ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Bancarias


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

ENTIDADES BANCARIAS.

Una entidad bancaria (Bancos y Cajas de Ahorro) es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarlo a otros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco o banca.

En este periodo de la historia bancaria patria, no existió propiamente dicha una legislación especializada que regulara la organización y funcionamiento de los bancos, razón por la cual esa aplicado el Código de Comercio de 1884 en cuanto a las autorizaciones otorgadas por el gobierno federal para la constitución de una entidad bancaria y la supervisión que realizaba de sus operaciones la Secretaría de Despacho de Hacienda. Código, de comercio que fue abrogado por su homólogo de 1889 en el que se establece que los bancos requerirían de autorización de la Secretaría de Despacho de Hacienda para funcionar, estableciéndose al efecto que las instituciones de crédito se regirían por una legislación especial. En ese tenor de ideas, cabe mencionar que de 1810 a 1883 no hubo legislación en esa materia, por lo que los bancos carecieron de reglamentación. Los bancos existentes en el periodo de 1824 a 1886 eran:

 Casa Barclay de Londres (1824).

 Banco de Avío (1830).

 Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre (1837).

 Banco de Santa Eulalia (1857).

 Banco de Londres, México y Sudamérica (1864).

 Banco Minero (1872).

 Banco Nacional Mexicano (1881).

 Banco Nacional de México (1884).

 Banco de Empleados (1886).

ESTABLECIMIENTO DE UNA BOLSA MERCANTIL.

En el año de 1850 se presenta en México la primera negociación de títulos accionarios de empresas mineras. Ya para 1867 se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores. De 1880 a 1900 las calles de plateros y Cadena, en el centro de la Cuidad de México, atestiguan reuniones en la que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores que se reunieron a negociar a puerta cerrada, en diferentes pastes de la cuidad.

En 1886 se constituye la Bolsa Mercantil de México y quince años más tarde se inaugura el centro de operaciones bursátiles Bolsa Mexicana, S. A. Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económica y en los precios de internacionales de los metales, se inauguro la bolsa de Valores de México, en el Callejón de 5 de mayo en el año de 1908. Doce años más tarde, adquiere un predio en Uruguay 68 que operará como sede bursátil hasta 1957.

Se puede decir que en el año de 1933 da inicio la vida bursátil del México moderno. En ese año se promulgo la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores.

En 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambio su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. Veinte años más tarde introduce el BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico. Para 1996 inicia operaciones en BMV-SENTRA Capitales. El 11 de enero de 1999, la totalidad de la negociación accionaria se incorporo al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales. En este año también se listaron los contratos futuros sobre el IPC en MexDer.

DERECHO ESPECIAL PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS. 1892- 1910

La Ley General de Instituciones de Crédito de 1897, por vez primera estable en nuestro país un basamento general para la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, y a partir de su vigencia, se da inicio a un nuevo periodo fundamental de la historia de los bancos en México, aunque adoleciendo de algunos problemas al permitir la existencia de un sistema dual y desigual, consistiendo en el funcionamiento de bancos nacionales y bancos locales. Por una parte, los dos grandes bancos de emisión en la capital de la República, el Banco Nacional y el Banco de Londres y México estaban autorizados para establecer sucursales y agencias en toda la República, por otra parte, los bancos locales podrían tener sucursales pero menos en el Distrito Federal, de allí que el gobierno mexicano se viera obligado a crear el Banco Central Mexicano para establecer un punto intermedio entre dichas instituciones y hacer el cambio de los billetes de los estados en la capital.

3.3.1 ley de Instituciones de Crédito 1897.

La ley General de Instituciones de Crédito de 1897 consagró el sistema de banca especializada a través de cuatro clases de instituciones bancarias:

1. Bancos de remisión.

2. Bancos Hipotecarios.

3. Bancos refaccionarios.

4. Almacenes Generales de Depósito.

El sistema bancario que dio origen a este ordenamiento jurídico no redundó en un régimen estable y adecuado a las necesidades de una economía desprovista de recursos financieros, principalmente por la carencia de una supervisión estatal eficiente; multiplicación de bancos emisión; reducido número de instituciones que apoyaran las actividades agrícolas e industriales; aplicación de regímenes privativos; arbitraría canalización del ahorro público; falta de exigencias metálicas que respaldaran las emisiones y los depósitos y congelación acentuada a la cartera.

3.4 LEGISLACIÓN BANCARIA. 1924- 2002

.

En el Diario Oficial de la Federación de 16 de enero de 1925 se publicó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios de 1924, cuyo objetivo primordial consistió en dar fin al desconcierto y desbarajuste existente en la actividad bancaria, al establecer mayores controles que coadyuvaran en la buena marcha de la misma. Aunado a lo anterior, señaló de las clases de instituciones integrantes del sector bancario, de depósitos y descuentos; conjuntamente, señaló la responsabilidad social de la banca al vincular el otorgamiento de crédito con el sano desarrollo de la economía.

Leyes fundamentales del sistema bancario mexicano en el periodo comprendido de 1924 a 2002.

 Ley Moratoria para los Deudores de los Bancos Hipotecarios. (31 de mayo de 1924)

 Ley que Levanta la Moratoria para los Deudores de los Bancos Refaccionarios. (31 de mayo de 1924)

 Ley Sobre Bancos Refaccionarios (30 de octubre de 1924).

 Ley de Suspensión de Pagos a Establecimientos Bancarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com