ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En nuestra vida cuando somos pequeños nuestros padres nos muestran lo que es bueno , lo que es malo, lo que está bien o lo que está mal, nos forman con valores de acuerdo a su criterio, pero al momento de crecer vamos tomando la responsabilidad de actuar conforme a la formación que tantos años nuestros padres nos dieron. Cuando llega el tiempo de tomar ciertas decisiones, de las cuales debemos siempre tener presente que a toda acción hay una reacción, es decir, que todo trae consecuencias las cuales nos compete solo a nosotros hacernos responsables y cargo de ellas. Fernando Savater en su libro ética para Amador nos menciona de dichas decisiones.

Resumen expositivo

 PRIMER CAPITULO: DE QUE VA LA ÉTICA

En este capítulo yo concuerdo con Fernando Savater, ya que el menciona que en este planeta no existe una persona que pueda tener todos los conocimientos, es decir, que todos somos ignorantes en alguna cosa, a lo que yo me pongo a pensar que la mayoría de la gente en ocasiones usamos el termino ignorancia de una forma inadecuada lo que muestra que nosotros también estamos siendo ignorantes. Y uno se esos conocimientos que debemos tener todos bien claro es el de saber que nos conviene o no. Algo de lo que también habla este capítulo es de que a diferencia de los animales nosotros como seres humanos y racionales tenemos la libertad de escoger lo que creemos es mejor para nosotros, a decir <si > o a decir <no>, donde también optamos por lo que es bueno o lo que es malo o bien lo que nos beneficia a lo que nos perjudica, pero reconociendo que tenemos distintas formas de pesar que lo que a lo mejor es bueno para mí para el individuo de un lado será malo, en cambio los animales ya tienen su vida establecida de forma natural. Lo que les corresponde hacer o no hacer sin importar si él quiere o no hacerlo. Pero en este capítulo la palabra clave es libertad, y depende de ti si quieres usarla de la manera adecuada o usarlo en contra de tus principios.

Además se da la definición de lo que es ética, refiriéndose a ese saber vivir, o arte de vivir.

 CAPÍTULO SEGUNDO: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen.

Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa, esto quiere decir que no debemos estarnos lamentando sino que debemos aceptar las cosas como vengan. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo. A veces las circunstancias nos imponen elegir entre varias opciones, hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir. Como el ejemplo que ponía Savater del barco, muchas de las veces en nuestra vida cotidiana se nos presentan problemas que nos llevan a tener que elegir u optar por una solución. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. Para nosotros es muy fácil opinar, criticar o aconsejar cuando alguien tiene que tomar una decisión pero cuando llega el momento en que nosotros debamos hacerlo se nos pone difícil, claro ejemplo es el que ocurrió hace unos días del capitán del barco que decidió bajarse del antes que sus pasajeros, obteniendo más de 70 demandas en su contra disque por su falta de ética, pero en realidad no sabemos en las circunstancias en las cuales tomo su decisión

Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer, tendremos que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto. Como ya se había abordado en el capitulo anterior nuestra vida está llena de decisiones que debemos tomar, pero para llegar a eso tenemos varios motivos como lo son las costumbres, los caprichos y las obligaciones.

Un «motivo» es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo. Uno de los tipos de motivación que todos conocemos cuando nuestros padres nos mandan cosas a hacer los cuales lo hacemos por miedo a tener un castigo, pero estas obligaciones se pueden convertir en costumbres cuando solemos hacerlas sin darnos cuenta de manera rutinaria o aquellas que hacemos porque nos place o nos gusta, llamados caprichos.

 CAPITULO TERCERO: HAZ LO QUE QUIERAS

En este siguiente capítulo el autor nos hace referencia a un tema controversial, en el cual hay un múltiple mundo de ideas y pensamientos de acuerdo a la cultura y al creer de cada individuo, hablando este de una especie de decisión la cual nos puede hacer culpables directos de algo o no, dependiendo de los antecedentes que existan a esta actividad, la cual puede haber sido realizada voluntariamente o bajo órdenes de alguien, es decir, de lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer, son términos muy confusos, ya que podemos dar un concepto de lo bueno y lo malo, a lo que podemos decir que, lo Bueno: es lo que consideramos que nos hace bien, y lo Malo: es lo que consideramos que nos puede perjudicar. Por lo que así podemos calificar a las personas que nos rodean y a la sociedad en general, dependiendo de esta última y de una manera más particular, a partir de nuestro criterio calificativo al respecto.

Podemos realizar un sin número de preguntas por ejemplo, ¿Cuándo un hombre es bueno?, la respuesta es sencilla, no lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Ya que para cada persona el hombre bueno es lo que algunos es moral para otros es inmoral. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. La ética llevaría este lema: "HAZ LO QUE QUIERAS".

 CAPITULO CUARTO: DATE LA BUENA VIDA

Darse la buena vida, significa que debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene tratar de realizar nuestros actos de una manera más libre sin tomar mucho en cuenta lo que los demás personas tratan de influenciarnos. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos, se podría decir que estamos dejando de lado la libertad que se nos fue entregada como regalo para que siguiéramos el camino que cada individuo queramos seguir

No hay tampoco que confundir términos, cuando decimos “haz lo que quieras” no nos estamos refiriendo a que hagas "lo primero que te venga en gana" si no que, debemos tomar en cuenta que la libertad no debe ser tomada como libertinaje ya que seguiríamos un mal camino mal interpretando el sentido de lo señalado como libertad. Aunque de todas formas cada persona tiene que realizar lo que crea que para él

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com