Estudio Tecnico Y Finan
Enviado por gomithaaa • 21 de Mayo de 2014 • 5.752 Palabras (24 Páginas) • 362 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS
INTEGRANTES:
LIZETH ANDRADE VELAZQUEZ
IVETTE OLIVOS MARTINES
MARISOL GEOVANA HERNANDEZ ROSALES
CARRERA: CONTADOR PUBLICO
MATERIA: elab. Y eval. Proy. Inver.
DOCENTE: CRUZ RUMBO MARÍA LIDIA
Teoría
Unidad III
Tema: ESTUDIO TECNICO
8mo SEMESTRE
UNIDAD III.- ESTUDIO DE TÉCNICO
3.1.- CONCEPTO
Es un estudio que se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar. El proyecto de inversión debe mostrar en su estudio técnico todas las maneras que se puedan elaborar un producto o servicio, que para esto se necesita precisar su proceso de elaboración. Determinado su proceso se puede determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de producción y mano de obra calificada. También identifica los proveedores y acreedores de materias primas y herramientas que ayuden a lograr el desarrollo del producto o servicio, además de crear un plan estratégico que permita pavimentar el camino a seguir y la capacidad del proceso para lograr satisfacer la demanda estimada en la planeación. Con lo anterior determinado, podemos realizar una estructura de costos de los activos mencionados.
¿En qué consiste el estudio técnico?
En pocas palabras, el estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.
“Consiste en resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto”
Objetivo y generalidades del estudio técnico
Mediante el estudio técnico se determina la mejor localización de las instalaciones, esto es, se debe detectar un sitio que ofrezca todas las características que permitan que el proceso de producción se desarrolle de manera eficiente. Además, es necesario que se encuentre a una distancia óptima de los mercados consumidores y de materia prima, circunstancia que ayuda a minimizar costos y gastos. Asimismo, debe tener un accesos expedito y barato a todos los elementos que influyen en los procesos de fabricación y venta de los productos y/o servicios que contempla el proyecto de inversión, tales como vías de comunicación (terrestres, fluviales, aéreas), energía eléctrica, seguridad, instituciones de salud y educativas para los empleados, drenajes, etcétera.
3.2 UBICACIÓN DEL NEGOCIO
Los elementos que debemos tomar en cuenta para determinar la localización y el espacio físico de la planta productiva son:
Ubicación
Infraestructura, mano de obra y marco jurídico
Dimensión de la planta de producción y/o de las instalaciones
Elementos en la determinación de la localización y espacio físico
Ubicación Macro localización (zona) Mercado de consumo
Fuentes de materias primas
Micro localización (sitio) Aspectos primarios
Tipo de construcción de obra civil
Accesos al predio
Disponibilidad de servicios
Facilidad para desechar desperdicios
Instalaciones especiales
Emisión de gases y ruidos
Aspectos secundarios
Flujos de materias dentro de la planta
Posibles desarrollos futuros de obras
Regulaciones legales y/o ecológicas
Infraestructura Requerimientos mínimos Agua
Energía eléctrica
Eliminación de desechos
Servicios de telecomunicaciones
Disponibilidad de combustible
Carreteras
Vías y servicios ferroviarios
Líneas de transporte (autobuses, camiones, aeropuertos)
Servicios que requerirán los trabajadores de la planta
Sistemas de seguridad
Dimensión de las instalaciones Factores que justifican la dimensión de la planta Magnitud de la demanda de productos y/o servicios
Tipos de permanencia de los productos en el mercado
Suministro y disponibilidad de materia prima e insumos
Economías de escala
Tecnología y disponibilidad de servicios para el mantenimiento de equipos y maquinaria
Tipo de obsolescencia
Ubicación: se debe encontrar el lugar que contribuya a satisfacer los requerimientos del mercado y de los insumos, situación que se refleja en un margen atractivo de utilidades tanto para los resultados de la inversión como la operación del proyecto de inversión.
El estudio de localización de la planta o las instalaciones se realiza se debe de realizar en dos niveles: nivel macro, o zona donde se ubicará la planta, y a nivel micro, o el sitio especifico.
Macro localización: se elige el área en donde se establecerán las instalaciones para la producción o para la prestación de servicios, y los elementos que debemos considerar son:
Los factores primarios, como el mercado de consumo y las fuentes de materias primas; esto consiste en considerar ubicarse cerca de los consumidores o donde se localicen las fuentes de los insumos requeridos para producir o prestar los servicios.
Se puede realizar un análisis en el cual los costos que se deberán cubrir según se elija una u otra alternativa. Para determinarlos se deben tomar los siguientes conceptos: mano de obra, transporte, mantenimiento óptimo de la materia prima e impuestos en su caso.
Micro localización: determinado simultáneamente con las especificaciones de las instalaciones, maquinaria y tamaño de la planta de producción, se identifica de qué manera específica en que terreno se ubicara la planta y/o instalaciones.
Aspectos primarios que se deben de satisfacer el sitio de ubicación son:
• Tipo de construcción de obra civil, que satisfaga las necesidades del proyecto.
• Accesos al predio.
• Disponibilidad de servicios (agua, energía eléctrica, gas, alcantarillado, etc.).
• Facilidad para desechar los desperdicios y residuos generados durante el proceso de producción.
• Instalaciones especiales que requieran la maquinaria y el equipo.
• Emisión de gases y de ruido.
Aspectos secundarios a considerar en el proceso de selección del lugar específico de ubicación de la planta de producción son:
• Flujo de materias primas dentro de la planta, aspecto que influye en las dimensiones del espacio que se requiere para que el proceso de producción se desarrolle de manera eficiente.
• Posibles desarrollos futuros de obras o construcciones en los alrededores que puedan afectar la operación de la planta.
...