Revista audiovisual inclusiva producida por estudiantes sordos
Enviado por Tamiesalfa • 8 de Enero de 2016 • Ensayo • 5.173 Palabras (21 Páginas) • 294 Visitas
Revista audiovisual inclusiva producida por estudiantes sordos[1]:
¡Mis manos enseñan, tus ojos aprenden!
Sarmiento, Jaime
j.sarmiento@feyalegria.org.ec
Asociación Fe y Alegría Ecuador
Resumen— Sistematización de la propuesta educativa, comunicacional y de sensibilización ¡Mis manos enseñan, tus ojos aprenden!, que se desarrolla con un grupo de estudiantes sordos de la Unidad de Educación Especial Fe y Alegría de Santo Domingo, con el apoyo de sus docentes, a partir de un programa de formación sobre producción audiovisual. El resultado del programa de formación fue precisamente una revista televisiva educativa e inclusiva que demuestra de qué forma se pueden desarrollar contenidos en donde oyentes y sordos compartan y aprendan juntos, más allá de las barreras y limitaciones del lenguaje.
La revista está articulada al proceso educativo de las y los jóvenes sordos y potencia las capacidades para la redacción, la planificación, el trabajo en equipo, el uso de las TIC y la promoción de los derechos de las personas sordas. Además, abre las puertas al mundo de las personas sordas, refuerza la identidad de la persona sorda y promueve el uso de la lengua de señas.
Índice de Términos— Educación de personas sordas, tecnologías de la información y comunicación, inclusión y derecho a la comunicación.
- INTRODUCCIÓN
Para contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, es necesario favorecer la circulación de mensajes que presenten sin distorsiones las diversas realidades y los diversos escenarios en los que se desenvuelven los también diversos seres humanos. Sin embargo, cuando se miran los contenidos ofertados por los medios tradicionales de comunicación, se evidencia una enorme limitación en cuanto a mensajes que permitan acercarnos a la realidad de las minorías étnicas y lingüísticas, a la población con discapacidad o a otros grupos tradicionalmente segregados.
La juventud por ejemplo, ha sido considerada como un segmento poblacional clave para los medios de comunicación, en cuanto potencial consumidor. Sin embargo, ha sido también un sector tradicionalmente relegado del acceso a los medios, más aún cuando se trata de jóvenes con discapacidad.
En efecto, la discapacidad ha sido considerada como parte de la vida privada de las personas, por lo que a menudo su abordaje resulta difícil de tratar en los medios de comunicación. Como consecuencia, la discapacidad llega a ser malentendida y relegada a los segmentos sociales que promueven solidaridad o sensibilizan sobre temáticas particulares del mundo de la discapacidad. Esto a su vez, ocasiona una equivocada interpretación del rol de las personas con discapacidad en la sociedad, considerándolas como entes pasivos o simples beneficiarios en ámbitos como la educación o la comunicación.
Si a lo anterior sumamos los estereotipos que culturalmente están presentes en el imaginario social con respecto a la discapacidad, nos encontramos con escenarios poco favorables para el acceso a la información, la producción de contenidos y la difusión de la cultura e identidad de las personas con discapacidad.
Ante la evidente exclusión y subvaloración del rol de las personas con discapacidad que existe en los medios de comunicación, muchas personas y organizaciones han optado por usar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llenar el vacío de contenidos, para difundir información relativa a sus intereses, para reflejar la diversidad de su contexto o para demostrar que la situación de las personas con discapacidad va más allá de lo que los medios regularmente muestran.
Es así que siguiendo el ejemplo de la comunidad sorda, a inicios del 2013 la organización educativa Fe y Alegría[2] se planteó desarrollar una propuesta de comunicación para la promoción de los derechos de las personas sordas, mediante el uso de las TIC, en el marco del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa e Inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, con la participación de familias, escuela y comunidad”, desarrollado gracias al apoyo de la organización inglesa Deaf Child Worldwide.
Esta propuesta se viene desarrollando en la Unidad de Educación Especial Fe y Alegría (UEEFA) de la ciudad de Santo Domingo. La UEEFA se creó en 1984 y es la única institución de educación especial de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta institución se ofrecen servicios de estimulación temprana, rehabilitación física, terapia de lenguaje, educación inicial y educación general básica a 150 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva e intelectual (Asociación Fe y Alegría Ecuador, 2013).
Para la materialización de esta propuesta de comunicación, se inició con un programa especial de formación sobre producción audiovisual dirigido a un grupo de 11 jóvenes sordos y 3 docentes de la UEEFA. Durante la realización de este programa de formación se concretó la producción de la revista televisiva para sordos y oyentes denominada “Mis manos enseñan, tus ojos aprenden”. Es decir, el producto del proceso de formación fue la precisamente la edición y publicación en Internet de la revista televisiva, lo que implica llevar la teoría a la práctica, bajo una metodología activa de formación.
En el proceso de construcción de la propuesta, se definió que la temática a abordar en la revista, partiría de las vivencias y distintas visiones del entono social que tiene la juventud sorda, con sus personajes, sus temas de interés y en continuo intercambio con otros actores institucionales y sociales.
La revista se definió así como una producción educativa y de comunicación diseñada, filmada y editada por estudiantes sordos, con el apoyo de docentes de la UEEFA y la asesoría de un consultor experto en producción audiovisual.
De esta forma, la revista terminó está articulada al proceso educativo de las y los jóvenes sordos, potenciando las capacidades para la redacción, la planificación, el trabajo en equipo, el uso de las TIC y la promoción de los derechos de comunicación, libertad de expresión e identidad de las personas sordas.
Una vez finalizada la primera edición, la revista se definió como un producto educativo, comunicacional, inclusivo y de innovación social, que muestra de qué forma se pueden desarrollar contenidos inclusivos en donde oyentes y sordos compartan y aprendan juntos, más allá de las barreras y limitaciones de los medios tradicionales de comunicación y de los estigmas sociales. Adicionalmente, se convirtió en una muestra de que las y los jóvenes con discapacidad tienen todo el potencial para producir contenidos de calidad.
...