Ergonomia
Enviado por andiiipandiii • 17 de Noviembre de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
POSICIÓN DEL ASISTENTE
El asistente se ubicara aproximadamente en posición de hora 3-4, según el tipo de equipamiento con que se cuente, sentado junto al paciente y con todo el instrumental y los materiales por emplear convenientemente ubicados al alcance de sus brazos; su postura debe ser tal que le permita:
1. Visualizar el área de trabajo.
2. Trabajar confortablemente, sin necesidad de extender de manera excesiva sus brazos o de inclinarse demasiado hacia adelante.
Para alcanzar estos objetivos su posición de trabajo y la ubicación del equipamiento son las siguientes:
A. La banqueta se coloca lo mas próxima posible al sillón dental.
B. Las piernas del asistente están dirigidas hacia la cabeza del paciente, con las rodillas que lleguen casi hasta el respaldo del sillón.
C. La altura de la banqueta será de unos 10 a 15 cm más que la del odontólogo para contar con una visión panorámica mayor.
D. El mueble rodante o la superficie auxiliar que contenga el instrumental deberá estar lo suficientemente cerca de el como para que pueda alcanzarlo sin estirarse y a una altura ligeramente inferior a la de sus codos, cuando sus brazos estén flexionados en ángulo recto. Un asistente mal ubicado no cumple ninguna función útil.
DESARROLLO DE LA BIMANUALIDAD
Los odontólogos desarrollan sus destrezas perceptivas y motoras, tienen la capacidad de utilizar ambas manos simultáneamente para completar una tarea y la de coordinar especialmente la acción de ojos manos y pies al realizar los tratamientos.
Las tareas que requieren coordinación bimanual constituyen una compleja área de estudio en la que confluyen neurólogos, fisiólogos y psicólogos.
PREDOMINIO DE LA LATERALIDAD
El concepto de lateralidad se aplica para definir el predominio de una parte del cuerpo sobre otra.
En los seres humanos esta lateralidad puede ser diestra o siniestra y depende de complejas interacciones corticales, interhemisfericas, cerebelosas y medulares.
E los años de infancia la lateralidad no esta definida y el niño suele desarrollar con ambas manos la misma habilidad. A partir del comienzo de la escolaridad se sabe si el niño es diestro o zurdo.
Hay muchas tareas en la que el comportamiento humano es bimanual sea simétrico o asimétrico como por ejemplo tipiar en el computador o ejecutar un instrumento musical.
Habrá una mano preferida, mas hábil que llevara a cabo la tarea principal y una mano menos hábil que interactuara cooperativamente con la otra.
POSICIÓN DE LOS DEDOS
La colocación correcta de los dedos, tanto en la presión del instrumento que se lleva a la boca del paciente como en la búsqueda del punto de apoyo adecuado es de importancia fundamental en operatoria dental.
Un odontólogo que no domine este aspecto de la instrumentación cavitaria
...