ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esrado De Poder


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

1- Desde Clauss Offe “Algunas contradicciones del moderno Estado social”:

a) Explique la crítica conservadora al Estado de Bienestar.

En la década de 1970 se produjo una gran recesión mundial producto de la crisis del petróleo y debido a esto hubo un renacimiento de las teorías económicas neoclásicas y monetaristas. Estas doctrinas critican en forma radical al Estado Social considerándolo la enfermedad que pretende curar el Estado, este agrava los conflictos en lugar de armonizarlos al impedir a las fuerzas del mercado, que de acuerdo a la visión neoliberal son las fuerzas del progreso y la paz social, funcionar adecuadamente.

Desde este punto de vista son dos las causas para que ocurra esta situación, en primer lugar la recarga de impuestos y regulaciones que frenan la predisposición inversora. En segundo lugar, las expectativas creadas en los trabajadores y sindicatos en relación con derechos y relaciones de poder, frenan la predisposición para el trabajo o al menos los obreros trabajan menos que si estuvieran sujetos a las reglas del mercado.

Ambos elementos conducen al enfrentamiento de reducción del crecimiento y alza de las expectativas en forma continua, hay una sobrecarga de las expectativas económicas que conducen a la inflación y hay sobrecarga de expectativas políticas cada vez más difícil de satisfacer con los recursos que dispone la sociedad.

Analizando los argumentos en el análisis conservador, uno dice que en condiciones de tasas de crecimiento decrecientes y de competencia encarnizada en los mercados, algunos capitalistas tienen buenas razones para ver con pesimismo su fuente de ganancias y culpar de esto al Estado Social. Otro motivo son las posiciones de poder de los sindicatos basados en los derechos obtenidos gracias a legislaciones favorables que hacen perder rentabilidad a un gran número de empresas o hacerlas que se trasladen al extranjero. Además muchas empresas realizan inversiones basadas en expectativas de alta rentabilidad y si en el largo plazo eso no se vislumbra, se produce una baja del volumen productivo de la sociedad.

A pesar de que está claro que existen muchas razones que explican el descenso de las tasas de crecimiento y que no están relacionadas con los efectos del Estado Social en la economía, tal vez sea posible disminuir las presiones sobre el Capital y al mismo tiempo las dificultades de toda la sociedad, aligerando las exigencias del Estado Social.

Pero el argumento de fondo de los conservadores es que no tiene sentido la existencia de un Estado Social que destruye al sistema productivo que entrega los frutos que permiten cumplir las promesas hechas a la sociedad. El Estado Social se convierte en algo sin valor al castigar al Capital con costos excesivos.

El Estado Social fue diseñado como un remedio a ciertos males de la sociedad capitalista, pero de no ser aplicado en una forma justa puede acabar siendo un generador de conflictos más grandes que los que pretende remediar.

En cuanto al argumento referido a la falta de motivación para realizar un buen trabajo, producto de los beneficios sociales

b) Explique la crítica socialista al bienestar

Desde el punto de vista socialista existen tres puntos en los que se centra la crítica, (1) el Estado social es inefectivo e ineficiente, (2) es represivo y (3) genera una sensación falsa de la realidad social y política en los trabajadores.

Los socialistas creen que es un medio para suavizar el capitalismo y no un paso para la transformación de la sociedad, esto ha significado que la distribución de la riqueza no ha sufrido ningún tipo de transformación entre las dos clases principales, el capitalista y el trabajador. Los únicos movimientos de los ingresos son en sentido horizontal, es decir entre los trabajadores y no se mueven en sentido vertical o sea entre clases sociales.

Tampoco este Estado social elimina causas de situaciones de emergencia o necesidades individuales como las enfermedades profesionales, ciudades desordenadas, desempleo, solo compensa en forma parcial sus consecuencias mediante subvenciones a la vivienda, a la educación, protección al desempleo. En general las medidas que toma el Estado social son tardías, sus medidas llegan siempre después, son más costosas y menos eficaces, entonces aquí se presenta un dilema de política social y se recomienda adoptar medidas preventivas, pero esta prevención significa al mismo tiempo una intromisión en los derechos de los inversionistas y en las direcciones de las empresas que son parte del ámbito privado y el Estado no tiene mayores atribuciones.

Otro argumento tiene que ver con que el Estado no es efectivo en los momentos de crisis financieras estatales ya que las políticas sociales y las prestaciones quedan en peligro de ser implementadas, como ha ocurrido en los años setenta en los países de Europa Occidental debido a la recesión económica producto de la crisis del petróleo en 1973, esto trajo reducciones en las prestaciones.

De acuerdo a esta postura no queda claro si los aumentos en el gasto social se refleja en un incremento en el bienestar real, aumentos marginales en los gastos no significa un aumento de la misma magnitud en los gastos del servicio social, muchas veces ocurre que esos aumentos se destinan a financiar la burocracia del Estado.

La burocracia es una forma de administrar en la que el Estado social absorbe más recursos y entregan menos beneficios que si se utilizara otra forma de distribución con más democracia y descentralización de las políticas sociales.

La visión de la izquierda del porqué se mantiene esta forma burocrática de la administración de las prestaciones sociales es por mantener el control social y que el Estado tiene un carácter represivo, lo que se demuestra al pedir a los solicitantes un comportamiento determinado para hacerse merecedores de las prestaciones. Muchas veces para hacerse merecedor de una prestación el individuo debe cumplir con ciertas pautas conductuales y aceptar rutinas y exigencias de las burocracias.

Hay otro aspecto importante que tiene que ver con la crítica a la función política-ideológica de control, el Estado no es solo un prestador también es una fuente de ideas acerca de la realidad histórica que modifican la conciencia y la lucha de los trabajadores, se refleja en la frase “ilusión del Estado social”.

c) Señale

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com