ETICA PARA AMADOR
Enviado por jegenta • 27 de Septiembre de 2013 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 315 Visitas
DE QUE VA LA ETICA. En esta primera parte del libro se ve como el hombre es el único ser racional con la capacidad de decidir a cerca de sus actos, como su comportamiento no es programado por lo tanto lleva consigo una carga que aunque lo hace único también le genera la gran responsabilidad de actuar de una forma consiente en el sentido de saber que toda acción conlleva una reacción.
Es aquí donde la llamada ética pasa a ser algo innato del ser humano donde prima el libre albedrio, el saber que se puede actuar de la manera deseada, pero donde ese deseo es limitado por las márgenes de la moral, la ética, las leyes divinas, las leyes humanas entre otros tantos factores que inciden.
Aquí también juega un papel importante la libertad ¿y qué nos dice esta?
Es acaso actuar de forma deseada sin importar que estos actos atenten contra la integridad física o psicológica de los demás. O es acaso el actuar, de aquel ser maduro que ha tomado conciencia, que entiende que puede actuar como lo desee siempre y cuando sus actos no se vean reflejados en consecuencias negativas para los demás.
ÓRDENES, CONSTUMBRES y CAPRICHOS Siendo el hombre autónomo en sus decisiones la pregunta es: ¿Qué lo impulsa a actuar de determinada manera?
Siempre se está en una balanza que mide lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo oscuro y lo claro. ¿Pero hasta donde es permitida la inclinación de esta balanza que puede arrojar resultados positivos o negativos? ¿Hasta dónde enseñan las órdenes, costumbre y caprichos que es verdaderamente viable y aceptable?, y ¿en qué momento se debe hacer caso omiso de estos factores?
Que tan definido puede estar el ser humano en su espíritu, conciencia, razón para llegar a tomar determinaciones frente a estos postulados. O quizás sea este el motivo por el cual las sociedades actúan de forma tal que prima el bienestar individual sobre el colectivo, será acaso el desobedecer, el tener costumbres mal sanas y el hacer caso a caprichos que conllevan a actos reprochables. Las razones por las cuales no hay un pleno entendimiento por parte de los individuos que pertenecen a una comunidad.
Es aquí donde se debe saber que todo en la vida tiene caminos alternos que dan lugar a remediar o a empeorar situaciones. Es también esta una forma de darse cuenta que tan bueno se es para enfrentar los retos de la vida, cuando las circunstancias traen inmersas dificultades que solo pueden superar aquellas personas con la capacidad de discernir y asumir la postura correcta que llevara al desenvolvimiento adecuado para brindar una solución lo mas benéfica posible.
HAZ LO QUE QUIERAS. Si los seres humanos fueran criados desde un principio haciéndoles ver y entender de una manera clara que les favorece y que atenta contra sí mismo y contra los demás el titulo de este capítulo tendría una validez enorme.
Pero es algo triste ver como en la actualidad lo que conocemos como crianza esta tan perdido, gracias a que no existe una formación que defina al ser como un ente de bien, que desde los primeros días y años de su vida le muestren el camino correcto a seguir, ¿pero por que se da esto? Anteriormente existían padres que dejaban ver la seriedad en la crianza de sus hijos, que tenían un criterio definido para adoptar procesos de formación adecuada, en la actualidad son niños y niñas jugando al papá y la mamá con muñecos de carne y hueso cuando no es que son los abuelos que ya cansados de criar sus hijos se ven en la difícil labor de criar los nietos.
Es allí donde a muy temprana edad se tienen personas con una mentalidad pobre falta de identidad llena de unos vacios afectivos y de reprensión que repercuten directamente en sus capacidades para asimilar correctamente un aprendizaje brindado en las aulas, que crecen faltos de decencia que tratan a sus mayores como les plazca, sin respeto alguno, que a medida que pasa el tiempo si logran llegar a estudios superiores no adoptan las posturas adecuadas para tomar con seriedad sus responsabilidades y donde si logran cursar estos estudios, serán profesionales que nunca van a actuar de forma adecuada porque nunca recibieron en su núcleo familiar la apropiada formación que les diera las bases para ser personas capaces de actuar de la manera adecuada.
Por lo tanto decir haz lo que quieras es dar las pautas para actuar libremente pero entendiéndose que existe un ser que un su interior nunca va a desear actuar de forma incorrecta, será esto un pensamiento idealista que para una sociedad como la actual no se aplica, gracias a que desde hace años quizás siglos atrás, es triste ver como el hombre por ansias de poder reflejadas en la obtención de tierras, de liderazgo corrupto, la obtención de pertenencias materiales entre otros. Le es indiferente el pisotear, el ultrajar, el humillar, el matar entre otros tantos comportamientos que atentan contra sus semejantes, todo esto con el fin de obtener lo deseado.
DATE LA BUENA VIDA. El que da sin esperar recibir nada a cambio recibe mucho más de lo que da.
Date la buena vida dice este capítulo es acaso obtener muchas cosas materiales, vivir en un mundo superficial lleno de vanidades, sin contar con personas que verdaderamente aprecien y valoren lo que se es en esencia. Darse la buena vida, o es por el contrario valorar lo poco o lo mucho que se tiene compartiendo momentos agradables, dando la mano al que la necesita, recibiendo de igual forma apoyo por parte de la familia y de amigos en los momentos que se les necesita.
No se debe dejar pasar el tiempo, sin un proyecto de vida, sin metas, sin ilusiones, sin ideales, porque es allí donde se niega el paso a darse la buena vida. Tampoco se debe vivir en función de los demás a toda hora porque se deja de aprovechar los momentos o las cosas que puedan ayudar a enriquecer, pero tampoco se puede actuar de manera egoísta buscando solo el beneficio personal, se puede llegar a quedar solo del todo sin quien valore lo que se es porque simplemente no existe en ese ser nada que motive a apreciarle.
¡DESPIERTA BABY! ¿Son en la actualidad los seres humanos tratados como cosas? Va de la mano este capítulo con el anterior buscando crear conciencia que la buena vida puede ser un concepto relativo. Mientras para algunos la buena vida puede ser llenarse de cosas materiales, pasar por encima de los demás con tal de obtener lo deseado. Siempre para estas personas prevalece el sentirse bien con sigo mismas pero un bienestar que es logrado atreves de un perjuicio para los demás, ¿pero qué hay del fuero interno? Cómo reacciona esa persona ante su ser interior, ¿deseara en algún momento compartir y ese compartir será su felicidad?, por eso se nombra la buena vida como algo relativo porque a simple
...