Enseñar a los estudiantes sordos
Enviado por Samirahp • 23 de Febrero de 2014 • Informe • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
“Sordos”
Para la enseñanza de la lectoescritura en alumnos sordos distinguimos entre:
Alumnos sordos con funcionalidad auditiva: Pueden beneficiarse de ayudas técnicas (audífonos, implantes cocleares, FM) para adquirir la fonología por vía auditiva. Pueden utilizar los métodos de lectoescritura que se usan con oyentes, aunque necesitan algunas adaptaciones y apoyos.
Alumnos sordos sin funcionalidad auditiva: No pueden beneficiarse de ayudas técnicas por lo que no pueden acceder a la fonología por vía auditiva. Necesitan una metodología diferente a la que se usa en las aulas con carácter general.
Aspectos a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos sordos:
• Estrategias metodológicas: poner al alumno en situación antes de iniciar un nuevo aprendizaje, ajustar la enseñanza a las características y necesidades del alumno sordo, ayudar a integrar el nuevo contenido en sus esquemas de conocimientos, favorecer un aprendizaje autónomo y comprensivo, favorecer y trabajar a lo largo de todas las áreas el aprendizaje continuo de vocabulario, las habilidades lingüísticas y la comprensión y la expresión escrita.
El método YO HABLO es ideado por la maestra normalista Carlotta G. del Bosque Rosado, editado en 1944 por la Escuela Nacional de Sordomudos, para enseñar a leer y escribir al niño sordomudo.
Se desarrolla en tres etapas, una para cada uno de los tres primeros grados de desmutización, para lo cual se imprimieron tres libros destinados a cada uno de los grados y hay uno que se llama “Método de desmutización del sordomudo”.
Es un método que va de lo fácil a lo difícil y de lo concreto a lo abstracto.
La técnica del método es:
1. Educación de la atención y de los sentidos.
2. Aumentar el volumen de aire en los pulmones y hacer correcta la respiración.
3. Ejercicios de los músculos de la boca.
4. Producir la voz.
5. Educación de los músculos del brazo y la mano.
6. Desmutización de las cinco vocales.
7. Enseñanza formal del lenguaje oral. Desmutización.
Es importante saber que:
• La idiosincrasia del niño sordomudo hace que se tenga que repetir constantemente la misma palabra hasta hacerla pasar a su conciencia.
• El número de conocimientos que contiene cada libro, a pesar del corto número de sus páginas, es más del necesario para transmitirlo en el transcurso de un año escolar.
• Los conocimientos que se mencionan y desarrollan en esta serie de libros, están de acuerdo con los programas que rigen en la Escuela Nacional de Sordo-Mudos.
• Este primer libro es para niños de 7 años de edad en adelante.
Todos los libros de la serie, están perfectamente ilustrados para despertar el interés de los niños. Comienza con la enseñanza de las vocales; en cada letra hay que provocar una serie de motivaciones y poner en acción movimientos convencionales de la mano y la boca para ayudar al niño a pronunciarlas.
Ejemplo: para producir la “a” se hace una inspiración profunda y se pone en juego la parte posterior de la laringe y la base de la lengua. Se expulsa el aire ampliamente haciendo una vibración uniforme. Una vez que el niño logra pronunciar la “a” se le enseña a escribir en letra minúscula y mayúscula. Dominadas las vocales se sigue con la palabra “mamá”, que se descomponen en sílabas y letras y se forman frases como “mi mamá”, “la mamá”, etc., para seguir con papá, lima, nena, pan, sal, sol, etc., formando nuevas palabras por el análisis en sílabas y letras.
Se trata de un proceso lento, largo y de mucha paciencia, pero cada éxito constituye motivo de profunda satisfacción para el educador.
También está el método LEER PARA HABLAR que es la adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. Es una propuesta metodológica que puede servir de base para la enseñanza de la lectoescritura en alumnos sordos sin funcionalidad auditiva.
Este sistema trata de un modelo de enseñanza de la lectoescritura para alumnos con graves dificultades lingüísticas o cognitivas. Su objetivo inicial es aprender la producción de fonemas a través de la lectura (cuando existen dificultades para construir código escrito a través de la fonología).
Para alumnos sordos
...