Este trabajo tiene como finalidad que como educadoras, comprendamos que las interacciones espontáneas y las relaciones que el niño establece con los objetos del medio físico
Enviado por blanca72 • 21 de Octubre de 2015 • Tesina • 9.720 Palabras (39 Páginas) • 193 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como finalidad que como educadoras, comprendamos que las interacciones espontáneas y las relaciones que el niño establece con los objetos del medio físico y social desde las etapas tempranas de su desenvolvimiento, constituyen la base del conocimiento lógico - matemático.
La experiencia de trabajo que se presenta, aborda un proceso de intervención pedagógica de búsqueda organizada y sistemática para saber qué hacen los niños para resolver los problemas numéricos. Esta práctica experimental, conduce hacia la actitud de reflexionar que la enseñanza de las matemáticas, ya no es factible en las aulas de preescolar con actividades que no van más allá del simple conteo verbal y producción escrita del numeral, que muchas de las veces, aparecen sin articular con experiencias que desafíen el desarrollo intelectual sin niveles de complejidad.
El conocimiento de las distintas formas en que se manifiestan las nociones matemáticas incipientes, se articula con el análisis y el diseño de estrategias de intervención educativa que favorecen en situaciones diversas el uso de las habilidades adquiridas por los niños para contar y comparar objetos, identificar formas, tamaños y ubicación entre otras y para expresar, mediante el lenguaje, las nociones que han elaborado.
Lo relevante de la investigación, consiste en conocer qué conocimientos poseen los niños sobre el uso y función de los números, cómo los utilizan, con que eficiencia y que dificultad práctica encuentran; como también, qué hacen al intentar resolver los problemas que se les plantean y los tipos de procedimiento que se utilizan.
Es por ello, que el presente trabajo, está centrado en una investigación que ha permitido estructurar un ensayo, cuyo propósito fundamental, es el Diseño de estrategias de intervención educativa como principio básico para favorecer la resolución de problemas que implican el uso del número para llevarlas a cabo en pos de una enseñanza de calidad.
El presente trabajo consta de tres capítulos:
Capítulo 1. Se denomina: metodología del estudio investigativo y contiene el planteamiento del problema, así como el tema y su justificación, el objetivo general y particular y el tipo de estudio realizado.
Capítulo 2. Se rescataron los conceptos teóricos de la investigación, y se ubicaron los sustentos básicos relacionados con la Educación Preescolar, así como también, la enseñanza por competencias, haciendo referencia al campo formativo de pensamiento Lógico – Matemático, cerrando el capítulo, con el desglose de los elementos que lo conforman.
En el capítulo 3. Se desarrolló una propuesta de solución al problema, que integra los principios metodológicos, su diseño, pauta para la realización de las actividades y para finalizar, se incorporaron las actividades a favorecer en cada aspecto.
El trabajo por realizar no es fácil, pero la intervención de la docente en el nivel preescolar, en relación con el diseño de estrategias didácticas, para favorecer, la resolución de problemas, está encaminado al apoyo que se debe dar a los niños en el campo formativo de Pensamiento Matemático, que permita el desarrollo de las capacidades para comprender un problema, reflexionar y decidir sus acciones.
Finalmente se incluyeron las conclusiones y la bibliografía consultada.
CAPÍTULO 1. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO INVESTIGATIVO
I. I. Tema y justificación
El tema surge de la necesidad de enfatizar la práctica pedagógica en las operaciones del pensamiento, relacionado con el concepto de número, y su implicación en la resolución de problemas entre en los niños que cursan la educación preescolar.
Es importante propiciar la estimulación de los aprendizajes básicos que le van a permitir al niño, enfrentarse como ciudadano a una sociedad cambiante y exigente.
Entre las funciones que debe de cumplir el docente de Educación Preescolar, están las de proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta el ambiente natural, social y cultural en el que viven, fomentando en todo momento, el aprendizaje activo, o sea que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales y explorando su ambiente por medio del juego.
Como docentes, debemos propiciar el desarrollo de estas operaciones, empezando con la identificación de la pertinencia social y cultural que tiene el aprendizaje para la sociedad, y de la importancia de las teorías cognoscitivas, en general.
Durante el proceso de desarrollo de la Educación Preescolar, el niño frecuentemente realiza actividades mediante el juego y la resolución de problemas, lo cual constituye el uso del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de manera de que estos conceptos, permitan al niño, lograr de manera gradual, el dominio del concepto y significado de número.
Algo importante que se debe identificar en la educación preescolar, es saber, cuáles son las dificultades de aprendizaje que presentan nuestros alumnos y el cómo aprenden. Esto, nos llevará a crear y conocer estrategias valiosas para que los alumnos reorganicen y comprendan lo que perciben.
Actualmente el rol del profesor, no está asumido dentro del proceso de la reforma curricular, por ello, su participación en estos cambios, dependerá de cómo asuma sus funciones, respecto a las innovaciones y de su dedicación al trabajo.
Para ello, necesita contar con herramientas conceptuales y al servicio de su práctica profesional. Una herramienta importante, es el material didáctico que sirve de apoyo, así como también el uso del Programa de Educación Preescolar (PEP, 2004), que permitirá despertar el interés en el niño y llegar a un proceso de aprendizaje ya sea por deducción o inducción.
El cambio metodológico, no está en reconocer la necesidad de cambiar las formas de enseñanza, sino que esas nuevas formas, le permitan al alumno aprender a aprender. Para ello, es necesario investigar las necesidades que éstos tienen, en el salón de clases, sus formas de aprender, sus problemas reales, su forma de entender las matemáticas. Desde allí, podemos iniciar la presentación de actividades.
Estos datos, los podemos obtener de la observación continua de la acción individual y colectiva haciendo referencia a los estilos que tiene los niños y las niñas para acercarse a la realidad, así como a los indicadores que se han elaborado, considerando la efectividad de las estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje.
Por eso y desde la visión de la autora de este reporte de investigación, se recurre a la idea de que orientando didácticamente a las educadoras, será posible enriquecer estrategias que permitan, favorecer el aprendizaje del niño.
...