Estudio del departamento de Gestión Humana de República Dominicana.
Enviado por Natanael Hurtado • 21 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 291 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
El Banco Popular Dominicano de la República Dominicana detrás de la sucursal de la ciudad de Constanza.
1. Historia general 7
2. Historia local 7
3. Perfil del Banco Popular Dominicano 8
3.1. Filosofía corporativa 8
3.2. Visión 8
3.3. Misión 8
3.4. Valores 9
3.5. Promesa de servicios 9
4. Estructura del departamento de Gestión Humana 9
5. Proceso de reclutamiento y selección del personal 10
6. Proceso de evaluación de desempeño utilizado por el Banco Popular Dominicano. 11
INTRODUCCIÓN
Los bancos son un tipo de empresa financiera que se encargan de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
El Banco Popular Dominicano es una de estas entidades financieras pero que se caracteriza y diferencia de las demás por su corta y popular trayectoria y por ofrecer sus servicios de manera más general en este país, inclusive inclinándose un poco por las zonas rurales.
En este presente trabajo de investigación documental se presentará como está formado y como trabaja el departamento de gestión humana del Banco Popular Dominicano en la sucursal de la ciudad de Constanza, sus métodos de evaluación y contratación de personal y el perfil de la empresa.
El esquema en qué se presenta el trabajo está compuesto de seis apartados específicos que se muestran de la siguiente manera:
Primero se muestra la historia general del Banco Popular Dominicano. Cómo surge, donde y por cuales razones.
En la segunda parte se presenta la historia local del banco haciendo referencia a la ciudad de Constanza, desde sus antecedentes y primeras gestiones hasta su posterior logro en febrero de 2007.
La tercera parte muestra el perfil del Banco Popular Dominicano, su filosofía corporativa, su misión, su visión, los valores por los que está regido y su promesa de servicio.
En la cuarta parte se presentará un esquema con la estructura del departamento de gestión humana de este banco y su funcionamiento.
En la quinta y sexta parte respectivamente se mostrarán los métodos de reclutamiento y selección de candidatos a puestos de trabajo en esta empresa y los métodos de evaluación del personal de la empresa.
En definitiva el contenido total de este trabajo mostrará las características distintivas del departamento de gestión humana del Banco Popular Dominicano en relación con otras empresas financieras del país y las diferentes inclinaciones que el mismo tiene en sus procesos de evaluación y contratación de personal.
Objetivo general
Dar a conocer la estructura y funcionamiento del departamento de gestión humana del Banco Popular Dominicano en su sucursal de Constanza.
Objetivos específicos
Mostrar cómo funciona el departamento de gestión humana en el Banco Popular y como trabajan los empleados del mismo, haciendo referencia a la contratación de personal y a las evaluaciones de los que ocupan un cargo en esta organización.
Diferenciar los procesos que utiliza el Banco Popular Dominicano con los utilizados por otras entidades financieras y empresas del área de servicios en el país.
El Banco Popular Dominicano de la República Dominicana detrás de la sucursal de la ciudad de Constanza.
1. Historia general
En el 1961, un grupo de empresarios junto al señor Alejandro E. Grullon E., dan los primeros pasos para el establecimiento de la asociación para el desarrollo inc. Surge como institución desarrollista destinada, entre otros proyectos, a brindar servicios en Santiago y el resto de la nación, mediante un sistema de caja de ahorros y préstamos, lo que además le permitiría la instauración de un plan de construcción de viviendas.
Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos.
En todos estos atributos desarrollistas fue pionera la entonces joven entidad bancaria, y poco tiempo pasó para hacerse tan popular entre los dominicanos como pretendía su nombre. Su crecimiento fue gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde se detectaban núcleos de población que requirieran los servicios de la banca, abarcando tanto los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y del interior.
Desde su fundación el Banco Popular Dominicano reflejó dos de sus mayores compromisos empresariales que conforme el tiempo fue haciendo realidad, los cuales fueron: la democratización de los servicios bancarios para beneficio de amplio sectores de la población, privados de ellos por el predominio de la banca extranjera en el país; y por el otro una firme vocación de servicio social, que junto a su singular rol de agente catalizador del progreso económico, le convertiría en el propulsor de importantes transformaciones en las condiciones de vida, el desarrollo social e institucional y el crecimiento de los dominicanos.
2. Historia local
En los años 80 un grupo de ciudadanos con influencia económica de la ciudad de Constanza comenzaron a darse cuenta de la necesidad de tener una oficina del banco popular, así que comenzaron hacer las gestiones y llevaron a cabo la propuesta ante la superintendencia de bancos y la oficina general del Banco Popular Dominicano. A través de esta se logro que se hiciera un estudio de factibilidad, pero en ese entonces fue rechazada debido a diversas razones, entre estas que pensaban que no existía una población adecuada para la integración de un nuevo banco. Ya que por palabras del actual gerente de la sucursal de este banco en Constanza, el Lic. Edward Nicanor Ciprian Hurtado los directivos del banco consideraban a la población de este municipio como una población campesinada y donde el manejo de los ingresos y capital de la misma estaba dividida en un grupo reducido de extranjeros que radicaban fuera de esta ciudad por lo que no consideraron prudente o factible realizar la inversión.
No fue hasta febrero del año 2007 que se logro la apertura de una oficina en la ciudad de Constanza debido a que a pesar de la gran cantidad de bancos que existía había un gran número de personas que se hacía de los servicios del banco popular, convirtiendo este hasta ahora en el último banco instituido en esta ciudad.
Desde su apertura el banco se ha mantenido a las expectativas
...