Etica Para Amador
Enviado por victorsgc • 23 de Septiembre de 2013 • 961 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Este libro muestra la expresión de un padre, en donde trata de explicar el arte de la buena vida a su hijo menor Amador, debido a que es poco probable que el le ponga la debida atención que merece este tema.
El autor afirma que los jóvenes deben tener amigos de su edad y que siempre hay que poner en duda a los padres y sus maestros que se dicen tener amistad con sus hijos y sus pupilos, supongo porque la amistad se da para seres afines y se construyen con diferentes valores que tiene una persona, el respeto, la libertad, la confianza, la fidelidad, la igualdad, la tolerancia entre otros.
El enunciador le da un gran consejo a Amador, que tenga confianza en si mismo, es decir, que crea en si mismo y no en dioses, ni políticos, ni curas, ni filósofos, ni en diablos.
Capitulo 1. De que va la Ética
En este capítulo el escritor hace una profunda reflexión sobre la existencia de múltiples saberes, sobre lo cual hace imprescindible uno: Saber que nos conviene, sobre la base del conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea. Nos habla de cosas buenas y malas.
También se afirma que el ser humano esta programado por la sociedad y la naturaleza, o sea estamos hechos para tomar agua y nos enseñan costumbres, entre otros comportamientos. Pero aunque tengamos esta programación, nosotros siempre podemos elegir algo que este fuera de esta metodología, elegimos entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, construir y destruir, lo positivo y lo negativo.
Aunque siempre en la vida existen fuerzan que nos influyen sobre nuestro pensamiento, mas que nada sobre nuestra existencia.
Hablamos mucho de ética como si en verdad la tuviéramos o la lleváramos a cabo, la ética va de la elecciones que hagamos en nuestra vida humana.
Como observación y se podría decir que conclusión es que si no te conoces solamente en lo básico a ti mismo ni al mundo, no podrás realizar tus elecciones adecuadamente lo que nos conviene.
Capitulo 2. Ordenes, Costumbre y Caprichos
En este capitulo el escritor nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento y todas sus motivaciones.
Aunque tenemos la posibilidad de elegir ante las diferentes situaciones que se nos plantean en la vida, normalmente siempre las cosas las hacemos por automático o por instinto como cualquier animal, al final sabemos que somos animales y nos guía en la mayoría el instinto, simplemente por ser ya una costumbre nuestros actos y lo que nos guía a realizarlos.
Las ordenes y las costumbres siempre se realizan porque creemos en que esas ordenes nos llevan a obtener algo bueno y por ello casi nunca replicamos cuando lo ordenan. Sin embargo en los caprichos ocurren situaciones que no nos da tanto gusto, porque aunque se nos apetece, sabemos en lo profundo que eso es inadecuado y al final siempre es algo malo.
En algunos casos puede haber órdenes, costumbres
...