Enseñanza de las competencias pragmáticas
Enviado por Dany Sagar • 14 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 77 Visitas
Enseñanza de las competencias pragmáticas
Introducción
La enseñanza de la sociopragmática como parte de una L2 o una Lengua Extranjera no es solo una formalidad, se trata de una necesidad real ante los vacíos sociolingüísticos que la enseñanza clásica de gramática deja en los estudiantes. Es de vital importancia en la calidad viva de la lengua los estudiantes tengan la sensibilidad social necesaria para usarla correctamente pues las palabras toman cuerpo, forma y sentido en el contexto en que son usadas y consecuentemente desarrollar una competencia lingüística en la lengua meta.
Varias investigaciones han definido ya que los humanos comunicamos más que información, hay un enorme bagaje en la intención, que debe ser advertido por el emisor, y con esto en mente el objetivo de esta investigación es hondar en la importancia de conceder a los alumnos del español como lengua extranjera este contexto en la competencia pragmática de aconsejar.
El aconsejar es un acto no impositivo que busca alterar una conducta o causar un cambio positivo mediante opiniones que sean capaces de orientar la situación. Este acto requiere de dos partes, una toma el rol de quien da el consejo, y la otra lo recibe.
El rol de quien aconseja puede ser llevado por un familiar, amigo, jefe, profesor, quien tenga algún consejo sobre el desempeño, comportamiento, hábitos u otro aspecto ya sea personal o impersonal de la otra persona o personas. Muchas veces estos consejos son dados asumiendo que la persona en este rol tiene cierta visión o experiencia que sobrepasa la del aconsejado. Y debe asumir que lo que diga tendrá el poder de afectar el curso de las cosas, o la vida del aconsejado de forma permanente. Tener entonces intenciones negativas afectará esta competencia completamente.
El aconsejado, tiene un rol igual de delicado, pues puede recibir un consejo no deseado y debe de controlar su respuesta y muchas veces escuchar un punto de vista que discrepa de su modo de realizar las cosas.
El consejo, que si bien puede darse de forma imperativa:
-Tómate tu tiempo para realizar el trabajo.
-Usa el otro vestido.
-Se más cuidadoso con tu tarea, está llena de manchas.
Tendrá un mayor grado de aceptación si somos capaces de usar formulas más completas que muestren que nuestra intención no es ordenar o exhortar, como el uso de situaciones hipotéticas, el condicional, el pretérito indefinido, expresiones introducidas por la conjunción Si, etc. Estas fórmulas pueden estar seguidas de algún refuerzo que este dirigido a las emociones de la persona.
-Yo creo que deberías realizar el trabajo con calma, no hay prisa.
-Ese vestido se te ve muy bien, pero te veías impresionante con el rojo, definitivamente ese es tu color.
-Hiciste un buen trabajo, pero podrías cuidar la limpieza un poco más para mejorar tu calificación.
Es de esperarse que los alumnos no se encuentren familiarizados completamente con las diferencias culturales que afectan las formulas usadas en el habla, por lo tanto, intentaran utilizar frases que resulten agresivas o inimaginables para un hablante nativo, especialmente en México donde se utilizan varios recursos con el fin de suavizar los mensajes y llevar la información al emisor de una forma indirecta a diferencia de como lo harían culturas de bajo contexto.
Así pues, aunque podría parecer sencillo, hay un arte lleno de sutilezas al aconsejar, que va desde la elección del tiempo verbal, el uso de palabras de cortesía y el uso de los pronombres teniendo en cuenta si nos estamos dirigiendo a un familiar, conocido, o a una persona con cierta jerarquía mayor a la nuestra. Todo esto requiere de una competencia gramatical, textual, sociolingüística e ilocucionaria que es nuestro deber desarrollar como docentes de una lengua extranjera.
Propuesta metodológica de la enseñanza de la pragmática
Para contextualizar a los estudiantes en el uso de consejos desde la perspectiva del español como lengua extranjera se recomienda el uso de audios y videos con conversaciones donde las formulas para aconsejar naturales sean utilizadas, seguido de esto podemos introducir actividades como las siguientes:
- Problemas comunes
Comienza pidiendo a los estudiantes que den ejemplos situaciones en las cuales han pedido un consejo, o ejemplos de los tipos de problemas que enfrentan las personas, especialmente los que pueden enfrentar como estudiantes, como tener demasiada tarea o no dormir lo suficiente por la noche. Se escriben los problemas en el pizarrón.
Introducimos a los estudiantes estructuras que les permitan dar consejos como deberías, no deberías, el condicional general y otras frases que puedan ayudarlos a generar ideas más complejas. Para practicar las habilidades de escritura los estudiantes deberán escribir en una hoja que consejo le darían a alguien para resolver los problemas en el pizarrón y como no lo harían.
No tengo tiempo suficiente de comer entre clases
Deberías de desayunar muy bien antes de ir a clases.
No deberías aguantar el hambre, habla con un profesor para tener tiempo extra o poder comer en clase.
Entregaran la hoja al profesor para que en su revisión este pueda encontrar errores recurrentes que señalen que hay algún tema que reforzar, ya sea en ortografía, gramática o redacción general.
- Ayúdame a elegir un lugar para visitar
Se pone a los estudiantes en pareja y se les presenta un infográfico con la descripción de algunos lugares turísticos conocidos en México, sus actividades, localización y otros datos generales.
Teotihuacán
El lugar donde los hombres se vuelven dioses es uno de los imprescindibles que ver en México. Situado a menos de 50 kilómetros de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Teotihuacán todavía
...