Ergonomia
Enviado por yumileydys • 9 de Marzo de 2015 • 441 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
1. ERGONOMÍA:
Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
2. PUESTO DE TRABAJO:
Es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.
3. CONDICIONES DE TRABAJO:
Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
4. DISERGONOMÍA:
Es una desviación de lo aceptable como ergonómico o confortable para el trabajador. La salud ocupacional, está orientada principalmente a tratar de adaptar la maquinaria, equipos y herramientas al hombre con el fin de minimizar las enfermedades ocupacionales.
5. CONFORT:
Son condiciones materiales que proporcionan bienestar y comodidad.
6. DISCONFORT:
Es la falta de bienestar físico y comodidad.
7. SISTEMA HOMBRE-MÁQUINA:
Se define como un sistema cuyo objetivo es lograr la mejor comunicación e interacción entre el hombre y la maquina, siendo la interfaz capaz de gestionar múltiples estímulos sensoriales.
Podemos clasificar estos sistemas en función del grado y de la calidad de interacción entre el usuario y los elementos del entorno; utilizando una clasificación comúnmente aceptada tendríamos tres tipos básicos de interacción: 1) manuales; 2) mecánicos; 3) automáticos.
Sistemas Manuales:
La principal característica estriba en que es el propio usuario el que aporta su energía para el funcionamiento, y que el control que ejerce sobre los resultados es directo: un albañil levantando una pared, o un artesano manejando un martillo y una escarpa, o un ciclista, podrían ser buenos ejemplos.
Sistemas Mecánicos:
El usuario aporta una cantidad limitada de energía, ya que la mayor cantidad de esta es producida por las maquinas o por alguna fuente exterior. Son sistemas en los cuales el hombre recibe la información del funcionamiento directamente o a través de dispositivos informativos y mediantes su actuación sobre los controles, regula el funcionamiento del sistema. Un motorista, un operario abriendo la zanja con un martillo neumático, nos pueden ilustrar la idea.
Sistemas Automáticos:
Los sistemas automáticos,
...