Etica Para Amador
Enviado por jossesinmtz • 3 de Octubre de 2013 • 855 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
“De que va la ética”
Savater empieza por explicarnos las posibilidades que existen para poder conocer un poco mas sobre las cosas de la vida, que podemos vivir de manera adecuada, con las dificultades normales de la vida o complicarla aún mas.
También nos platica que existen cosas o situaciones con las cuales sería imposible vivir.
Trata de explicar que algunas veces las cosas malas de la vida resultan ser no tan malas y pasan a ser algo bueno en ciertas situaciones. La libertad que existe en los animales, que ellos actúan bajo su instinto y cómo de cierta manera a ellos les funciona lo cual nos hace ver lo bueno de las acciones humanas.
“Órdenes, costumbres y caprichos”
Continua el tema de la libertad, somos libres para decidir lo que hacemos, para actuar de la manera que pensemos es la mejor. Aunque muchas veces entremos en dilemas donde preferiríamos no tomar acción. Por ejemplo la historia de capitán del barco y su problema de decisión.
Savater platica de factores determinantes como, órdenes, costumbres y caprichos.
“Haz lo que quieras”
Savater trata de dejar claro que no todo en la vida son las órdenes, costumbres y caprichos, que tenemos esa libertad de decisión, la cual tenemos que pensar muy bien antes de tomar acción.
Savater cuestiona si el hombre como tal sabe diferenciar lo que es “realmente bueno”, nos hace preguntarnos si sabes lo que es ser un hombre bueno. ¿Qué es lo bueno?
“Date la buena vida”
“Haz lo que quieres” es la frase que Savater pone ante nosotros para descifrar.
La paradoja que encontramos aquí son esas que dan gusto discutir; sí hacer lo que quieras es decidir por donde llevar tu vida, y hacer caso a esta regla no sería del todo hacer lo que queremos entonces, qué hacer?
Savater nos deja otra frase del filósofo Jean Paúl Sartre, “Estamos condenados a la libertad” la cual quiere decirnos que no podemos hacer lo que queramos cuando queramos, que el tener el derecho de la libertad nos da el compromiso de hacer uso de una libertad responsable. Donde tenga como objetivo encontrar lo que realmente queremos.
Savater nos pregunta : ¿qué es lo que verdaderamente quieres? Y la respuesta obvia sería: tener una vida buena y para conseguirla tenemos que seguir creando el bien.
¡Despierta, baby!
Savater trata de re explicarnos que los caprichos no son cosas malas, sólo trata de aclarar que existen cosas más importantes que hacer lo que queramos.
La vida es una camino lleno de dificultades, las cuales hay que enfrentar día a día.
La historia del sabio budista nos deja como moraleja que el trato entre humanos debe de ser más cálido, de auténtico respeto, que recibimos
...