Evaluación de Políticas Públicas.
Enviado por jemacafrepe • 19 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
Nombre: José David Castro Pino
Curso: Evaluación de Políticas Públicas
ANÁLISIS 1
Argumente por qué la evaluación de la acción pública es un instrumento organizativo esencial de un sistema político democrático como el nuestro y cómo fundamenta la toma de decisiones del decisor público para el enfrentamiento de los problemas sociales que están bajo su responsabilidad.
Empezando podemos definir que una evaluación de la acción pública, es un instrumento organizativo esencial en un sistema político democrático, como el nuestro, porque ayuda a que las acciones públicas vayan de acuerdo a los lineamientos del estado, que procuran una mejor distribución de las riquezas a los ciudadanos, y a su vez busca que el gobierno distribuya mejor los recursos y ayude a quienes no tienen las mismas oportunidades, a que tengan recursos suficientes para salir de sus problemas sociales.
Esto quiere decir que la prioridad del estado es establecer políticas para que sus ciudadanos puedan estar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, o sea que es deber de los estados democráticos velar para que sus ciudadanos salgan del atraso, de la pobreza, tengan oportunidades para desarrollar proyectos y que los más vulnerables puedan tener mejores oportunidades para alcanzar a las poblaciones con mayores ventajas.
Definido esto, es inevitable hablar de la transparencia dentro de las acciones públicas, que serían el conjunto de mecanismos que aseguran la igualdad de los ciudadanos frente a la administración y el cumplimiento de su mandato mediante la publicidad política, el acceso a la información y la difusión de las mismas. Es vital la participación de los ciudadanos y de los empleados públicos para el correcto empleo de una acción pública.
La responsabilidad administrativa se concibe como la transparencia, la actuación que es solamente responsabilidad de algunos sistemas político administrativos y en las cuales son los ciudadanos los que hacen veeduría (aparte de los estamentos gubernamentales dedicados a dicha labor), porque se cumpla esta responsabilidad.
También hay que resaltar que la importancia de la evaluación está en que es parte de la democracia, porque la evaluación sirve para que haya responsabilidad administrativa frente a la sociedad. Se evalúa para corregir los errores y mejorar constantemente.
Dentro de un sistema democrático como en el nuestro, evaluar es profundizar en los valores democráticos, porque requiere la participación tanto de empleados como usuarios, agentes críticos y de los mismos ciudadanos, haciendo de la evaluación un método de participación ciudadana importante dentro de una democracia, y como en nuestro país, que se alientan las veedurías ciudadanas, son los ciudadanos los que toman la vigilancia y evaluación de las acciones como parte de sus responsabilidades democráticas.
Además, nuestro país está dentro de organizaciones internacionales, y recibe dineros para ciertas políticas sociales, por lo que estas organizaciones establecen políticas de verificación y evaluación de las acciones públicas, lo que trae que de una u otra manera a las instituciones y los estamentos públicos una sana costumbre a obtener una evaluación, no solo interna, sino también internacional.
Está claro que nuestro sistema político se hace evaluaciones, en cuanto a todas las acciones públicas que deben realizar cada ente y organismo del estado, además de que la ciudadanía hace veeduría de forma participativa también; sin embargo, aunque se dan los resultados de estas evaluaciones y se encuentran problemas, errores, malos manejos, etc. el gran problema es que a pesar de identificarse estas fallas en cuanto a corrupción, vemos que en nuestro país nunca pasa nada, simplemente pasan hacer una estadística, una noticia, un escándalo más. Pero los responsables o no van a la cárcel, o pagan penas mínimas o simplemente desaparecen con el dinero robado. Por lo que este problema en particular tiende a ser un obstáculo dentro de la correcta implementación de las evaluaciones.
Es por esto que la ciudadanía y los empleados se deben ver más involucrados en las evaluaciones, exigiendo y velando que se cumpla con el objetico de las acciones, ser más equitativos, distribuir las riquezas en igualdad de condiciones para todos, denunciar de forma vehemente a la corrupción, pues estas formas de participación y de involucrarse con las acciones públicas se fortalece la democracia. Y el gobierno debiera de endurecer las penas y hacer sentir a la ciudadanía que el no hacer correcto uso de las acciones y recursos públicos, conllevan penas reales, severas y permanentes.
...