Entrevista a una periodista
Enviado por Pamela Lopez • 19 de Julio de 2016 • Apuntes • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 305 Visitas
ENTREVISTA A LA PERIODISTA
¿Cuáles son los problemas del periodismo peruano desde tu perspectiva?
Hay poca credibilidad, mucha gente no creen en el periodismo peruano porque dicen que es muy sensacionalista, muy amarillista, que se le da mucha cabida a temas como crímenes, el incendio, el asesinato, una violación, o, por ejemplo, que se ha “espectacularizado” la noticia. Como lo dice Vargas Llosa en un ensayo muy importante, se habla mucho del espectáculo, por ejemplo, vemos un noticiero en el que esperamos ver información, pero en vez de eso, ponen: lo mejor de “Esto es Guerra” o el resumen de “Al fondo hay Sitio”, como también, los “romances de Cholliwood”. Eso no es noticia, no es novedoso, no es una información útil, no me va a traer ningún beneficio en mi vida diaria. Entre el sensacionalismo por las noticias policiales y los espectáculos que se convierten en noticia, que me queda, cuanto realmente del noticiero es información dura.
¿En cuanto a la centralización en Lima, también consideras que se trate de un problema?
Claro que es un problema. yo estuve trabajando al comienzo en el noticiero de “90 segundos” y hacia ese tipo de noticias, sensacionalista y de espectáculos, pero ahora que estoy en “Reporte Semanal” es un dominical de la mañana, puedo viajar, puedo hacer notas del interior del país y descentralizar un poco, normalmente el centro de la noticia esta acá en Lima, los noticieros tiene un área de provincias, en el cual hacen notas del interior del país, pero no se le da mucha importancia y casi todo se centra en Lima. Frecuencia Latina está tratando de descentralizar eso, con la nueva gestión, los nuevos dueños están poniendo nuevas centrales regionales, por ejemplo, han puesto una filial, no solo una repetidora, en Arequipa y en Trujillo, ellos tienen su noticiero regional, en donde repiten la programación de aca en el mismo horario, los mismos programas, pero en el noticiero tienen un espacio regional, en el que pasan las noticias de su localidad, pero eso solo se hacen en dos ciudades de todo el Perú, por eso, sigue siendo un problema, que aún no se puede solucionar.
Hemos visto que en las ciudades del interior del país, existen canales locales creados por gente de la zona, pero no canales grandes como los que hay aca en Lima
Si, incluso hay veces que estos canales son creados por gente que tiene intereses políticos, pasa eso mucho con la radio. Incluso había una congresista que tenía su cable en Cañete, tenía hasta su propia repetidora de canales de cable. Es un problema porque tiene otros fines. Lo que pasa es que, se centraliza en Lima, porque los canales más importantes del país, América tv, frecuencia latina y ATV, son creados en Lima y el contenido es para gente de Lima, recién ahora, los dueños se está dando cuenta que hay un público muy grande que está en el interior del país, por eso se están preocupando por poner filiales en el sur y en el norte del país. Por ejemplo en las elecciones mandaron a reporteras a provincias, para que hicieran notas e informaran como iba el proceso en dichos lugares, así como alianzas estratégicas con los canales más importantes de esas ciudades para compartir criterios, periodistas, conocimiento, equipo. Es un problema que se está tratando de mejorar, pero todavía queda un largo camino por delante.
¿Considerarías a la concentración de medios como otro problema? se sabe que El Comercio tiene la concentración del 80% del mercado de diarios y una gran parte de la televisión.
Claro, El Comercio tiene dos canales de televisión, America Tv y Canal N, varios diarios porque compro el grupo EPENSA y en internet tiene la página más importante del país, que es la página web de El Comercio. Yo soy una persona que cree en el libre mercado y que no se puede regular eso, pero creo que la gente no es tonta, la gente compra esos periódicos y saben que son de El Comercio, del grupo Miro Quesada, entonces cuando ven una noticia en la que critican a un congresista, saben que van en esa línea editorial, ellos creen que el público es ignorante, que no saben, que los pueden dominar, pero eso es mentira, el ejemplo más claro son las elecciones del 2011, todos los canales, incluido este, chancaron a Ollanta Humala, lo criticaron muy duro y realzaron la figura de Keiko Fujimori, pero igual gano Ollanta Humala, la gente sabía que era una campaña mediática en contra de él. La gente no se deja influenciar. Yo creo que debería existir una autorregulación, un porcentaje, un número determinado al que puedes tener acceso, sobretodo en el tema de periódicos, que es mucho más notorio.
El primer principio del periodismo es la verdad, pero se violó terriblemente durante los años 90, pero como crees que está asentado ahora
Sigue siendo el primer principio y lo va a seguir siendo hasta el fin de los tiempos, no se puede trabajar pensando en maquillar la verdad, cambiarla, manipularla en favor de tu reportaje o intereses, para que se te vea bien como una gran reportera, la verdad siempre tiene que ser el principio de todos tus reportajes porque es tu compromiso con el público, tu compromiso como periodista a nivel personal, con tu canal, con la producción y compañeros, la verdad siempre va a ser el principio fundamental. A mi varias veces me han dicho “oye tengo un buen tema de tal persona”, pero cuando empiezas a investigar, porque no solo te quedas con lo que te dice esa persona, que puede que sea la verdad para ellos, pero no lo puedes asumir como tu verdad, o como la verdad, entonces tienes que investigar y buscar fuentes, los otros lados de las historias, y es ahí cuando te das cuenta de lo que te decía esa persona, no era cierto, no se puede mandar algo como cierto cuando no lo es, eso conlleva a la falta de verificación. Hay que ser muy meticulosa, así te dé el dato una persona de confianza o muy allegada a ti, hay que verificar la información con otras fuentes, investigando, etc. Cuando alguien te da un tema, hay que preguntarnos cuál es el interés de la otra persona con que se haga ese reportaje, cual es el interés por denunciar esto a nivel nacional y que todos se enteren. Entonces es ver cuál es el interés que tiene la gente y no asumir como verdad todo lo que te digan, al revés, una de las características de los periodistas es que debemos ser un poco incrédulos.
...