Equipo Multidisiplinario
Enviado por grecianam • 12 de Mayo de 2015 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
En los países en desarrollo hay en estos momentos más de 40 millones de hombres, mujeres y niños que padecen graves trastornos mentales no tratados. Un gran número de estos trastornos psiquiátricos pueden modificarse y atenuarse ya que, para ello, existen en la actualidad métodos de tratamiento que solamente se han aplicado en una escala muy modesta en estos países ( OMS 1984).
Los trastornos mentales severos constituyen no solo una fuente de temor sino que generan discriminación y rechazo hacia quienes los padecen. Al mismo tiempo, son responsables del bajo rendimiento y el ausentismo laboral y de la escasa participación de estos individuos en la vida familiar y comunitaria.
Desde el punto de vista de los recursos disponibles para hacer frente a las demandas de servicios en el área de la salud mental en muchos estos países solo se cuenta con el hospital psiquiátrico. Históricamente, estas instituciones ( que se encuentran por lo general ubicadas en las afueras de las ciudades) han estado superpobladas en forma permanente. En ellas se recibe enfermos con padecimientos graves que son llevados por familiares o agentes del orden y que permanecen allí por periodos prolongados. Como resultado general de estas internaciones se logran grados variables de recuperación con poca o ninguna ayuda de los familiares; varios de estos pacientes reingresan con frecuencia al hospital, observándose en ellos un curso deteriorante de la enfermedad.
GUIA DE ACCION EN SALUD MENTAL:
En 1974, un Comité de expertos en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS 1975), después de sistematizar los esfuerzos realizados de manera aislada en los países en desarrollo planteo, a manera de guía para la acción, las siguientes recomendaciones:
1. Establecer políticas nacionales para salud mental
2. Crear unidades de salud mental adscritas a los ministerios de salud
3. Aumentar los recursos destinados a la salud mental
4. Descentralizar e integrar los servicios de salud mental en los servicios generales de salud.
5. Reorganizar las actividades de los especialistas en psiquiatría de modo tal que dediquen un porcentaje menor de su tiempo a la atención directa del paciente y una mayor a la supervisión de acciones en psiquiatría realizadas por el personal de salud no especializado.
6. Revisar las estrategias y los materiales educativos disponibles en salud mental, tanto para las acciones directas del personal no especializado como para la acción de supervisión de los especialistas en psiquiatría.
EL EQUIPO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD MENTAL
Los equipos de atención primaria que se encuentran a nivel de los centros de salud están conformados, en la mayoría de los casos, por el siguiente recurso humano: médico general, licenciado/a en enfermeras, auxiliares de enfermería y otro personal paramédico que varía de acuerdo a la localización del centro. Aun cuando este equipo en algunas ocasiones se encuentra reforzado con la presencia de un psicólogo o un trabajador social, solo haremos referencia a los que conforman el equipo de salud en forma permanente.
Médico general:
Tradicionalmente ha tenido la función de proporcionar el cuidado clínico directo al paciente a través de la consulta médica, la formulación farmacológica y los procedimientos físicos. En las acciones de salud mental del equipo de atención primaria tiene como responsabilidad la evaluación médica inicial, apoyado en la información suministrada por el auxiliar de enfermería. Estos datos comprenden la sintomatología psiquiátrica, antecedentes personales y familiares, así como el contexto social que rodea al paciente, con esto el médico puede producir un diagnostico psiquiátrico y recomendaciones terapéuticas para el paciente y sus familiares.
Es necesario tener en cuenta que el médico durante su formación profesional recibe poca formación en psiquiatría, las siguientes consideraciones describen esta situación general:
Ø La capacitación en psiquiatría se lleva a cabo en instituciones psiquiátricas separadas de los hospitales generales.
Ø Se establece una dicotomía en la enseñanza entre los psicológico y lo somático, de tal manera que durante su capacitación en el hospital general y posteriormente al iniciar labores profesionales, el médico no identifica las emociones que acompañan las manifestaciones somáticas en sus pacientes.
Ø El énfasis en la enseñanza de la medicina recae sobre la enfermedad aguda y el tratamiento curativo y no sobre el tratamiento de enfermedades crónicas cuya etiología se desconoce ( como ocurre con la psiquiatría).
Ø No existe un diseño curricular estandarizado para psiquiatría en el pregrado de medicina.
Ø El estudiante de Medicina juzga a la psiquiatría como poco efectiva y carente de intervenciones científicas solidas al compararla con otras materias clínicas
Ø
...