ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Paralelas


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

LAS ESCUELAS PARALELAS

Los medios de comunicación, con sus múltiples dimensiones nos proporcionan un abanico de funcionalidades que facilitan la satisfacción de algunas de nuestras necesidades, pero que introducen cambios sustantivos e inéditos hasta el momento en la vida de las personas y en la organización social.

La influencia sobre los adultos es notoria, entonces, aún lo es mucho más sobre los niños y los jóvenes. Y es que parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión y conversación de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios, son los medios de comunicación los que les proveen sin control y no siempre de manera adecuada muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.

Y por si fuera poco, algunas veces la escuela, y la educación formal que se proporciona, agobiada por los complejos programas de conocimientos que deberían adquirir todos los alumnos, muchas ocasiones, está alejada de las necesidades culturales, cognitivas y emotivas más inmediatas de los estudiantes.

También hay que considerar que al aumentar el tiempo que dedicamos a los medios de comunicación, aumenta su campo de influencia y su potencialidad formativa, pues si comparamos el tiempo que dedicaban las personas a principios de siglo XX a los medios de comunicación, y el que les dedicamos actualmente, podemos estimar desde otra perspectiva su tremendo potencial de influencia hoy en día y conocer qué tanto influye en la sociedad y educación.

Así los nuevos medios y sus numerosos productos (cargados de estereotipos) llegan a los destinatarios (niños, jóvenes y adultos) de forma directa e inmediata, a veces de manera individualizada (Internet, por ejemplo) sin que otros agentes educativos puedan actuar como mediadores orientando su utilización e interpretación.

Hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados

Para lograr que los ciudadanos no vivan dominados por los omnipresentes medios de comunicación, es fundamental que las instituciones educativas contribuyan a sistematizar las múltiples informaciones mosaico recibidas y proporcionen a los estudiantes una educación para los medios de comunicación, desarrollando una capacidad de criterio que les permita discernir y aplicar valoraciones críticas (a partir de criterios científicos, humanistas y estéticos)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com