Epistemologia Y Pedagogia
Enviado por KDEJ7 • 17 de Mayo de 2013 • 6.714 Palabras (27 Páginas) • 688 Visitas
1. REFLEXIONES GENERALES ACERCA DE LA PEDAGOGÍA
El ser humano, no está dado únicamente por la naturaleza genética
y biológica, sino y básicamente, por una naturaleza cultural y social;
esto es, como lo afirma Savater (1997), no nacemos humanos sino
que llegamos a serlo, gracias a nuestra característica inacabada,
que además de necesitar un proceso de Hominización (madurar,
desarrollarse como tal, desde lo biológico) necesita de un proceso de
humanización (volverse humano).
Trigo y Colaboradores 2000: 53
La reflexión pedagógica, ya no implica, solamente, la búsqueda por el sentido de la educación, la selección de conocimientos adecuados para ser enseñados o dar respuestas a las necesidades sociales desde el hecho educativo; la Pedagogía, también requiere una reflexión que asuma el sujeto, no sólo teniendo en cuenta su contexto, sino que procure ver su historia propia y humana, es decir la apuesta a la que acá se apunta es por el carácter antropológico (biológico y cultural) que ha marcado la evolución de cada ser, una pedagogía que reconozca la formación individual pero que a su vez lo entienda desde su posibilidad de ser construido socialmente en el mundo de la vida. Es la apuesta por una pedagogía que reflexione sobre el ser humano susceptible de ser educado.
Es evidente entonces que la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la formación.
Según Hegel, la pedagogía es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en si a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de este.
Sin embargo el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, y la historia, entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objetivo de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
En conocimientos de etimología la pedagogía está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, este concepto procede del griego antiguo (paidagogos), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. Surge de las raíces “paidos” que es niño y “gogia” que es llevar a conducir. La pedagogía anteriormente no era una palabra de ciencia. Solo se utilizaba este término como denominación de un trabajo, que consistía en la guía del niño.
Resulta oportuno La idea que se tiene de pedagogía, ya que se ha ido modificando, esta ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, para constituirla como una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. EL OBJETO DE LA PEDAGOGÍA
En el ámbito de la teoría sobre la educación y su discusión como disciplina científica, las décadas de 970 y 980 fueron testigos de debates aún no completamente cerrados. Uno de los más significativos ha tenido que ver con su estatus epistemológico, es decir, su objeto-método de estudio y su relación con otras disciplinas. El punto álgido de la discusión se ha centrado en el establecimiento de una serie de clasificaciones cuyo principal propósito consiste en delimitar cuáles ciencias y disciplinas, de acuerdo con su naturaleza, sirven de soporte para el estudio de lo educativo, reconociendo que el pulso pendulará entre las concepciones que defienden las denominadas “ciencias de la educación” y aquellas que se inclinan por la “pedagogía”. En este caso, y si entendemos la disciplina como el campo organizado de estudio, rama o forma distintiva del conocimiento que estudia un conjunto de fenómenos correlacionados o correlativos, se debería tomar en consideración concebir la posibilidad de que la pedagogía consituiría una disciplina, al formar parte de las ciencias humanas que toman la interpretación teórica articulando todas las variables en vez de aislarlas, variables que al ser conectadas unas con otras se vuelven imprescindibles para "acertar en la comprensión del sentido del acontecimiento como totalidad." (Flórez, 1994). Por otro lado, Bedoya (2002) reconoce la pedagogía como una ciencia social, que no puede, pues, proceder sólo especulativamente, sino que debe operar empíricamente, y estudiar la educación como una realidad dada, como hecho.
¿Es la pedagogía una ciencia o disciplina?
La pedagogía, como encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, siempre a lo largo de su nacimiento se ha jugado desde la categoría de ciencia o disciplina, pero a pesar de encargarse de la educación, cuando se juega desde los conceptos de ciencia o disciplina, su mirada perspectivista de la sociedad cambia mucho.
Atendiendo a los planteamientos de Flórez, R. (1989), la capacidad de acumular, analizar, sintetizar y objetivar información es una dimensión característica del desarrollo histórico del hombre a nivel individual y colectivo, pero es también una consecuencia derivada progresivamente de la evolución de la materia. En el universo el incremento de la información surge de la heterogeneidad en la distribución de la materia y la energía, que luego evoluciona en el reino animado bajo la forma de información genética que a la vez que acumula información es capaz de transformarse activando mutaciones informativas para las nuevas generaciones. En el proceso de cerebralización se fue ampliando la actividad de los procesos informativos (de "feed-back") con una independencia tal que permite a los animales superiores resolver situaciones imprevistas mediante rápidas reacciones anticipadas, mucho más flexibles,
...