Estimativa Juridica
Enviado por gerardo2013 • 18 de Septiembre de 2013 • 807 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
Estimativa Jurídica
La vida humana consiste en tener que decidir a cada momento sobre lo que vamos a hacer. Aún el no hacer nada (la omisión, el no hacer), es un hacer vital ya que implica el haber optado por una de las posibilidades que se ofrecían. La vida es pues una sucesión ininterrumpida de elecciones, de decisiones ,que efectuamos con un margen de libertad, puesto que como decía Recanses Siches “el hombre que no pudiese elegir o preferir, no podría pensar, no podría hacer nada, en suma no viviría”.
Al ser hacedores de nuestra vida, nuestros actos son libres y no pueden ser rigurosamente determinados como los de un autómata. La persona no es un robot, un autómata que se determina por tendencias, sino que se autodetermina en su intrínseca libertad bajo el signo de los valores.
Esta libertad que impregna a la conducta, solo tiene una manera de manifestarse: prefiriendo, o sea, valorando. El decidir implica haber realizado la siguiente operación: elegir, preferir y valorar
Según Recanses Siches los valores son pues, estructuras esenciales de la vida humana.
Este ininterrumpido quehacer implica que las cosas que están en el mundo, no nos son indiferentes, pues al elegir, al preferir adoptamos frente a ella una posición negativa o positiva, a tenor de la cual se nos aparecen como buenos o malos , justos o injustos, útiles o perjudiciales los actos realizados y a realizar. En síntesis, nos pasamos la vida en una atmósfera de valoraciones que nos presentan como valiosos a los objetos(bienes).
El sentido de un objeto cultural depende de que sea vivido y representado por algún sujeto en un peculiar acto de vivencia llamado valoración.
Los valores son cualidades o esencias objetivas que se encuentran en los objetos de la realidad cultural. Ej: santidad, bondad, justicia, belleza, utilidad, elegancia, etc.
Es además una noción de relación; el valor resulta de una relación de un objeto con un sujeto. El valor es concebible como valor por un sujeto apreciante “Los valores no valen porque los estimemos, sino que los estimamos porque valen”.
Caracteres :
1. No son independientes, pues siempre se hallan encarnados en objetos culturales.
2. Son objetivos, porque existen con independencia de nuestra particular subjetividad ya que el sujeto individual es la medida de los valores. Ellos valen para cualquier sujeto.
3. Bipolares: cualquier valor puede aparecer con signo positivo o negativo (disvalor) Así a lo bueno se contrapone lo malo, bello- feo, justo – injusto, orden – desorden, etc.
4 - Algunos autores admiten que los valores presentan una relación de rango o jerarquía en una tabla de valores, según la concepción del mundo que tenga el investigador. Afta Lión dice, que todo valor es relativo a la existencia,
...