de la constatación de las dificultades
...