ETICA PARA AMADOR
Enviado por Betzabe37 • 28 de Septiembre de 2013 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCIÓN
Etica para amador, lo recomendaré ampliamente porque es un libro que en todos sus capítulos va dejando una enseñanza, y es reflexivo para comprender más nuestro entorno y nuestra relación humana. A continuación en el desarrollo de esta breve sintesis, haré enfasis a los parrafos preferidos.
DESARROLLO
De que va la ética
No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obeder o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados)
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. Mientras más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética.
Órdenes, costumbres y caprichos
Motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la órden es el que te mandan a hacer tal o cual cosa.
Costumbre es el gesto que se repite casi sin pensar.
Capricho, acciones para conseguir algo, como bajar la escalera para conseguir algo.
La frase de Séneca también la incluyo: No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; esto me recordó la reflexión donde en un cementerio solo había cantidades que no pasaban a niños, y al preguntar si sólo habían muerto niños en aquel lugar, le informaron que más bien marcaban cuantos años eran bien vividos, eran felices.
Haz lo que quieras
La cuestión de la libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, es poder decir “si” o “no”; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quero, aquello no y por tanto no lo quiero.
Moral: es el conjunto de comportamientos y normas que tú y yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Es preciso que un sentimiento se manifieste aquí, para hacernos preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Ese sentimiento no puede ser más que una simpatía por la felicidad de los hombres.
Date la buena vida
La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.
¡Despierta, baby!
Al tratar a las personas como a personas no como a cosas (es decir, al tomar en cuenta lo que quieren o lo que necesitan y no sólo lo que puedo sacar de ellas) estoy haciendo posible que me devuelvan lo que sólo una persona puede darle a otra.
Se puede ser listo en los negocios o política y un solemne borrico para cosas más serias, como la de vivir bien o no. En este capítulo el ejemplo fue muy claro del ciudadano Kane.
El esfuerzo de tomar la decisión tiene que hacerlo cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.
Me agrado la reflexión: Yo no concibo que quien no tiene necesidad de nada pueda amar algo: y no concibo que quien no ame nada pueda ser feliz.
Y también la reflexión: Los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen
...