Estado Del Arte
Enviado por zianer • 15 de Agosto de 2014 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
ESTADO DEL ARTE DIFERENCIAS ENTRE EL REPORTAJE Y LA CRONICA.
Para poder hablar del reportaje y de la crónica como géneros periodísticos distintos, se debe conocer una definición de los mismos, en ese orden de ideas, el reportaje es un género informativo en el que se refieren sucesos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo informativo que permite más libertad que la noticia , mientras que la crónica se define como un relato descriptivo que tiene un estilo propio y manejo original del lenguaje, donde la noticia se desarrolla y reduce a la dimensión de la humanidad, haciéndolo más vivencial dándole el status de protagonista al lector , y basados en estos conceptos se puede crear una diferencia acerca del reportaje con la crónica, pero primero es importante conocer que rasgos de diferencia encontraron otros autores.
Así es necesario definir lo que diferencia la crónica del reportaje, lo cual se pensaría en la primera persona –aunque no se esté diciendo “yo” –, en un tono que de alguna manera incluya más explícitamente la experiencia y la mirada del autor del trabajo. Muchas veces el tipo de material que se consigue para uno y otro es parecido, lo que se cuenta es parecido, pero lo que define la diferencia es eso: si se incluyen o no experiencias y miradas en un lugar visible y preponderante. Aún en tercera persona, la crónica está más cerca de evocar una experiencia personal , debido a que la diferencia entre ambos géneros radica en la inclusión o no de experiencias personales como método para la creación del escrito, lo que caracteriza a la crónica, mientras que en el reportaje se hace en forma de editorial, a través de su pensamiento del tema mas no su experiencia alrededor de él.
El reportaje requiere de una mayor preparación y documentación para su elaboración y que tiene como eje, casi siempre, un hecho noticioso. Que su publicación no puede ser atemporal: un reportaje no puede quedar "colgado" por tiempo indefinido, porque su tema puede agotarse o, lo que es peor, puede ser publicado por otro medio. La crónica, en cambio, nació de la narrativa sobre "los pequeños temas", que bien podían tener muy poco de noticioso, pero sí entretenían, educaban e informaban a la comunidad. Se asegura que el reportaje "robó" de la crónica su peculiar estilo narrativo y lo adaptó al relato de noticias, previo trabajo de reporteria: investigar el suceso en un exhaustivo trabajo de campo en el que se deben recopilar testimonios, citas, fechas, datos, lugares, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, colores, etc. ; apoyando esta idea, se dice que una de las diferencias entre crónica/cuento y reportaje/novela consiste en que los primeros poseen vida propia y muerte súbita.
El reportaje/novela goza de una larga agonía; se compone de múltiples eslabones, dispuestos dentro un marco cuyo final está obligado a conectar con el principio del siguiente, para garantizar la coherencia de la historia. Por su parte, la crónica/cuento representa una línea recta hacia un final compuesto por todos los elementos que han aparecido en la narración , esta diferencia apunta sobre su tiempo de vida, dando a entender que el reportaje tiene menor vida periodística debido a que el tema puede salir de la agenda noticiosa, mientras que la crónica tiene mayor vida, debido a que perduran en el tiempo.
Entre una crónica y un reportaje hay una diferencia importantísima: y es si el periodista vio lo que cuenta. El cronista estuvo mientras y el reportero después , con esta frase, podemos encontrar una diferencia muy marcada, porque el cronista necesariamente debe vivir el hecho para contarlo, pero el reportero puede basar su trabajo en lo que le refieren los protagonistas tiempo después de sucedido el hecho, lo que hace que, a veces muchos datos importantes se pierdan.
Otra apunta a que el reportaje se valora la dimensión estética del texto (Abril, 2003: 22). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la crónica –caracterizada por una construcción estética muy austera, funcional
...