Ergonomia
Enviado por juank1781 • 9 de Noviembre de 2014 • 624 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Control semana 4
Juan Cardenas Ojeda
Ergonomía
Instituto IACC
05.10.14
Desarrollo
Las personas somos seres de hábitos diurnos. La mayoría de las personas trabaja de día, dispone de tiempos libres en la tarde y duerme de noche. En este sentido, el ser humano está sujeto a ciclos de 24 horas, denominados circadianos, que son los que regulen el sueño y la vigilia. El término circadiano tienes raíces latinas: Circa: aproximadamente y Diem: día
Es por esta razón que en trabajos que demanden atención y concentración, tales como operación de centrales, conducción de vehículos, etc., el enriquecimiento ergonómico y en general el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo, son pilares fundamentales para evitar errores, accidentes y pérdidas de productividad que pueden presentarse durante los mínimos circadianos.
EFECTOS AL REALIZAR TRABAJOS CON TURNOS
ALTERACIONES Y ETAPAS DEL SUEÑO
Uno de los principales problemas indicados por las personas que trabajan por turnos, son las dificultades para dormir, ya que la organización de sus horas de sueño, tienen que ser acomodadas para cada turno. Esto signifi¬ca que el tiempo y la calidad del sueño, pueden variar considerablemente entre diferentes turnos en función de las horas de descanso y vigilia, particularmente para quienes trabajan de noche y tienen que dormir de día.
AMBIENTE DE TRABAJO
El ambiente también puede aportar su cuota, ya que es fácil que existan condiciones desfavorables por exceso de luz o ruidos. Un factor necesario de mencionar, son los propios compromisos con la familia como, por ejemplo, colaboración en el cuidado de los niños y el horario de las comidas. Estos factores hacen que la persona no duerma bien, no alcanzando a cumplir todas las etapas para un sueño reparador, lo que también incide en la desincronización de los ritmos circadianos.
CONDICIONES SOCIALES
Según mi punto de vista en el ámbito social, la adaptación al trabajo nocturno, depende en parte de los hábitos de la comunidad. Existen zonas en que las familias viven entorno a una empresa en que tradicionalmente se trabaja por turnos. Cuando esto es una práctica común, se mitigan los conflictos sociales y familiares, en mejor forma que cuando el trabajador que realiza turnos, constituye una excepción en su comunidad. El trabajo por turnos especialmente el de noche y tarde dificultan las relaciones sociales debido a que la persona no se encuentra con los demás.
CONDICIONES LABORALES
Según mi opinión y evaluando la situación desde el punto de vista ergonómico, las buenas condiciones del medio de trabajo son un factor sobre el cual es posible actuar para mejorar las condiciones del trabajo nocturno y la disposición de las empresas para tomar medidas que faciliten
...