Entrevista Con El Procurador
Enviado por julietta0430 • 26 de Mayo de 2013 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
El procurador está en contra de las mujeres libres"
Por: Elespectador.com
Un colectivo de siete organizaciones feministas de todo el país, analiza el panorama jurídico que se presentará a partir de enero de 2013 en materia de derechos reproductivos y de libertad sexual si Alejandro Ordóñez es reelegido en la Procuraduría.
“Estamos en proceso de organizarnos para iniciar una protesta pública. Preparamos varias acciones”, anuncia Beatriz Quintero. / Óscar Pérez – El Espectador
Cecilia Orozco Tascón.- La sentencia de la Corte Constitucional que autorizó la interrupción del embarazo ha sido fuertemente objetada por la Procuraduría. ¿Qué impacto ha tenido esa posición en el desarrollo y cumplimiento del fallo?
Beatriz Quintero García.- La prestación del servicio médico de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el sistema de salud se hace cada vez más difícil. Le atribuimos ese resultado a la campaña que la Procuraduría ha hecho tratando de desmontar ese avance constitucional que no ordena, que las mujeres aborten, sino que permite que puedan decidir libremente si desean continuar con su embarazo en los casos que el fallo ordena.
C.O.T.- ¿Ustedes promueven el aborto?
B.Q.G.- No somos proabortistas. Desafortunadamente la Procuraduría, y una de cuyas funciones consiste en proteger los derechos de todos, se ha dedicado a desacreditar a quienes respetamos la sentencia. También ha creado confusión entre los profesionales que tienen que atender el requerimiento de la IVE en clínicas y hospitales.
C.O.T.- Entonces en opinión, ¿el procurador ha incumplido su función constitucional?
B.Q.G.- Sí. Ha incumplido la sentencia (C -355 de 2006) sobre aborto terapéutico y también sus decisiones posteriores en donde desarrolla tal posición. Hemos hecho seguimiento cronológico de las actuaciones de la Procuraduría en este tema desde cuando empezó el período de Alejandro Ordóñez y encontramos un promedio de entre diez y doce cada año en contra del ejercicio del derecho de la IVE. Y en contra de las mujeres que quieren ejercerlo, algunas de las cuales han sido perseguidas. Dichas acciones le han valido al procurador varios regaños de la Corte Constitucional, pero nadie lo sanciona.
C.O.T.- Señale algunas de esas acciones.
B.Q.G.- Hay varias: la advertencia intimidatoria que le hizo al entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien tenía previsto en su plan de desarrollo la construcción de una clínica para atender a las mujeres con el fin de que no continuara con su programa. La investigación que le inició al Ministerio de Protección Social porque estaba implementando una reglamentación para la práctica de la IVE. La circular contra la Superintendencia de Salud cuando ésta se ocupó de recordarles a las EPS la obligatoriedad de cumplir la sentencia. Y la oposición a que se dictara una cátedra que exigió la Corte sobre los derecho sexuales y reproductivos que el procurador llamó inapropiadamente “la cátedra del aborto”.
C.O.T.- ¿Esa posición que usted describe es, a su juicio, la oficial de la Procuraduría o la personal de Alejandro Ordóñez?
B.Q.G.- La persona Alejandro Ordóñez ha mezclado sus creencias religiosas con la función que le corresponde al procurador general. A él no lo criticamos por su religión, sino por confundir lo que defiende en su fuero interno con sus decisiones públicas. En un Estado constitucionalmente laico, su actitud no es admisible. Debería ser sancionada porque violenta la Carta Política que juró respetar y violenta a la sociedad cuando pretende forzarla a acatar lo que ordenan sus creencias antes que lo que ordena la Constitución.
C.O.T.- Pero el procurador alega que es a él a quien persiguen por su carácter de católico. Hay que señalar que eso también está prohibido en la Carta.
B.Q.G.- Sí, él es muy hábil: sindica a los demás de lo que él practica con éxito por el poder de sanción que tiene. Con sus decisiones judiciales, advertencias, circulares y declaraciones persigue a quienes no comparten su religión ni lo que ésta ordena. En cambio, a quienes defendemos nuestros derechos no nos queda más que organizarnos en grupos sin otro recurso que nuestra voz de protesta. Compare usted el poder de la Procuraduría con el que pueden tener unas ciudadanas comunes y juzgue quién tiene capacidad de persecución y quién sólo de defensa.
C.O.T.- A propósito de la procuradora Ilva Myriam Hoyos, a la que usted menciona (en la parte superior de la página), como denunciante de Mónica Roa. ¿Qué opinión tiene de su labor oficial?
B.Q.G.- Es una profesional con títulos suficientes. Sin embargo, es evidente que ella tiene los mismos prejuicios que el procurador. Hoyos perteneció a la denominada Red Futuro Colombia que se define como una agrupación que defiende la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Es una organización que siempre se ha opuesto a los desarrollos constitucionales que tienen que ver con el reconocimiento de los derechos de las mujeres -en cuanto a la interrupción del embarazo.
C.O.T.- ¿La Procuraduría ha denunciado a médicos o clínicas que realizan el procedimiento de aborto autorizado por la Corte?
B.Q.G.- Ante la confusión creada por los escritos de la Procuraduría, la Corte ha dicho claramente que los médicos, individualmente, pueden acudir a esa figura para no realizar una IVE, pero con la obligación de informarle a la mujer adecuadamente de lo que se trata y de remitirla de inmediato a otro médico no objetor. La Procuraduría, afirma que existe la existencia de una sola conciencia para todo un grupo social. Según él, una clínica tiene derecho a argumentar objeción de conciencia institucionalmente.
C.O.T.- ¿Conciencia institucional? ¿No se tratará de una interpretación exagerada?
B.Q.G.- Claro que no. Tanto es así que la Procuraduría presentó el año pasado un proyecto de ley que ni siquiera se discutió por lo absurdo de su contenido y por eso su trámite no alcanzó a pasar de la Comisión Primera de la Cámara.
C.O.T.- ¿Cree que el procurador es enemigo de las mujeres?
B.Q.G.- Creo que es enemigo de que las mujeres ejerzamos nuestros derechos, sobre todo el de la libertad.
C.O.T.- De acuerdo con el seguimiento que les han hecho a las decisiones del procurador en estos cuatro años, ¿cuál sería la conducta que él quisiera que tuvieran las mujeres?
B.Q.G.- Debería ser una mujer tradicional en todas las decisiones y actos de su vida. Creer que hay una sola forma de familia compuesta por el señor, la señora y los hijos. Sin temor a equivocarme afirmo que el doctor Ordóñez está en contra de las mujeres del siglo XXI, de las que son autónomas, libres
...