ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Almaje


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

EQUIPOS DE ALMACENAJE

EQUIPO

La diversidad de los equipos que pueden emplearse en el manejo de los materiales obliga a las empresas a establecer normas que ceñidas a los principios concretos que sobre equipos existentes, permitan guiar al personal en la selección y utilización de ellos.

Los principios relacionados con el equipo son los siguientes:

1. Selección del equipo apropiado:

Teniendo en cuenta que no existe equipo capaz de resolver todos los problemas de manipulación, es conveniente analizar los equipos existentes, en relación a los materiales por mover, las bodegas o espacios en los que se utilizarán, las alturas que deseen alcanzarse, etc. y así poder escoger aquel equipo que más se adecue a las operaciones de la empresa, que permita resolver sus problemas y reduzca el costo de manipulación. La selección del equipo permitirá también analizar sus características; las instalaciones y sus necesidades; el tipo y variedad de materiales que pueda mover; sus posibilidades con cargas unificadas; sus limitaciones y como solucionarlas; y los aspectos especiales de su funcionamiento, en relación al aprendizaje y entrenamiento del personal que lo operará. Efectuado el análisis completo se podrá decidir la selección del equipo apropiado.

2. Incorporación del equipo al sistema de la empresa:

Si bien no existe, como ya se ha indicado, equipo que pueda resolver todos los problemas de manipulación dentro de una empresa, es conveniente conseguir una combinación eficiente de las variedades que existen y que se adecuen al sistema en uso en la empresa, para lograr que la manipulación se realice al más bajo costo posible.

Uno de los aspectos relacionados con el sistema en uso en la empresa, se refiere a la marca de los equipos que ya se dispongan en la entidad y al mayor gasto que demandaría una nueva marca, por el stock o existencia de repuestos para su mantenimiento, que en el caso de la marca ya existente se minimiza o desaparece.

3. Coordinación del trabajo:

Lograr el máximo rendimiento de la variedad de equipos con que pueda contar una empresa, es uno de los objetivos en la manipulación de materiales, pero para ello es necesario coordinar su funcionamiento en forma precisa, especialmente cuando se dispone de varios medios de manipulación que pueden ser empleados en diferentes lugares y para diversas tareas.

La preparación de programas de utilización, coordinara el trabajo a realizar y evitara paradas innecesarias en alguno de ellos, o que se alquile los servicios de equipos externos, mientras los de la empresa esperan para ser utilizados.

De igual manera que se coordina la labor de los equipos, debe coordinarse el trabajo del personal que interviene en la manipulación para dar ocupación a todos, evitar esperas y pérdidas de tiempo y la desigualdad en el empleo del personal. Para lograr la coordinación es conveniente un estricto control sobre equipos, operadores y ayudantes; programando el trabajo a efectuar y quienes deben realizarlo; y manteniendo un contacto estrecho con los encargados de efectuar y supervisar las operaciones.

El cumplimiento de este principio es una de las razones para centralizar la responsabilidad de la manipulación en un solo elemento que vale por el empleo coordinado de los equipos y del personal a fin de reducir costos y evitar problemas.

4. Reducción del tiempo de parada de los equipos:

En la manipulación, la parada de un equipo durante el trabajo, aumenta el costo de utilización de dicho esquipo, por lo que, es necesario controlar las operaciones y reducir al máximo posible las paradas de los equipos.

La detención de un equipo, trae consigo la detención del personal que trabaja con el, aumentado así los costos en ambos aspectos y reduciendo la eficiencia en el empleo de hombres y maquinas.

5. Normalización de equipos y métodos:

La normalización o estandarización es uno de los factores que facilitan la organización de los almacenes y de las empresas. En relación con los equipos de manipulación, no debe olvidarse que la reducción de tipos, marcas y modelos facilita su conservación y mantenimiento; permite un mejor manejo y uso adecuado; y posibilita disponer de una reserva suficiente de piezas y partes que reducen los inventarios. En cambio la proliferación de marcas y modelos tienen efecto contrario, inflando las existencias, aumentando la labor de compras y la necesidad de espacio para el almacenaje.

Es conveniente que las empresas normalicen su maquinaria, reduciendo al máximo la variedad de marcas, así como los tipos y modelos, pues los inventarios de piezas y partes para su mantenimiento están en relación directa a las diferentes marcas, tipos y modelos que existan en la empresa, y como es conocido que el aumento de los inventarios incide en el costo de posesión.

6. Flexibilidad del equipo:

Las empresas y los procesos tienden a variar con el tiempo, por lo que la elección del equipo debe hacerse considerando las posibilidades de variación, y así elegir aquellos cuya flexibilidad de adaptación le permita adecuarse a los cambios que se produzcan. También las técnicas y el equipo en sí, varían con los años, por la mejora de la tecnología, lo que incide en el empleo y rendimiento.

Este principio se aplica tanto para el manejo, como para el almacenaje de los materiales, pues ambos aspectos se ven afectados por la tecnología y los nuevos métodos que aparecen.

EQUIPOS PARA LA MANIPULACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO

Para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

Como comentábamos en el punto anterior, seleccionar el sistema de almacenamiento apropiado implica compaginar las necesidades de movimiento y almacén con las características de equipamiento.

Para almacenar las mercancías, además de la nave, las instalaciones y los trabajadores, es necesario un equipamiento con una serie de objetivos:

• Minimizar el tiempo de manipulación y almacenamiento;

• Evitar sobreesfuerzos al manipular las cargas;

• Reducir costes, etcétera, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.

La variedad de medios mecánicos que podemos encontrarnos en un almacén variará en función de su tamaño, de la automatización, etcétera. P.ej., en un almacén

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com