ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
Enviado por alexrlozano • 6 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
ACTIVIDAD No 6
PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1 y 2
CATEDRÁTICO
DR. MANUEL EDUARDO NAVA PÉREZ
ALUMNO
IVÁN ALEJANDRO RAMÍREZ LOZANO
MONTERREY, NUEVO LEÓN A 12 DE ABRIL DE 2021
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se muestra el diágnostico realizado en un grupo de tercer grado de primaria, en donde se busca que mediante la apliación de un tema en este caso “Armemos una revista de divulgación científica” los pupilos puedan desarrollar sus competencias comunicativas poniendo en práctica los atributos que estos poseen como personas. Es importante mencionar que es en la educación básica en donde el educando se apropia de las prácticas sociales del lenguaje, intercambia experiencias individuales y colectivas que involucran la lectura, la interpretación y el análisis de textos.
DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO SELECCIONADA
Nivel Educativo: Primaria
Grado: 3ro
Materia: Lengua Materna.
Tema: “Armemos una revista de divulgación científica para niños”
Subtema: No aplica.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Tipo de ámbito: Estudio
Competencia: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Atributos:
- Comunicativo: El educando aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Colaborativo: El estudiante asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
CARACTERÍSTICAS BIOPSICOSOCIALES DEL DOCENTE
Mi nombre es Iván Alejandro Ramírez Lozano, soy egresado del Instituto Regiomontano La Salle de la Licenciatura en Educación Primaria. Tengo 26 años de edad y vivo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Actualmente laboro para la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León y pertenezco al equipo de trabajo de la Escuela Primaria Rosendo Lazo en donde atiendo un grupo de tercer grado.
Tengo dos años trabajando frente a grupo. Me caracterizo por un docente comprometido, responsable, creativo, empático, pero sobre todo con gran vocación. Al describir mi forma de trabajo, esta se basa mucho en la comunicación que tengo con los infantes y los padres de familia ya que procuro mantener una relación constante y permanente con los agentes antes mencionados por que considero que estas relaciones son una parte fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno y sobre todo en estos tiempos en donde nos encontramos trabajando con una modalidad a distancia.
CARACTERÍSTICAS BIOPSICOSOCIALES DE LOS ALUMNOS
A continuación, se dan a conocer las características biopsicosociales de los educandos que conformar el tercer grado de la Esc. Prim. Rosendo Lazo. El grupo está constituido por 23 alumnos, en donde 11 son mujeres y 12 son hombres. Las edades de los estudiantes son entre los siete y nueve años de vida. Los educandos de este grupo se pasan la mayor parte del tiempo realizando alguna actividad y en ciertas ocasiones jugando. Esto se debe a que las características psicológicas hacen referencia a que los niños en esta etapa necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas.
En las primeras sesiones virtuales de clase se logró observar que la actitud de los alumnos es adecuada a su edad. Los escolares pasan gran parte del tiempo en actividad constante, socializando mediante las plataformas digitales, trabajando de manera colaborativa y aprendiendo unos de otros. Es relevante considerar que los infantes que se encuentran entre los siete y nueve años de edad son estudiantes que necesitan la ayuda de un adulto para realizar actividades de su quehacer diario. Estas actitudes de ayudantía ubican al educando en la zona de desarrollo próximo. Como menciona Vygotsky (1978 citado por Papalia, 2001), los niños pueden aprender mediante la internalización de las relaciones con los adultos. Este aprendizaje es el más eficaz para ayudar a los educandos a atravesar la zona de desarrollo próximo, que es la brecha entre lo que sabe y son capaces de hacer y lo que todavía no están del todo listos para realizar por sí mismos. Dado que el proceso de crecimiento del aprendiz es gradual, se le debe dar la flexibilidad al alumno de que desarrolle su propio ritmo de aprendizaje de manera sistemática, en donde no se vea forzado a realizar las actividades escolares al mismo tiempo que los demás. Ya que cada aprendiz desarrolla su propio proceso de maduración y de aprendizaje, un educando puede estar dispuesto a leer y otro no, pero ambos son normales. Aunque cada persona se desarrolla de forma individual, todos pasan por las mismas etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
...